Se viene el censo económico: ¿por qué es importante y qué medirá?

El Dane trabajará con 11.000 censistas en 1.102 municipios para la realización del censo económico.

Crédito: Colprensa

13 Diciembre 2023

Se viene el censo económico: ¿por qué es importante y qué medirá?

El Dane iniciará en 2024 un censo para contar los negocios y empresas que hay en Colombia, una operación estadística que no se hace desde 1990. Según Piedad Urdinola, directora del Dane, una de las misiones será medir las actividades de la economía popular.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Hace más de 30 años no se realiza en Colombia un censo económico, una operación estadística que mapea los negocios, las empresas y las “unidades económicas” que tiene el país, con el objetivo de completar una radiografía detallada del tejido productivo. 

Desde hace cuatro años el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) viene trabajando en la construcción de un nuevo censo económico, que tiene planeado iniciar en junio del próximo año

El objetivo del censo es actualizar la información y las cifras de las empresas del país, de todos los tamaños y sectores. Para ello, el personal del Dane recorrerá 1.102 municipios y recogerá los datos de establecimientos de comercio, manufacturas, servicios, construcción, transporte, administración pública y defensa; servicios públicos domiciliarios y servicios financieros y seguros. Este censo no incluye al sector agropecuario, que contará con su propio censo.

El censo de 1990 arrojó en su momento que en Colombia había un millón de unidades económicas y que estas generaban 3,9 millones de empleos. El 56,2 por ciento de estas eran parte del sector comercio; 9,5 por ciento, del sector manufacturero; 3,5 por ciento eran del sector servicios y menos de 3 por ciento eran del sector transporte. 

“En el próximo censo económico esperamos encontrar tres veces más unidades económicas. Esta fotografía de 1990 ha perdido vigencia, estamos desactualizados especialmente en micro, pequeñas y medianas empresas”, dijo la directora del Dane, Piedad Urdinola, durante el lanzamiento del censo este martes. 

“Vamos a preguntar a los negocios formales, informales, micro, pequeños, medianos y grandes cómo están organizados, cuántos trabajadores emplean, las actividades económicas que desarrollan, sus ventas, sus ingresos, sus costos, gastos y activos. Se nos mostrará una foto completa y actualizada de la actividad productiva, especialmente de aquellas actividades que la entidad estadística no mide con sus operaciones continuas”, dijo Urdinola.  

La directora del Dane aseguró que el censo económico también consultará a los propietarios de negocios más pequeños, viviendas con actividades económicas visibles y también se incluirán a los vendedores de calle

Uno de los principales objetivos será generar información estadística sobre las unidades económicas visibles que hacen parte de la economía popular. Según el Plan Nacional de Desarrollo, la economía popular se refiere a los oficios y ocupaciones mercantiles y no mercantiles desarrollados por unidades económicas de baja escala: personas, familias, microempresa.

Los resultados del censo serán divulgados en 2025. Urdinola aseguró que “el país necesita de un censo económico”, porque es a partir de esta información que se diseñan, formulan y ejecutan las políticas económicas del país. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí