Una primera mirada a las elecciones de Estados Unidos: hoy no es tan seguro que el presidente vaya a ser Donald Trump

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos tendrán lugar el 5 de noviembre de 2024. En la foto, Joe Biden y Donald Trump.

Crédito: Colprensa - Reuters

23 Febrero 2024

Una primera mirada a las elecciones de Estados Unidos: hoy no es tan seguro que el presidente vaya a ser Donald Trump

El analista y consultor político Mauricio De Vengoechea escribe desde Miami, en exclusiva para CAMBIO, un análisis del panorama electoral en Estados Unidos. Puede haber sorpresas.

Por: Mauricio De Vengoechea

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En Estados Unidos, de cara a las elecciones presidenciales del presente año, parecería haber consenso entre la población acerca de que el expresidente Donald Trump será el próximo presidente, algo que reafirman los resultados que semanalmente nos brindan las encuestas.
 
Sin embargo, esas mismas encuestas que se realizan, valga decirlo, no son entre posibles electores, sino que miden las percepciones electorales de toda la población, a sabiendas de que en Estados Unidos cerca del 50 por ciento no participa. Esas mismas encuestas, además, son las que vaticinaron la victoria de Al Gore en el voto universal; las que vaticinaron también la victoria de Hillary Clinton sobre Donald Trump en 2016, y las mismas que aseguraron, como evidentemente ocurrió, que Donald Trump sacaría más votos que Joe Biden en 2020. No obstante, Gore no fue presidente en 2000; tampoco lo fue Clinton a pesar de los más de 3 millones de votos obtenidos sobre su contrincante; ni tampoco en 2020 lo fue Donald Trump, pues igual que ocurrió con George Bush en 2000, con Donald Trump en 2016 y con Joe Biden en 2020, fueron estos candidatos quienes en su momento consiguieron los delegados necesarios en el colegio electoral, para ser declarados ganadores y llegar a la presidencia.

Hoy los pronósticos de encuestas nacionales nos aseguran que Donald Trump sería el claro ganador de la contienda en noviembre, lo que le permitiría regresar a la Casa Blanca. Sin embargo, las elecciones no se ganan antes, sino que las ganará el 5 de noviembre, día de la elección, quien obtenga 270 delegados electorales, el 50 por ciento más uno del Colegio Electoral.
 
En el Partido Republicano, si bien Trump cuenta hoy con el mayor apoyo, Nikki Haley, la única contendora que queda en las elecciones primarias de este partido anunció que, aún si perdiera las internas en su estado Carolina del Sur donde fue gobernadora, no tiene planes de retirarse para cederle la candidatura a Donald Trump y, por lo tanto, competirá hasta el final. Hailey lo hace muy seguramente motivada en que las acusaciones que existen sobre el exmandatario podrían prosperar y sacarlo de la contienda; pero, principalmente, inspirada en que dentro del partido de derecha, hay la percepción entre los más moderados de que si Trump gana, destruirá al partido ya que para él solo existe el 'Trumpismo', un movimiento hábilmente creado por él con millones de seguidores. Hailey, por lo tanto, representa más los valores que los republicanos más moderados defienden.

En el Partido Demócrata, las opiniones están también divididas, aunque hay unanimidad en que el presidente Biden, a sus 81 años, está muy mayor para continuar al mando por un cuatrienio más, especialmente después de que el fiscal especial declaró que el presidente Biden venía perdiendo facultades mentales cognitivas. Las declaraciones le abrieron la discusión a algo que se viene cocinando desde hace meses en el interior del partido. Esto es un retiro de Joe Biden de la candidatura y la posibilidad de buscar una alternativa ganadora. En los pasillos de la política se habla de Michelle Obama; del actual gobernador de California, Gavin Newsom; del secretario de Transporte,  Pete Buttigieg y del secretario de Estado, Antony Blinken.
 
Lo cierto es que esto recién comienza y en política, nada está escrito sobre piedra.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí