Bajar el umbral de cotización, el pedido de los fondos privados para la reforma pensional

En Colombia solo se pensiona uno de cada cuatro adultos mayores.

Crédito: Colprensa

15 Abril 2024

Bajar el umbral de cotización, el pedido de los fondos privados para la reforma pensional

El Congreso le dio aire al proyecto del Gobierno y hundió la ponencia alternativa de la senadora Norma Hurtado. Los presidentes de Protección y Porvenir aseguran que se necesita modular el tope de tres salarios mínimos para que la reforma sea sostenible financieramente.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La reforma pensional logró un nuevo triunfo en el Congreso. La plenaria del Senado hundió la ponencia alternativa de reforma, presentada por la senadora Norma Hurtado (Partido de la U), lo que le dio un empuje al texto que radicó el Gobierno. El trámite del proyecto lleva un año en el Congreso, y en esta coyuntura, los fondos privados de pensiones decidieron alzar la voz, y aseguran que se debe ajustar el umbral de tres salarios mínimos del pilar contributivo para que la reforma sea sostenible. 

¿Cuál es el lío con los tres salarios mínimos? 

La reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro propone la creación de un sistema de pilares que elimine la competencia entre el régimen de prima media, administrado por Colpensiones, y el régimen de ahorro individual con solidaridad (Rais), manejado por los fondos privados. 

En esos pilares, todas las cotizaciones de los ciudadanos por debajo de tres salarios mínimos irían a Colpensiones y de cuatro salarios mínimos en adelante a los fondos privados. 

La gran crítica que ha recibido esta propuesta es que, con ese umbral, la mayoría de cotizantes irían directamente a Colpensiones, pues solo 16 por ciento de los trabajadores colombianos ganan más de tres salarios mínimos, según cuentas del centro de estudios económicos Anif. Lo que implicaría una carga fiscal importante para el sistema. Además, dado que Colpensiones subsidia un porcentaje de todas las pensiones, todas estas contribuciones tendrían un subsidio por parte del Estado.  

Varios expertos han pedido bajar ese tope y esta era también la gran diferencia con la ponencia alternativa que había presentado Hurtado en octubre del año pasado, que planteaba bajarlo a 1,5 salarios mínimos para darle más espacio fiscal al sistema.  

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, asegura que la propuesta del Gobierno no sería sostenible si se baja el umbral, pues se afectaría la creación de un fondo de ahorro que propone el Gobierno en su proyecto.

“Bajo un umbral de tres salarios mínimos, el Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo dura hasta 2070. Con un umbral de un salario mínimo, no alcanzan los recursos para constituir un fondo de ahorro”, dijo Bonilla durante el congreso de Asofondos, que se celebró el 11 y 12 de abril en Cartagena.

Fondos privados piden un tope más bajo 

En medio de las discusiones de la reforma pensional, los representantes de los fondos privados hicieron un llamado para que se revise el umbral. 

“El país necesita una reforma pensional, está cambiando la esperanza de vida y se requiere ahorrar más. El tema es cuál es la reforma que necesitamos”, cuestionó Juan David Correa, presidente de Protección, una de las cuatro administradoras de fondos de pensiones (AFP) que hay en el país, la cual tiene 8 millones de afiliados. 

Juan David Correa, presidente de Protección
Juan David Correa, presidente de Protección. Crédito: CAMBIO

Para Correa, la reforma pensional que pase en el Congreso debería considerar tres elementos. En primer lugar, la cobertura, pues hoy en el país solo se pensiona uno de cada cuatro adultos mayores; la sostenibilidad, de modo que el sistema sea financieramente viable en el futuro; y que no sea regresivo, de modo que solo reciban subsidios quienes lo necesitan. 

“Tenemos que buscar una reforma que modere esa sostenibilidad fiscal y que ojalá aumente la cobertura, y lo haga de la mano con la reforma laboral. En caso de que ya se defina hacer una reforma en ese sentido, lo importante es que el umbral de reparto no supere el salario mínimo, ya que eso disminuye el impacto de la reforma que se está planteando en este momento”, aseguró el presidente de Protección a CAMBIO. 

Según Correa, moderar el umbral "disminuye el daño que puede tener esa carga pensional para un país como el nuestro. Es mucha mejor alternativa”, dijo. 

De igual forma, Miguel Largacha, presidente de Porvenir, la AFP con más afiliados en el país (14,5 millones), aseguró que para que la reforma al sistema de pensiones sea sostenible, se debe bajar el umbral entre uno y dos salarios mínimos

Miguel Largacha, presidente de Porvenir.
Miguel Largacha, presidente de Porvenir. Crédito: Asofondos

“Muchos países están avanzando hacia el ahorro individual, una pensión es un ahorro de largo plazo. Ahora, si el Congreso acepta e insiste en la propuesta del Gobierno de incluir un umbral, debería ser idealmente de un salario mínimo, entre uno y dos salarios”, dijo Largacha. En ese sentido, reconoció que la reforma pensional está enfocada en el camino correcto, pero “hay que acotar ciertos puntos para avanzar”. 

Según el presidente de Porvenir, como todos los afiliados del sistema quedarían cobijados en sus primeros tres salarios mínimos de cotización por Colpensiones, recibirán los mismos subsidios las personas por debajo de ese nivel que una que gane mucho más. “Si bajamos el umbral se le dará un subsidio a quien lo necesita, será menos costosa la carga fiscal y permitirá que el componente de ahorro sea más positivo en el largo plazo”, indicó.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí