¿Cuánto vale convertir un carro a gas natural?

Crédito: Colprensa

1 Febrero 2024

¿Cuánto vale convertir un carro a gas natural?

Las conversiones de carros de gasolina a gas natural aumentaron un 63 por ciento durante 2023. Muchas personas lo han hecho ante el aumento del precio de la gasolina. Esto cuesta hacer el cambio.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Con los incrementos en el precio de la gasolina algunas personas han pensado en cambiar sus vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV). Este combustible tiene algunos beneficios económicos y con el medioambiente.

El más reciente análisis de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) dice que la conversión de vehículos a Gas Natural Vehicular aumentó 62,66 por ciento el año anterior, al pasar de 14.372 en 2022 a 23.378 en 2023.

La gasolina tuvo aumento en su precio con el Gobierno de Gustavo Petro al eliminar el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) para eliminar los subsidios que el combustible tenía. El primer incremento se hizo en octubre de 2022, cuando esta quedó en 9.380 pesos en promedio. El más reciente precio está, en promedio, en 15.164 pesos el galón.

Este, según confirmó el Gobierno, fue el último aumento que tuvo la gasolina y a partir de ahora oscilará dependiendo de los precios internacionales. Aunque los incrementos han afectado los bolsillos de las personas y algunas han buscado alternativas.

¿Cuánto cuesta instalar gas natural vehicular en Colombia?

El costo de instalar gas natural en Colombia depende de la ciudad en la que se haga. Sin embargo, este varía entre los 3.000.000 de pesos y los 5.000.000 de pesos, según información suministrada por Naturgas.

Pero en el país hay incentivos y descuentos para convertir los vehículos GNV, por lo que puede ser más barato. Un ejemplo, es que en Bogotá Vanti, Ecopetrol y TGI regalan 3.000.000 de pesos y el costo total es de 4.000.000 de pesos, por lo que el costo para el usuario se reduce a 1.000.000 de pesos.

Según el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit): "El GNV puede representar un ahorro significativo, ya que el costo de otros combustibles puede ser hasta un 55 por ciento más alto".  Naturgas afirmó que, mensualmente un taxista conductor de un vehículo convertido a GNV, ahorra hasta 1.500.000 pesos.

En cuanto a los beneficios al medioambiente, estos vehículos representan una reducción de hasta 94 por ciento del material particulado emitido y una disminución de hasta el 34 por ciento en dióxidos de carbono.

¿Qué vehículos se pueden convertir a gas natural?

En principio, según el Simit, todos los vehículos que utilicen gasolina, ya sean carburados o inyectados, suelen ser aptos para la conversión. Pero es importante que esté en buen estado el automotor, para corroborar esto, es sometido a una inspección detallada para determinar si se puede hacer el cambio. En este proceso se revisa el estado del motor, sistema eléctrico y estructura general del vehículo.

Grupo Vanti, EPM y Terpel son algunas de las empresas que realizan esta conversión. Es importante hacer este proceso con un proveedor confiable y con experiencia para evitar cualquier falla que pueda poner en riesgo al conductor, los ocupantes o dañar el vehículo.

Después de la conversión, los vehículos a gas deben someterse a una revisión anual para comprobar el correcto funcionamiento.

¿En Colombia hay vehículos de carga a gas natural?

En la actualidad en Colombia existen 311 tractomulas que solo funcionan con gas natural vehicular como combustible. Estos vehículos son de las marcas FAW, Scania, Sinotruck, Shacman, Kenworth y Foton. Si se cambiara el 3 por ciento de la flota de transporte de carga pesada a GNV, según Naturgas, se ahorraría al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) más de 346.000 millones de pesos por año.

En el país se busca aumentar la instalación de estaciones de servicio para abastecimiento de estos vehículos. El pasado 31 de enero, se inauguró una de estas en la Ruta del Sol, cerca del peaje del municipio de Pailitas, Cesar.

La estación permite el llenado ultra rápido, en 10 minutos, de tractocamiones y buses intermunicipales que usan GNV. El viceministro de Transporte, Eduardo Enriquez, afirmó: “Esta nueva estación de servicio se establece en uno de los corredores de mayor tráfico en Colombia, conectando el transporte entre el centro y la costa Caribe. Así impulsamos la transición energética, con beneficios en la competitividad y la calidad del aire”.

foto
"Es un energético clave para la transición del sector transporte a energéticos más limpios, por sus reducciones en emisiones de material particulado fino y óxidos de azufre de un 99,9 por ciento, en óxidos de nitrógeno de hasta un 75 por ciento y en dióxido de carbono entre un 30 y un 50 por ciento, respecto a diésel”, afirmó dijo Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí