¿Qué tanto pescado se vende en Colombia en Semana Santa?

Según Minagricultura, en Semana Santa se consumirán 47.000 toneladas de pescado en el país.

Crédito: Colprensa

26 Marzo 2024

¿Qué tanto pescado se vende en Colombia en Semana Santa?

Durante estos días se da el pico de venta en pescados y mariscos en el país. Plazas, supermercados de cadena y empresas especializadas se preparan para surtir a los colombianos con tilapia, mojarra, basa, trucha y camarón.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En Colombia no hay Semana Santa sin pescado, o al menos eso muestran las cifras para la semana mayor y la época de cuaresma. Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para este año se espera un consumo de alrededor de 47.000 toneladas de pescados y mariscos en Semana Santa, un crecimiento del 6 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2023. 

Durante la temporada se comercializan varias especies. Entre los pescados de cultivo, según Minagricultura, los más populares son la tilapia roja y negra, la cachama, el camarón y la trucha arcoíris. Entre los pescados de río lo que más se come es bagre, doncella, bocachico, nicuro, dorada, blanquillo, yamú; y de mar son camarón, róbalo, pargo, sierra y atún. Entre los importados los más comunes son salmón, filetes de tilapia congelada y basa. 

En Colombia, según Minagricultura y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), hay 150.000 pescadores y acuicultores y el sector genera alrededor de 61.000 empleos directos y 183.000 empleos indirectos, muchos de ellos dedicados a la pesca artesanal. El Caribe es el mayor foco de producción pesquera del país, y también se destacan las poblaciones del río Magdalena.

Según Eric Thiriez, gerente general Antillana, una de las principales marcas pesqueras del país, la Semana Santa presenta el mayor incremento en ventas en unidades en los retailers, entre un 60 por ciento y 70 por ciento, en comparación con otras semanas del año. 

“Mientras el consumo habitual de pescado puede ser una vez por semana o cada quince días, durante semana santa este consumo puede incrementarse hasta dos o tres días en la semana, de allí que se incremente la demanda”, asegura Thiriez. 

Según el ejecutivo, hay un mayor consumo general de todos los productos de mar por estas fechas y en los últimos años se ha percibido que los consumidores están más dispuestos a incluir especies diferentes a las tradicionales, como la tilapia, mojarra o bagre y se están inclinando hacia especies como el salmón, atún, pescados blancos de mar como corvina y robalo, camarones y mariscos. 

“Seguimos siendo un país de tradición religiosa, la cuaresma está comprendida desde el miércoles de ceniza, hasta la Semana Santa, en este periodo  se incrementa el consumo entre un 40 y 50 por ciento en comparación con otros meses del año, este consumo se sigue concentrando en los viernes de vigilia y sin duda en la Semana Santa”, aseguró a CAMBIO el gerente general de Antillana. 

Grupo Éxito, por su parte, espera que las ventas de pescado y productos de mar alcancen un crecimiento de 10 por ciento para toda la cuaresma. El producto más vendido en estos almacenes es la tilapia.

“La relevancia de estos productos para nuestras ventas durante esta temporada representan un aumento significativo en la demanda por parte de nuestros clientes. Si bien el consumo per cápita de pescado y mariscos es el más bajo en comparación con otras categorías, nuestro objetivo es facilitar y asesorar a nuestros clientes en el momento de la compra, para que pierdan el miedo a preparar estos alimentos en sus hogares. Esto nos permite aprovechar al máximo el potencial de estas ventas y satisfacer las necesidades de nuestros consumidores durante esta temporada especial”, aseguró la cadena de supermercados. 

Pescado en Semana Santa
Corabastos planea comercializaron 1.500 toneladas. Crédito: Colprensa

El principal mercado mayorista del país, Corabastos, también se ha ido alistando para satisfacer la demanda de familias, restaurantes y hoteles durante esta época del año. Para ello la central de abastos proyecta un flujo de 1.500 toneladas de diversas variedades de pescados y mariscos provenientes de río, mar y cultivo. 

Ya sea por razones religiosas, o por costumbre, el consumo de pescado se dispara en Semana Santa. Mientras las personas participan de procesiones católicas, misas, y espacios de reflexión, o viajan, se reúnen con la familia y descansan, el sector piscícola y el comercio trabajan arduamente, porque todas las semanas santas el pescado hace su agosto. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí