Qué es y cómo se paga el anticipo en la declaración de renta

En 2023, desde el 9 de agosto y hasta el 19 de octubre las personas naturales deberán presentar su declaración para el año gravable 2022.

Crédito: Freepik

7 Septiembre 2023

Qué es y cómo se paga el anticipo en la declaración de renta

Cerca de 4,8 millones de personas están sujetas a declarar renta en 2023. Muchos de ellos tendrán la obligación de pagar un anticipo. ¿Cómo saberlo?

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Alrededor de 4,8 millones de ciudadanos están preparándose por estas fechas para presentar su declaración de renta de 2023. Desde el 9 de agosto, y hasta el 19 de octubre, las personas sujetas a este impuesto deberán rendir sus obligaciones ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Sobre el proceso son varias las inquietudes que han surgido.

Uno de ellos es el anticipo que se paga con la declaración de renta. Este es un pago obligatorio que se puede descontar para el próximo año, que toma como base el valor de la declaración del presente año. Deben realizarlo todas las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad.

Diego Torres, abogado experto en derecho tributario de la firma Cuatrecasas y profesor de la Universidad de los Andes, explicó que todos los contribuyentes obligados a declarar, en general, tienen que pagar anticipo a partir de un cálculo que, valga la redundancia, anticipa el recaudo del impuesto del año entrante.

“Por estos días se paga el impuesto a cargo por el año gravable 2022, pero también se va a anticipar una parte del impuesto a cargo que se va a generar en 2023. Solo que este se paga en 2024. Ese anticipo se puede descontar en el siguiente año y reduce el saldo a pagar”, aclaró Torres.

El jurista indica que este anticipo tiene una razón de ser: garantizar la disponibilidad de recursos para el Gobierno. “Para Hacienda y el presupuesto general de la Nación, contar con los recursos es más eficiente –y se les saca más provecho– que si los ciudadanos los pagaran el año entrante”, dijo.  

Y del otro lado, según el abogado, hay estudios que demuestran que para las personas es más amigable, desde el punto de vista psicológico, ir pagando los impuestos de a poquitos y no en un solo pago con un monto más alto.

Hay casos en que puede que no se genere un anticipo, porque el valor de retención en la fuente puede cubrir o incluso exceder el monto del impuesto. Ahí es donde se generan los saldos a favor.

“La recomendación es siempre asesorarse de un experto, son temas que no siempre son fáciles o intuitivos. Si no se calcula el saldo a pagar, incluyendo el anticipo, se está incumpliendo una norma, y la ignorancia de la ley no sirve de excusa para su incumplimiento”, concluyó Torres.

¿Cómo se calcula el anticipo?

De hecho, esta semana el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, explicó, por medio de su cuenta de X (antes Twitter), que “si la declaración termina dando anticipo, tiene que pagarlo. Pero no todas las personas tienen que pagar anticipo”.

El funcionario añadió que el cálculo del anticipo responde a una fórmula: “El impuesto neto de renta se multiplica por un factor; a eso se le restan las retenciones que se le practicaron y eso da el anticipo. Por ende, si da negativo, no paga anticipo”.

Esos factores para la fórmula serían 25 por ciento para el primer año que declara, 50 por ciento para el segundo año que declara y 75 por ciento para el tercer año en adelante.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí