Ricardo Bonilla dice que fue “insuficiente” la más reciente reducción de tasas de interés del Banco de la República

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, y Leonardo Villar, gerente del Banco de la República.

Crédito: Banco de la República

26 Marzo 2024

Ricardo Bonilla dice que fue “insuficiente” la más reciente reducción de tasas de interés del Banco de la República

A pesar de la reducción de medio punto porcentual que llevó a la tasa de interés a 12,25 por ciento, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, pide un mayor estímulo. ¿Se necesitan recortes más agresivos? Esto dicen los expertos.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Banco de la República tomó la decisión de acelerar los recortes en su tasa de interés. En la más reciente reunión de la Junta Directiva bajó 50 puntos básicos (0,5 por ciento), su tasa de intervención pasó a 12,25 por ciento, pero para el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, este recorte no es suficiente para las necesidades de la economía. 

En la junta, a la cual pertenece el ministro, cinco codirectores votaron a favor de bajar la tasa de interés en 100 puntos básicos, uno lo hizo a favor de reducirla 75 puntos básicos y otro votó por un recorte de 100 puntos básicos, o un punto porcentual. 

“50 puntos es el doble de las dos reducciones anteriores. Sumadas las tres ocasiones, el banco ha bajado ya 100 puntos, es insuficiente”, dijo el ministro luego de que se informó la decisión sobre las tasas de interés. 

Bonilla reconoció que su propuesta fue la de bajar 100 puntos, porque la tasa de interés real –la diferencia entre la inflación y la tasa de interés de referencia del Banco de la República– está muy alta, pues la inflación está en 7,7 por ciento, y la tasa de interés en 12,25 por ciento.

“Yo le pedí al equipo del Ministerio de Hacienda que calculara cuál debería ser la senda hacia la cual debemos llevar la tasa real en los próximos meses, dado que la inflación está descendiendo, y necesitamos generar condiciones de reactivación económica”, dijo Bonilla. Según las cuentas del ministro para los próximos meses, la tasa de interés real debería ser de 2,6 por ciento, y en la actualidad está en 4,61 por ciento. “Todavía tenemos un espacio grande para seguir bajando”, dijo Bonilla. 

El ministro destacó, a pesar de su inconformidad con la magnitud del recorte, que se está mandando un mensaje importante a la economía de reducción de tasas. Según Bonilla, mientras la tasa de usura y las de las tasas de tarjeta de crédito han venido bajando, “no han bajado lo que se necesita”, las tasas de los créditos hipotecarios. “En ese sentido, a pesar de que hay un mensaje para la economía de bajar tasas, necesitamos una acción más coordinada y concertada con la banca privada”. 

El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, reiteró que el Emisor está en un proceso en el que ya bajó la tasa un punto porcentual y en el que se avizora que el ritmo de reducción dependerá de las circunstancias macroeconómicas y la perspectiva que haya para cumplir la meta de inflación de 3,0 por ciento a mediados de 2025.

“Esto es un proceso, no es una decisión que se tome en un momento dado y de la que no se espera nada más, como si no fuéramos a hacer nada más o como si no hubiéramos adoptado decisiones antes”, dijo Villar. 

El gerente del Banco de la República aseguró que se ha dado una reducción fuerte que se ha ido transmitiendo a los diferentes tipos de créditos. Villar explicó que, para que sigan bajando las tasas, es fundamental que haya credibilidad en las perspectivas de reducción de la inflación y de la mano con esto, en la posibilidad de reducciones adicionales en la tasa del Banco de la República.

“Esa perspectiva es la que ayuda que las tasas a plazos que manejan los bancos, los inversionistas, vayan bajando de una manera más fuerte que la tasa del Banco de la República”, dijo. 

¿Qué dicen los expertos? 

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, reconoció que el Banco de la República "decidió acelerar un poco el ritmo de bajada de tasas de interés” con el ánimo de ayudar a la economía y a que las tasas de interés del mercado bajen como lo están haciendo en este momento, pero consideró que “hay espacio para seguir bajándolas”, a medida que la inflación continúa bajando. 

“Hubo disentimiento entre los diferentes codirectores del Banco de la República, cinco personas votaron por bajar medio punto porcentual, una persona por bajar un punto porcentual y una persona por bajar tres cuartos de punto porcentual, lo que indica esto es que muy seguramente en adelante habrá discusiones importantes acerca de seguir acelerando el ritmo de caídas de tasas de interés, en tanto la tasa de interés sigue siendo muy alta y la inflación ha bajado de manera acelerada en el primer bimestre del año”, indicó el experto. 

Según las estimaciones del economista, desde abril el Banco de la República comenzaría a bajar las tasas de interés de a tres cuartos de punto porcentual, o 75 puntos básicos, y de esta manera la tasa de interés terminará el año entre 7,5 por ciento y 7,75 por ciento, mientras que la inflación podría situarse en 5,5 por ciento. 

María Claudia Llanes, economista de BBVA Research, destacó también la aceleración en el ritmo de reducciones de tasas, tal como se esperaba, pero indicó que con la reducción de la inflación, los efectos sobre la tasa de interés real son “aún modestos” y se podría hacer más desde la política monetaria.

Es posible y necesario que la Junta Directiva del Banco de la República acelere nuevamente el ciclo de rebajas mensuales en las próximas reuniones ante una mitigación de algunos riesgos inflacionarios y el lento crecimiento de la actividad económica que se espera para este primer semestre de 2024, pero, sobre todo, por la lenta recuperación prevista para 2025”, dijo la economista. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí