"Queremos mejorar nuestra propuesta de valor para los negocios y emprendedores": CEO de Nequi, Andrés Vásquez

Andrés Vásquez, CEO de Nequi y miembro de su equipo fundador.

Crédito: Nequi

22 Marzo 2024

"Queremos mejorar nuestra propuesta de valor para los negocios y emprendedores": CEO de Nequi, Andrés Vásquez

CAMBIO conversó con Andrés Vásquez, CEO de la plataforma financiera que se alista para operar con una licencia bancaria independiente a la de Bancolombia en los próximos meses. En casi una década de historia, la compañía ha acumulado más de 19 millones de usuarios, de los cuales 2,4 millones son negocios.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Nequi nació hace nueve años en Colombia como un desarrollo del Grupo Bancolombia. La idea surgió de una iniciativa de la compañía en medio de conversaciones con jóvenes y consumidores en un salón de la Universidad Eafit, en Medellín. Allí, un grupo de jóvenes impulsados por Bancolombia aportó sus ideas para la creación de un proyecto que combinaba conocimientos en medios de pagos, negocios y tecnología y la compañía le metió el acelerador. 

Lo que empezó en 2015 como una solución de pagos a través del celular enfocada en un público juvenil, hoy se ha convertido en una plataforma financiera con 19 millones de usuarios en el país, con presencia en Panamá, y con una oferta de soluciones financieras que van desde el pago de servicios públicos y créditos hasta por 10 millones de pesos, hasta un espacio para jugar videojuegos. 

“Nequi surgió de una realidad en el mercado, de la adopción digital sobre todo de los jóvenes y las nuevas generaciones, y de la cotidianidad sobre cómo se relacionan las personas con los bancos. Había unas brechas muy grandes. Decíamos que una persona joven prefería ir al odontólogo que a un banco”, comenta Andrés Vásquez, CEO de Nequi.

Para hablar de Nequi hay que hablar de Bancolombia, el banco privado más grande del país. Bancolombia nació como con la fusión del Banco de Colombia, fundado en 1875, y del Banco Industrial Colombiano (BIC), que abrió sus puertas en 1945. 

En 1979, el BIC ofreció en el mercado la primera tarjeta de crédito en América del Sur y en 1985 inauguró la primera red de cajeros, en el Edificio Coltejer de Medellín, en ese entonces entregaba hasta 2.000 pesos colombianos. En el nuevo milenio Bancolombia siguió creciendo, se vinculó con otras empresas, en 2005 se fusionó con Conavi y Corfinsura y con ello nació el Grupo Bancolombia. 

Con los años llegaron los corresponsales bancarios, presentes hoy en casi todos los municipios del país. En 2006 Bancolombia lanzó el primer sitio web en el país de servicios financieros no presenciales, la ‘Sucursal virtual personas’ y en 2009 hizo lo mismo para las empresas. En 2010 presentó la primera tarjeta de crédito virtual para pagos y compras virtuales a través de internet. Dentro de ese ADN innovador de Bancolombia, asegura Vásquez, que busca ser el pionero en ofrecer soluciones antes de que otros jugadores “revuelquen” la industria, nació Nequi. 

“Se formó un equipo del cual fui privilegiado en participar. En esas conversaciones surgió una idea de una relación mucho más pareja entre la persona y el banco. Así construimos Nequi”, cuenta Vásquez. 

Un crecimiento exponencial

Al cierre de su primer año, en 2016, Nequi tenía 32.000 usuarios. Un año después llegaron a 270.000 personas, y en 2019 ya eran 1,8 millones.

Luego llegó la pandemia.

Con las personas en casa, el temor a pasar plata de mano en mano y a visitar los bancos, más personas comenzaron a descargar Nequi. En 2021 el número de usuarios llegó a 10 millones y al cierre de 2023 eran más de 18 millones.

La plataforma se jacta de decir que, entre la población adulta del país, tres de cada cinco colombianos usan Nequi para manejar sus finanzas desde el celular.  

“Pero lo que nos gusta mirar es cuántas personas lo usan efectivamente, cuántas están resolviendo situaciones cotidianas, y ahí hablamos de más o menos 13 millones y medio”, indica el ejecutivo.  

Según Banca de Oportunidades, el programa del gobierno nacional para promover la inclusión financiera, el indicador de acceso al sistema financiero en Colombia es de 92,3 por ciento. Es decir, el porcentaje de adultos con algún producto financiero en establecimientos de crédito o cooperativas financieras. 

Para Vásquez, esa es una métrica “vanidosa” si se mira realmente cuántas personas están sacando provecho y utilizando los beneficios de sus productos financieros. “Tener una cuenta abierta solo para recibir el pago de la nómina en un cajero probablemente no es la bancarización que quisiéramos”, dice. 

La idea, según el empresario, es que los ciudadanos tengan un producto al que puedan acceder fácilmente y romper algunas barreras que enfrentan con la banca tradicional. “Las personas veían inicialmente a Nequi como una app más. Cuando una persona abre una cuenta en la plataforma, lo primero que hace es eso, abrir una cuenta bancaria, y luego se familiariza con una serie de herramientas para la organización del dinero y los servicios”, dice. 

Cálculos de la empresa apuntan a que alrededor de 2 millones de personas nuevas se han incorporado al sistema financiero gracias a Nequi. Ya con eso, es más sencillo que los ciudadanos se acerquen a otros servicios, entre ellos el crédito.

“La primera relación de una persona con el sistema financiero no debería ser con un crédito. No hay el conocimiento suficiente, ni se puede evidenciar una buena administración de la plata o de capacidad de pago. Y esa ha sido la aproximación que hemos tenido con Nequi”, cuenta. 

Nequi
Nequi tiene hoy 19 millones de usuarios en Colombia y 13,5 millones usan la app recurrentemente. Crédito: Fotoilustración Yamith Mariño

De transferencias bancarias a los videojuegos

La propuesta de valor de la plataforma ha venido evolucionando con los años. Se inició con la idea de facilitar transacciones, pero hoy el portafolio de servicios es más amplio. Nequi también ofrece actualmente dos productos de crédito, seguros desde el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) hasta seguros para viaje;  remesas y pagos financieros cotidianos como comprar pasajes de avión, pasajes intermunicipales o recargar la tarjeta de transporte masivo en algunas ciudades

Entre sus servicios más recientes están los videojuegos y torneos en línea. Junto al desarrollador de videojuegos Goama, basado en Singapur, Nequi creó una experiencia de juego dentro de la app. En la sección de ‘Servicios’, los usuarios encuentran cada semana distintos juegos en categorías como deportes, agilidad mental, estrategia, entre otros y pueden participar en torneos, juegos pagos o gratuitos.

Aunque la plataforma nació pensando en los jóvenes y 6 millones de sus usuarios (el 39 por ciento), son centennials, según su CEO hay usuarios en casi todos los grupos de edades. La app tiene una amplia cobertura regional, la mitad de sus usuarios se concentran en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca pero también cerca de 20 por ciento, alrededor de 3 millones, está en zonas apartadas del país.

Negocios y emprendedores, el nuevo foco de Nequi

“Hemos hecho un análisis de comportamiento transaccional de las personas para entender cuántas usan Nequi como negocio. Puede ser alguien que tiene una tienda, un puesto en la calle, alguien que vende por redes sociales o un taxista. Calculamos que hay aproximadamente 2,4 millones de usuarios que tienen negocios en los que usan Nequi”, asegura el CEO de la plataforma. 

En 2024, asegura Vásquez, uno de los focos de la compañía será profundizar y entender mejor el comportamiento de los negocios para mejorar la oferta de servicios. 

Entre las ideas para este año está mejorar la oferta de créditos, especialmente para este tipo de usuarios; fortalecer el servicio de remesas, la conexión internacional de la plataforma, más allá del convenio que tienen actualmente con Paypal y a RIA Money; y mejorar en temas de eficiencia operacional, canales de cobertura y servicio. 

En 2025 se espera que entre en operación el Sistema de Pagos de Bajo Valor Inmediatos del Banco de la República, un nuevo sistema que permitirá a los ciudadanos recibir de manera directa e inmediata transferencias de bajo monto entre diferentes entidades bancarias y financieras. Por ello, Nequi está fortaleciendo funcionalidades como los pagos por medio de códigos QR y se está anticipando para integrarlo. Según Vásquez, la plataforma ha tenido un sistema de pagos inmediatos hace mucho tiempo.

La separación de Bancolombia 

La idea que tiene el Grupo Bancolombia desde hace un tiempo es que Nequi opere con vida propia y en 2022 la Superintendencia Financiera aprobó la solicitud de la billetera digital para constituirse como una compañía de financiamiento. 

“Optamos por solicitar una licencia separada. Ese proceso aún no ha terminado, pero está en las fases finales de revisión de nuestros procesos por la Superintendencia. Es algo que debe darse en las próximas semanas o meses”, comenta el CEO de Nequi.

De hecho, en febrero, durante la presentación de los resultados financieros del 2023 de Bancolombia, el presidente del banco, Juan Carlos Mora, anunció que todo está listo para que se materialice la separación. Vásquez asegura que esa separación no implicará cambios para los clientes en materia de acceso o funcionalidad y recalca que Nequi seguirá siendo propiedad del Grupo Bancolombia.

“Hoy somos más que una billetera, somos una plataforma financiera digital con múltiples servicios, una fintech pues nuestro modelo está basado en la tecnología pero prestamos soluciones financieras. No hemos cambiado las tarifas ni los cobros, creemos que este modelo debe ser gratis”, dice el ejecutivo. 

La historia de Nequi es corta, pero en menos de una década de existencia la compañía ha crecido significativamente y ha sido uno de los protagonistas en la digitalización de los servicios financieros en Colombia. Hoy la empresa cuenta con 429 empleados directos y aunque ya tiene presencia en Panamá con 150.000 usuarios, sigue estudiando otros mercados. “Creemos que es una solución que se puede exportar”, dice Vásquez. 
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí