¿Cómo recibió el mercado la propuesta de Petro de una constituyente?

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Crédito: Presidencia de Colombia

18 Marzo 2024

¿Cómo recibió el mercado la propuesta de Petro de una constituyente?

El mercado de valores reaccionó con indiferencia al anunció del presidente. El dólar cayó este lunes mientras que los empresarios respaldaron la Constitución de 1991.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El presidente Gustavo Petro le abrió la puerta a una Asamblea Nacional Constituyente en Colombia. En la tarde del viernes 15 de marzo, el mandatario lanzó su propuesta en medio de un evento en Cali, Valle del Cauca. Sugirió una constituyente, para poder “aplicar la Constitución” y que las instituciones obedezcan al pueblo. 

“Si esta posibilidad de un gobierno electoral popularmente en medio de este estado y bajo la Constitución de Colombia no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y le impiden, entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente. Colombia no se tiene que arrodillar. El triunfo popular se respeta y la Asamblea debe transformar las instituciones para que le obedezcan al pueblo su mandato de paz y de justicia”, dijo el presidente. Petro también negó su intención en reelegirse por medio de una constituyente. 

¿Cómo le fue al dólar y a la bolsa? 

A pesar del anuncio del presidente, este lunes, cuando volvió a abrir el mercado de valores, el ruido que generó la propuesta de Petro fue poco o nulo. 

La semana abrió con un dólar a la baja. La divisa estadounidense registró un precio promedio de 3.880 pesos al cierre del mercado, una caída de 4 pesos en comparación con la TRM (Tasa Representativa del Mercado) del día, que fue de 3.884 pesos. Es decir, una caída de 0,15 por ciento. 

Más que los anuncios políticos, el mercado -todos los inversionistas, bancos, intermediarios financieros, administradores de fondos de inversión y analistas de riesgo- se mantiene atento a la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos del 20 de marzo, en la que no se esperan decisiones frente a la tasa de interés, pero sí posibles revisiones en las proyecciones económicas.

El otro punto de atención es la decisión que tomará la junta directiva del Banco de la República el viernes con respecto a la tasa de interés de política monetaria en Colombia, que actualmente se ubica en 12,75 por ciento. 

El índice Msci Colcap, el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), repuntó en la jornada del lunes. Se valorizó 1,72 por ciento.

¿Por qué Petro no asusta al mercado? 

Jeisson Andrés Balaguera, director ejecutivo de la banca de inversión Values AAA, asegura que una posible constituyente no tiene un mayor efecto en el mercado. 

“Un proceso de constituyente lleva bastante tiempo, ya que debe llamarse a consulta al Congreso para que convoque a elecciones al país sobre si quiere o no una constituyente; después de eso y después de las votaciones, debe procederse a elegir unos miembros de la constituyente, en el caso que se apruebe, y esto también lleva un tiempo significativo, además de qué lleva otros procesos bastante extensos y para el periodo de dos años que tiene el presidente Gustavo Petro es poco probable que se llegue adelantar”, aseguró Balaguera. 

Según el experto, en las últimas elecciones regionales se evidenció una reducción de votos a favor del presidente, y, en ese orden de ideas, “el mercado no toma esta noticia como algo relevante que impacte el dólar, ahora lo que sí probablemente va a impactar el dólar es la decisión de la reserva federal sobre las tasas de interés que puedan surgir para los siguientes días”.

Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de la comisionista Casa de Bolsa, aseguró quizás el dólar y los activos locales no reaccionaron porque "otorgan una baja probabilidad a que la propuesta sea acogida por la baja gobernabilidad del presidente”. A pesar de ello, Ballen aseguró que se debe continuar el seguimiento a la evolución de la propuesta. 

“Abrir la puerta de la constituyente dificultaría la recuperación de la confianza inversionista y el crecimiento económico al ponerse en vilo las reglas de juego y estabilidad jurídica. Por último, también podría afectar la velocidad con la que el Banco de la República reduce las tasas de interés al existir la posibilidad de que el dólar tienda al alza y provoque un nuevo choque de inflación, similar al sucedido en Chile en medio de la constituyente”, explicó Ballén. 

¿Qué dicen los empresarios? 

El Consejo Gremial Nacional, la asociación que reúne a 32 de los mayores gremios del país, emitió un comunicado en el que respalda a la Constitución de 1991. El organismo hizo un llamado a establecer los mecanismos vigentes en el Congreso y en la rama judicial para llevar a cabo discusiones y tomar decisiones.  

“La Constitución vigente hoy en día en Colombia permite adelantar todas las reformas y desarrollos sociales que requiere nuestra sociedad, razón por la cual consideramos innecesario pensar en una asamblea nacional constituyente”, indicó Bruce Mac Master, presidente del Consejo Gremial y de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi). 

De igual forma, Aliadas, la alianza de asociaciones y gremios de Colombia, también se pronunció y aseguró que “el camino para las reformas es el Congreso, no una Constituyente”. De acuerdo con Aliadas, “la estabilidad institucional es esencial. La democracia y el diálogo son las herramientas para impulsar cambios. Una Constituyente generaría incertidumbre, desviando la atención de problemas urgentes”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí