Minhacienda dice que si nos concentramos en pagar el crédito con el FMI, en 2025 no habría plata para inversión

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.

12 Abril 2024

Minhacienda dice que si nos concentramos en pagar el crédito con el FMI, en 2025 no habría plata para inversión

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el Gobierno le pedirá ayuda al Fondo Monetario Internacional para ajustar plazos de deuda y liberar flujo de caja en 2025.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el gobierno está buscando alternativas para aligerar sus compromisos de deuda externa para poder contar con más recursos de inversión y que el presidente Gustavo Petro solicitó una reunión con la presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. 

“El pago de deuda deja al país en buenos términos internacionales, un país que cumple sus compromisos, pero la inversión no se da”, así lo aseguró el titular de la cartera durante el congreso anual de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos). 

El ministro mencionó que entre deuda interna y externa, el país tiene previsto pagar este año 96 billones de pesos y que el reto fiscal que enfrenta la nación está en los vencimientos de pagos previstos para este año y el próximo.

Bonilla explicó que hoy se están “pagando las consecuencias”  de las altas tasas de crecimiento en 2022 (10,8 por ciento) y 2023 (7,3 por ciento) que logró el país para salir de la crisis, pero “a costa de que el país quedó altamente endeudado”. El acumulado de endeudamiento de los años 2021 y 2022 se concentra en pagos entre 2023, 2024 y 2025.

“Si solo nos concentráramos en eso, en 2025 tendríamos que pagar 125 billones de pesos. Si tenemos que pagar eso en 2025 no hay recursos para inversión. Todo lo que paguemos en deuda reduce las posibilidades de inversión”, indicó.

Entre las obligaciones contempladas en el pago de la deuda externa, que en enero de 2024 superó los 198.000 millones de dólares, están los vencimientos de corto plazo de los compromisos de Colombia con el FMI. El ministro explicó que el país debe responder con el pago de ocho cuotas trimestrales, ya se pagó la primera, la segunda se paga en junio, y en adelante deberán seguir los pagos.  

“El presidente me pidió que concertáramos una reunión con Kristalina Georgieva para mirar alternativas frente a esto, porque el crédito de corto plazo, que hay que pagar más rápidamente, implica un flujo de caja fuerte, pero no es el único crédito que tenemos que pagar. Es mirar alternativas de qué tanto podemos organizar el perfil de vencimiento de los créditos 

El ministro dijo que el debate que tiene el presupuesto todos los años es cómo distribuir los recursos, si se paga deuda o se destinan recursos a inversión. En días pasados el Gobierno presentó el anteproyecto del presupuesto general de la nación, que contempla, preliminarmente, recursos por 528,6 billones de pesos. De esos, 326 billones serían para gastos de funcionamiento, 128 billones para el pago de deuda y 74 billones para inversión. 

Cálculos del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana señalan que en el anteproyecto del próximo año se espera una caída en el presupuesto de inversión de 30 por ciento, mientras que el gasto en deuda aumentaría 28 por ciento. "Este último rubro está generando grandes presiones sobre las finanzas públicas del país. De cada 100 pesos que gastará el Estado el próximo año, 24 se destinarán al pago de deuda", indicó el Observatorio Fiscal. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí