Tres músicos clásicos más la salsa de Fruko
5 Mayo 2024

Tres músicos clásicos más la salsa de Fruko

Classico Latino y Fruko en concierto.

La agrupación Classico Latino, un trío de piano, violín y cello, se unió a Fruko, al violinista cubano Omar Puente y a tres percusionistas para grabar el álbum Salsa classics, que se lanzó el año pasado. El 17 de mayo se presentará este trabajo en un concierto en vivo en el teatro de las Artes de Cafam.

Por: Eduardo Arias

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El álbum Salsa Classics es una iniciativa del trío Classico Latino para rendirle homenaje a Julio Ernesto Estrada, más conocido como Fruko, quien celebra 60 años de vida artística. En este trabajo se reúnen siete temas del repertorio del gran maestro de la salsa colombiana, los cuales mantienen íntegra su esencia pero vestidos con la sonoridad de la música clásica. La agrupación Classico Latino está establecida en Gran Bretaña. La conforman el pianista colombiano Iván Guevara, el cellista británico Graham Walker y la violinista Barbara Dziewiecka, quien nació en Polonia y reside en Gran Bretaña. Ellos escogieron algunas de las canciones más relevantes del repertorio de Fruko: El preso, Cocinero mayor, El caminante, Barranquillero arrebatao, El Son del tren, El ausente y Cara de payaso. Para la grabación los temas invitaron al propio Fruko, quien interpreta el bajo, a tres percusionistas latinos y al violinista cubano Omar Puente, quien a su vez fue coproductor del álbum con el venezolano Chipi Chacón.

La producción se presentó en diciembre de 2023 en Londres en un concierto que le fascinó al exigente público inglés con esta colaboración sin precedentes. Al concierto en Londres lo siguieron presentaciones en Bruselas, Cambridge y Madrid.

La agrupación Classico Latino ha grabado cinco álbumes y ha logrado llevar con éxito la música tradicional colombiana y latinoamericana a los más importantes teatros de música clásica tanto en Londres como en el resto de Europa. Las emisoras de la BBC han seguido con interés los proyectos de Classico Latino y en particular este proyecto con Fruko.

La agrupación se formó en 1999 en la Universidad de Cambridge, en Gran Bretaña. Allí, Iván Guevara se encontró con el chelista inglés Graham Walker. Ambos eran miembros del St John’s College de la Universidad, donde Guevara cursaba un doctorado en derecho. Graham, que cursaba el pregrado en matemáticas, era miembro del coro de St John’s y era reconocido como chelista y organista. A pesar de que en la Universidad de Cambridge era muy frecuente que se formaran agrupaciones musicales, la unión de Guevara y Walker resultó muy particular, ya que cada uno desde su cultura y formación se dedicaron a explorar el repertorio de música Latinoamericana, y en particular de Colombia.

En ese ambiente como tal británico y tan clásico, era muy poco probable imaginarse que uno podría empezar un ensamble musical que hiciera música latina”, recuerda Guevara. En un almuerzo donde estaba Iván de estudiante, el máster del College le preguntó que de dónde era. Iván le respondió que era colombiano. “En el centro de la sala había un piano de cola negro, brillante, enorme, y él vio que yo lo estaba admirando. Me dijo que no sabía nada de Colombia y que a pesar de que sabía que yo estaba haciendo un programa de doctorado en leyes, estaba seguro de que yo era pianista por la manera como miraba el piano”. El máster le propuso un trato. Él le abría el piano si tocaba algo colombiano y Guevara interpretó el pasillo La gata golosa de Fulgencio García”.

Clásico Latino hizo algo poco frecuente, que es combinar el trío de piano de la tradición clásica (piano, violín y cello) con bajo eléctrico, congas y bongos. “Los artistas clásicos le tienen mucho susto ese tipo de percusión y nadie se atreve a hacer eso. Yo tuve la gran fortuna de transmitirle a Graham sobre todo el sentimiento y la manera de hacer la música en Colombia”. En efecto, él ha estado en Colombia al menos seis veces. Entre otras, se presentaron en el Festival del Mono Núñez, en Ginebra, Valle.

El grupo ya había incursionado en música colombiana y cubana, y entonces decidieron rendirle tributo a Fruko. Realmente fue casualidad. Alguien lo encontró en un avión, llamó a Guevara y se lo pasó al teléfono. Así tuvieron el primer acercamiento. “Yo siempre había querido grabar una canción con el maestro Fruko. Grabar una un álbum ya era un sueño exorbitante”. Ambos se sentaron a trabajar en la manera de arreglar (en el sentido musical de la palabra) e interpretar esas canciones de tal manera que fueran reconocibles, pero a la vez impregnándolas de la elegancia y el rigorismo de los instrumentos clásicos.Eso era complicado, pero lo hicimos con mucha dedicación y también con mucho afecto”.

El resultado en los diferentes conciertos donde han presentado las piezas ha sido muy bueno. Han logrado llevar a obra de Fruko a países donde no se habla el castellano. Guevara recuerda que en una reciente presentación en la Universidad de Cambridge, donde la gente escasamente aplaude, recibieron una verdadera ovación. “Los académicos ingleses se pararon a bailar. Eso no tiene precedente y era en gran parte por el poder demoledor de la música, aun en ausencia de una letra que una cultura inglesa no entiende".

Por su parte, Fruko considera que este álbum es algo extraordinario: “Gracias a la idea magistral de maestro Iván Guevara se realizó este primer CD y lograr la combinación con músicos de altas esferas como el maestro Graham, Barbarita y Omar Fuentes, otro gran maestro del violín. Ha sido algo muy impresionante que me ha pasado en la vida porque tuvimos la oportunidad de estar en la sala de conciertos de la Universidad de Cambridge con los arreglos del maestro Iván y con esta selección de música con un sonido muy agradable que llegó al frenesí en la audiencia”.

Portada

Trasladar al violín y al cello la voz de Wilson Manyoma, de Joe Arroyo y de los demás cantantes que pasaron por las orquestas de Fruko "fue un desafío monumental desde el punto de vista rítmico", señala Guevara. “Si yo digo en El preso ‘en el mundo en que yo vivo’, esos mismos acentos tienen que estar marcados en las notas del chelo. La grabación de cada canción nos costó el doble del tiempo en que normalmente se harían. Las notas no es que fueran complicadas si uno las mira desde el punto de vista musical clásico. Pero el problema para Graham y Barbarita es que no crecieron bailando y oyendo esta música. El reto descomunal era reproducir el ritmo adecuadamente”.

Guevara señala que en Madrid lograron que, cuando la gente del público se paraba a cantar las canciones, tanto el violín como el cello marcaban de manera adecuada el ritmo y los acentos de la letra, lo cual no es nada fácil de lograr. Para saberlo interpretar deben tener la partitura, pero también saber alejarse de ella. “Yo le decía a Graham que oyéramos la canción. El cantante a veces se sale del patrón rítmico de tiempo porque está cantando. Entonces hay que hacer que el chelo cante. Hay que saber qué está diciendo la letra y eso nos tocó también repasarlo y entenderlo bien. Fue una labor complicada porque teníamos mucho deseo de hacerle justicia a una reedición de los éxitos tan increíbles del maestro Fruko, y que él también pudiera sentirse orgulloso de esta versión en la cual participaba".

Classico Latino y Fruko


En la presentación del 17 de mayo en el Teatro de las Artes de Cafam, además de alegría, fiesta y rumba, se podrá apreciar lo complejas que son desde el punto de vista musical estas piezas de Fruko. “Hay un valor agregado”, señala Guevara. “Es la oportunidad de apreciar lo que uno aprecia cuando va a un concierto clásico. Apreciar el solo del cello, el solo del violín, cómo el bajo va llevando a todo el grupo". Guevara señala que él creció bailando esas canciones. Pero ahora, que las interpreta, ha descubierto la dificultad tan grande que tienen detrás desde el punto de vista musical. El concierto, además del trío y de Fruko, participarán tres percusionistas y tres cantantes femeninas. “Hay unos pedacitos vocales porque nosotros decidimos dejar los coros que son muy icónicos”, anota Guevara. Además, Juan Carlos Coronel estará como invitado, para unirse a esta celebración. Y qué mejor manera de celebrarlo que poniéndole salsa de Fruko a un trío de piano.

Escuche aquí el álbum Salsa Classics de Classico Latino en su plataforma favorita.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí