¿Nos estamos quedando sin gas en Colombia?

Según la ACP, el consumo en los últimos 10 años Colombia ha tenido un crecimiento sostenido en su demanda de entre 2 por ciento y 3 por ciento anuales.

Crédito: Colprensa

9 Abril 2024

¿Nos estamos quedando sin gas en Colombia?

La Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP) aseguró que el país necesita seguir desarrollando y explorando pozos a nivel continental y costa afuera y que hay un potencial que podría alcanzar los 250 millones de pies cúbicos que podrían asegurar el suministro a corto plazo. Para ello se precisa explorar, y según el gremio, se requieren medidas inmediatas.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El gas natural se ha aprovechado desde hace varios años como un combustible para la transición energética por sus bajas emisiones en comparación con otros combustibles fósiles. Sin embargo, según la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), la disponibilidad de este energético podría complicarse si no se toman las medidas para garantizar las reservas.

La ACP presentó un informe en el que analizó la situación del sector. Allí sostiene que las reservas probadas de gas se han reducido cerca del 50 por ciento en los últimos 15 años y alerta que si no se toman acciones que reviertan la tendencia, a 2028 Colombia podría tener un déficit estructural de gas.

Según el gremio, los cuatro grandes campos que tiene el país (Pauto Sur, Cupiagua, Cusiana y Chuchupa) se están agotando. Mientras que en 2018 estos campos aportaban el 70 por ciento del gas que se consumía en el país, para 2023 el aporte llegaba a 58 por ciento, y se estima que en 2027 caiga a 50 por ciento. Entre tanto, los campos pequeños y aislados han complementado y sostenido la oferta, pero presentan retos en términos de infraestructura y competitividad. 

El presidente de la ACP, Frank Pearl, calificó como “peligroso” el nivel de reservas probadas que tiene hoy el país, que está en alrededor de siete años, y motivó a seguir explorando. “Tenemos gas colombiano de buena calidad y a buen precio. Podemos generar las condiciones para aumentar la producción de gas nacional y resolver la crisis de corto y largo plazo”, aseguró. 

En contraste, cada año el país consume más gas. Según la ACP, en los últimos diez años Colombia ha tenido un crecimiento sostenido en su demanda de entre 2 por ciento y 3 por ciento anuales y se proyecta que siga aumentando. Además, si el país se embarca en un proceso de transición energética acelerada, lo más previsible es que aumente la demanda de gas.

“Como cada año consumimos más gas, tenemos que incorporar más gas en el sistema. Si Colombia se queda cruzada de brazos, lo que nos espera en los próximos años es un déficit estructural de gas muy importante”, indicó Pearl.  

¿Qué tanto gas tiene ‘guardado’ Colombia?

El informe de la ACP detalla que el país tiene una alta tasa de éxito en relación con los descubrimientos de gas, de 38 por ciento, superior a la de otros países, tanto a nivel continental como off shore, o costa afuera.

Entre 2022 y 2023 se exploraron 110 pozos en el país, de los cuales 36 fueron con foco en gas. De esos se lograron 14 avisos de descubrimientos y siete han entrado al mercado. Según el gremio, el mensaje es que en el país hay gas, y a medida que se explora, se encuentra. Para 2024 la expectativa es que se perforen 17 pozos exploratorios con foco de gas.

Sin embargo, para encontrar gas hace falta tiempo. Pueden transcurrir seis años desde la firma del contrato hasta que efectivamente pueda llegar el gas en el mercado y la mayoría del tiempo se va en permisos y trámites. “Las decisiones que tomemos en política pública tienen un impacto en el mañana y en lo que pasa en seguridad energética”, aseguró la ACP. 

“Ante la crisis del sector eléctrico estamos sentados sobre una mina de gas que no estamos aprovechando. Es un combustible de respaldo y Colombia cuenta de sobra con los recursos”, dijo. 

En la actualidad Colombia importa gas, pero se utiliza primordialmente para las plantas de generación térmica. Los hogares se abastecen con gas nacional. El temor de la ACP está en que el país pierda esa autosuficiencia y empiece a depender de terceros

“Hay que flexibilizar las reglas de juego, hay gas que se queda atrapado y no se puede utilizar y no está llegando a las industrias, a las generadoras. Hay que facilitar el desarrollo de los proyectos costa afuera, hay 18 proyectos que en muy corto plazo podrían suministrar 250 millones de pies cúbicos con unos cambios pequeños que se podrían hacer a nivel de regulación”, aseguró Pearl. 

La ACP asegura en su informe que estimular la exploración “es prioritario” para asegurar el suministro a mediano y largo plazo; que se requieren señales normativas claras en relación con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y mantener el foco en la oferta local. “Las alternativas de importación son inciertas y comprenden retos adicionales”, dice el reporte. Según la ACP, el país tiene potencial para avanzar en autosuficiencia de gas, pero se necesita actuar “inmediatamente”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí