"No tenemos un riesgo de desabastecimiento": Andrés Camacho, ministro de Energía
10 Abril 2024

"No tenemos un riesgo de desabastecimiento": Andrés Camacho, ministro de Energía

Crédito: Foto: Naturgas

El alto funcionario aseguró esto, a pesar del bajo nivel de los embalses en el país.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Colombia tiene un bajísimo nivel en sus embalses y Bogotá ya tiene listo un plan estricto de racionamiento por zonas. Sin embargo, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró que no hay riesgo de desabastecimiento de energía en el país, durante la Semana Arpel-Naturgas, en Cartagena.

El ministro Camacho participó en un diálogo durante el evento relacionado con la transición energética en América Latina y el Caribe. En ese espacio, le dijo a la moderadora Diana Calderón que, a pesar de los niveles bajos de agua en los embalses, no hay peligro de que el país se quede sin energía.

"Para eso es la planeación energética, para evitar siempre que lleguemos a esas condiciones", dijo Camacho.

El alto funcionario respondió con seguridad, pero los datos del nivel de los embalses son desalentadores. A 9 de abril, según un análisis de datos hecho por El Tiempo, el volumen útil de agua para la generación de energía estaba en un 31,26 por ciento.

Aunque Bogotá, con niveles de 12,67 por ciento en sus embalses, es la zona que tomará las medidas más drásticas por el momento, Antioquia también tiene una situación crítica: los niveles llegan al 30,96 por ciento.

Según XM, Caldas está en un 31,07 por ciento, el Valle del Cauca en 33,27 por ciento, el Caribe en 40,34 por ciento y el Centro del país en 42,68 por ciento.

De hecho, a comienzos de abril el ministro hizo una aseveración similar, pero la falta de lluvias demuestran que la situación no ha mejorado. Las autoridades esperaban que El Niño se acabara en marzo, pero todo indica que el fenómeno persiste.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí