¿Piensa viajar en bus en Semana Santa? Así se preparan las empresas para cubrir la demanda

Algunas empresas dicen que en Semana Santa se mueve el doble de viajeros que en otras fechas.

Crédito: Colprensa

27 Marzo 2024

¿Piensa viajar en bus en Semana Santa? Así se preparan las empresas para cubrir la demanda

Las empresas de transporte intermunicipal proyectan mayores frecuencias y una mayor demanda en sus rutas y destinos. Según la Superintendencia de Transporte, se movilizarán 401.402 vehículos en las 52 terminales de transporte terrestre habilitadas en Colombia.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El turismo se mueve todos los años en Semana Santa. Más allá de las fechas religiosas, la semana mayor es una de las temporadas en que los colombianos aprovechan para viajar, y el transporte por carretera es una de las opciones más comunes para quienes hacen turismo local. 

Según la Superintendencia de Transporte, para la Semana Santa se espera que se movilicen 3,6 millones de pasajeros en 401.402 vehículos en las 52 terminales de transporte terrestre habilitadas por el Ministerio de Transporte. 

La Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt) estima, por su parte, que para esta Semana Santa se movilizarán cerca de 3,25 millones de viajeros por las terminales de transporte habilitadas en el país. 

“Esta es una de las temporadas vacacionales más importantes del año. Los colombianos se movilizan en ocasión de la semana mayor, en destinos como Buga y Popayán, y se movilizan masivamente en zonas como la costa Atlántica, Medellín, el Eje Cafetero y los Santanderes”, dijo a CAMBIO José Yesid Rodríguez, presidente ejecutivo de Aditt. 

Según el ejecutivo del gremio del transporte intermunicipal, en comparación con otras temporadas vacacionales como la semana de receso, en Semana Santa la movilización de pasajeros por carretera puede ser tres veces mayor. La dirección de estudios económicos del gremio, sin embargo, menciona que para este año hay “una proyección muy conservadora sobre la movilización de pasajeros”, con apenas un crecimiento de 1,25 por ciento. 

Según Aditt, las terminales y empresas de transporte terrestre de pasajeros vienen preparándose desde hace varias semanas para la temporada, con revisiones mecánicas, convenios con vehículos adicionales para prestar servicios, contratación de personal adicional, y la disposición de inventario de sillas en las plataformas digitales. 

Para las empresas de transporte terrestre la temporada de Semana Santa inicia desde el viernes previo al domingo de ramos, y aunque en 2024 la semana mayor solo tendrá dos días laborales, por el festivo del lunes 25, el grueso de los viajes siguen concentrándose desde el miércoles santo en la tarde. 

Expreso Palmira, empresa de transporte que conecta desde el Valle del Cauca con Bogotá, Medellín, el Eje Cafetero, Valle y Popayán. La compañía cuenta habitualmente con cerca de 430 vehículos, pero para atender la mayor demanda de pasajeros en la semana sumaron mayores frecuencias y complementaron su operación con convenios con vehículos de transporte especial.  

“El primer fin de semana no fue la locura que sigamos, vimos pasajeros que viajan como en un puente normal, pero no que se preparan para toda la semana. Esperamos que desde el miércoles santo evolucionen positivamente las cifras. Como el 30 cayó un domingo, y a mucha gente no le habían pagado, esperan hasta el miércoles en la tarde y el jueves en la mañana para viajar”, indicó a este medio Javier Jaramillo, gerente general de Expreso Palmira. 

Transporte por carretera
Según el sector, a partir del miércoles santo se presenta el mayor pico de viajeros. Crédito: Colprensa

Una situación similar es la de Expreso Bolivariano, otra de las empresas de transporte populares en las carreteras colombianas. Según Héctor González, director de operaciones de la compañía, en Semana Santa se presentan días con picos de movilización que son el viernes previo a la Semana Santa, el domingo de ramos, el miércoles santo, el sábado santo y el domingo de resurrección. 

La empresa asegura que tienen 12.000 sillas diarias a disposición de los usuarios distribuidas entre los diferentes destinos. Las rutas en donde más movilizan pasajeros y en las cuáles aumentaron las frecuencias de viaje para la semana son Eje Cafetero, Medellín, Cali, Ibagué, Llanos Orientales y al sur del país: Ipiales, Pasto y Popayán. 

“Para esos días logramos movilizar más del doble de pasajeros que movilizamos normalmente. Nuestra proyección para toda la Semana Santa es de 110.000 pasajeros”, aseguró González. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí