Caso atentado en el Club El Nogal: JEP citó a Rodrigo Londoño, Julián Gallo y a otros siete ex-Farc

Crédito: Colprensa

6 Febrero 2024

Caso atentado en el Club El Nogal: JEP citó a Rodrigo Londoño, Julián Gallo y a otros siete ex-Farc

La diligencia del Caso 10 se llevará a cabo en agosto. Las víctimas del atentado en el Club El Nogal y sus familiares también podrán asistir.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Nueve antiguos miembros de las extintas Farc tienen una cita en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) los próximos 12 y 13 de agosto. La alta corte los citó para rendir versión y aportar verdad sobre el atentado al Club El Nogal, cometido el 7 de febrero de 2007, por el que murieron 36 personas y otras 198 resultaron heridas.

El crimen es parte del Caso 10 de la JEP, en el que se cuentan los hechos no amnistiables que cometió la guerrilla. Los citados son Rodrigo Londoño Echeverry, Julián Gallo Cubillos, Milton de Jesús Toncel, tres antiguos integrantes del Secretariado de las extintas Farc.

Los otros seis llamados son: Fabián Ramírez Cabrera; Floresmiro Burbano, conocido como Martín Corena; Jaime Tapiro García, que llevaba el alias de Rubén Polanco o Chencho y José Edwin Aldana, también apodado Leonardo Posada.

La razón por la que la JEP decidió llamarlos es que, de acuerdo a la información conocida, podrían entregar más datos y aportar a la verdad de los hechos. Londoño y otros dos exmiembros del grupo armado, Herminsul Arellán Barajas, Pedro o el Flaco, y Fernando Arellán Barajas habían recibido llamadas de la justicia para rendir cuentas por el atentado.

Las víctimas también van a participar en la audiencia del 12 de agosto, van a escuchar las versiones de los citados y el 13, las víctimas, sus familiares y sus representantes podrán preguntarles a los comparecientes vinculados al caso.

Con esto en cuenta, la JEP llama a las personas que se consideren víctimas de los hechos y que no estén acreditadas aún, a que se sumen al proceso.

Así avanza el Caso 10 en la JEP

La JEP considera que el crimen de El Nogal, presuntamente cometido por la columna móvil Teófilo Forero, con conocimiento del Secretariado, fue el núcleo de la estrategia de despliegue que tenían las extintas Farc en la capital del país. Su intención era tomársela.

De hecho, según la Corte, "las investigaciones apuntan a que había aproximadamente 15 Frentes y Columnas Móviles con ese propósito, operando en los departamentos aledaños a la ciudad (Cundinamarca, Meta y Huila)".

Con los nuevos aportes de los citados se espera que puedan aclararse detalles de la planeación y ejecución del crimen. 

La JEP considera que es un caso no amnistiable, pues fue dirigido intencionalmente contra personas civiles y "bienes de carácter civil que de ninguna manera pueden ser un objetivo militar". 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí