Reforma pensional: ¿afecta el nuevo cálculo de semanas a las personas próximas a pensionarse?

Crédito: Alcaldía de Santa Marta

27 Abril 2024

Reforma pensional: ¿afecta el nuevo cálculo de semanas a las personas próximas a pensionarse?

Los cambios aprobados hasta ahora por el Senado, si bien no aplicarán a todos los colombianos, tendrán un impacto significativo en un considerable número de ciudadanos que están próximos a alcanzar la edad de jubilación.

Por: Juan David Cano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Después de tres meses en discusiones, la reforma pensional fue aprobada en la plenaria del Senado de la República. En total, 95 artículos con cambios sustanciales para el sistema de pensiones nacional recibieron votos favorables el pasado 23 de abril. 

Desde entonces, las críticas de la oposición se han incrementado, argumentando que el proyecto, que ahora estará en manos de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, podría desencadenar una crisis hacia 2070. 

Si bien no se logra un consenso sobre lo que ocurrirá exactamente en las próximas décadas, surge la duda de lo que pasará en el futuro inmediato, es decir, cómo afectará, si se aprueba la reforma, a las personas que están a punto de pensionarse.

¿Cómo afecta el nuevo cálculo de semanas cotizadas a quienes están por pensionarse? 

Lo cierto es que lo aprobado por el Senado hasta el momento no aplicaría para todos los colombianos. Los hombres que en 2025 tengan 900 semanas cotizadas, o más, podrán pensionarse en el sistema que funciona actualmente. Para las mujeres, el monto cotizado tendría que ser de 750 semanas o más. 

Quienes no cumplan con el número requerido de semanas, tendrán que pensionarse según las nuevas disposiciones establecidas en la reforma:

Para el pilar contributivo, si usted gana 2,3 salarios mínimos o menos tendría que cotizar obligatoriamente en Colpensiones, aunque el gobierno está buscando subir este umbral a cuatro salarios mínimos.

En otras palabras, si actualmente está afiliado a un fondo privado y cumple con los requisitos mencionados, lo trasladarían a Colpensiones. Sin embargo, los fondos privados retendrían sus cotizaciones hasta que alcance la edad de jubilación. Esto lo hacen con el objetivo de que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) sigan generando rendimientos con esos ahorros. 

¿Qué pasará con los que llegan a la edad de jubilación, pero no alcanzan el número de semanas cotizadas?

Ahora bien, el proyecto no modifica ni la edad de pensión, que es 57 años para mujeres y 62 para hombres, ni el monto de cotización. Sin embargo, trae cambios en el pilar semicontributivo, es decir, para aquellos que lleguen a la edad de jubilación, pero no logren cotizar las 1.300 semanas requeridas para pensionarse en Colpensiones

Las personas que realizaron aportes, pero no cumplieron los requisitos, tendrán derecho a un beneficio económico. Este será financiado tanto por sus contribuciones individuales como por recursos del Presupuesto General de la Nación.

El proyecto también cubre a los 2,5 millones de adultos mayores que hoy no tienen cobertura para su vejez. Lo que se espera es que estas personas reciban una mesada de medio salario mínimo. 

Los cambios en las semanas para cotizarse serán para las mujeres y madres

Las únicas en beneficiarse en la reforma de una reducción del cálculo de las semanas para pensionar serían las madres colombianas; aunque las otras mujeres también lo harán en menor medida por una decisión de la Corte Constitucional.

Según el artículo 36 del proyecto, las madres que alcancen la edad mínima de cotización, pero no logren acumular las semanas necesarias, podrán acceder a un bono de 50 semanas de cotización por cada hijo que tengan, con un límite de tres hijos. 

Es decir, si una mujer tuvo tres hijos, el bono ascenderá a 150 semanas, lo que significa que solo necesitará acumular 1.150 semanas cotizadas para pensionarse.

El Congreso de la República tiene plazo hasta el 1 de enero de 2026 para regular este requerimiento. Si no lo hace, las semanas de cotización para las mujeres se irán disminuyendo progresivamente en Colpensiones de la siguiente manera: en el año 2026, serán 1.250 semanas; desde el año 2027, la reducción será de 25 semanas cada año hasta alcanzar las 1.000. 

En los fondos privados también habrá una reducción. Si no hay cambios hasta el 1 de enero de 2026, el número de semanas de cotización disminuirá en 15 cada año hasta llegar a 1000. 

Una vez que la reducción culmine, y si la reforma se convierte en ley, las madres de tres hijos, que inicialmente debían cotizar un mínimo de 1.150 semanas para acceder al bono pensional, solo tendrían que cotizar 850 semanas.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí