El nuevo round entre Eduardo Montealegre y Álvaro Prada en la Corte Suprema

Eduardo Montealegre y Álvaro Hernán Prada.

Crédito: Colprensa.

4 Marzo 2024

El nuevo round entre Eduardo Montealegre y Álvaro Prada en la Corte Suprema

La Fiscalía pidió precluir investigación en contra de Prada, actual magistrado del CNE, que empezó con una denuncia del exfiscal Montealegre por un supuesto hostigamiento en su contra. ¿Qué tienen que ver Álvaro Uribe y la masacre de El Aro en este caso? Le contamos.

Por: Alejandra Bonilla Mora

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El 4 de agosto de 2020, horas antes de que se conociera la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar la detención del expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunto fraude procesal y soborno, se anunció que el exfiscal Eduardo Monetalegre presentaría una nueva denuncia contra el exmandatario por presunta vinculación con las masacres de El Aro y La Granja.

Cuando la información se publicó en radio, Montealegre empezó a recibir, según él, “una avalancha de pronunciamientos y declaraciones a través de las redes sociales por parte de los congresistas del Centro Democrático (…) como represalia por ejercer un deber y un derecho constitucional como ciudadano”. Los ánimos siguieron, según el exfiscal, en una persecución en su contra.

El 25 de agosto, antes de que Montealegre radicara la denuncia, Caracol Radio aseguró que el Centro Democrático instauraría una denuncia en su contra ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, información que fue publicada en redes sociales por varios congresistas de esa colectividad. Según Montealegre, los congresistas replicaron la información y habrían “instigado” la comisión de delitos en su contra. El exfiscal señaló directamente a Álvaro Hernán Prada, Margarita Restrepo Arango, Carlos Felipe Mejía, Gabriel Jaime Velasco Ocampo, Paloma Valencia y Paola Holguín.

Montealegre radicó la denuncia contra Uribe y luego él mismo fue denunciado por ello por el abogado Guillermo Rodríguez. En consecuencia, Montealegre denunció los hechos ante la Corte Suprema de Justicia el 12 de marzo de 2021. En ese caso se hizo una audiencia, y la Fiscalía de Francisco Barbosa pidió a la Corte Suprema que precluyera la investigación en contra de Prada, que renunció al Congreso y fue elegido magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) en 2022.

Según la Fiscalía, en ese momento Prada sí replicó (hizo un retuit) en sus redes sociales la noticia, sin comentarla, de que el Centro Democrático iba a adelantar acciones en contra de Montealegre. La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia debía inicialmente definir la petición de preclusión, es decir, si se archiva el caso contra Prada. Sin embargo, Montealegre presentó un nuevo alegato que terminó alargando esta disputa: dijo que como Prada ahora es parte del CNE, esa sala no es competente para resolver el caso.

Con ponencia del magistrado Jorge Emilio Caldas, la Sala de Primera Instancia analizó primero el tema del fuero de Prada y concluyó que la acción que se le cuestiona a Prada: republicar una información en sus redes sociales personales, sin hacer comentario ni positivo ni negativo al respecto, no es un hecho que esté relacionado con las funciones que en ese momento ejercía como congresista.

Luego, la Sala de Primera Instancia indicó que, en su criterio, sí tiene competencia para resolver el caso porque la ley sí le da competencia para ser juez en procesos en contra de los magistrados del Consejo Nacional Electoral. No obstante, remitió el caso a la Sala Penal de la Corte Suprema para que esta sea la que dé la última palabra.

“En vista de que el señor exfiscal general de la nación se opone a la realización de la audiencia por considerar que la Sala Especial de Primera instancia carece de competencia funcional, con fundamento en el artículo 341 de la Ley 906 de 2004, que reglamenta el trámite de impugnación de competencia, se dispone la remisión de la actuación a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, para que allí se dirima la controversia planteada”, dijo la Sala en auto conocido por CAMBIO.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí