En video: cachorros de oso andino son grabados repitiendo gestos de su madre

En un video revelado por los investigadores se ve como las crías de oso repiten gestos de su madre, como se ve en la foto.

Crédito: Captura de pantalla video - cortesía

1 Marzo 2024

En video: cachorros de oso andino son grabados repitiendo gestos de su madre

Un estudio liderado por investigadores colombianos documentó, por primera vez en el país, aspectos claves del ciclo reproductivo y crianza de las osas andinas en Chingaza. Estos son los resultados.

Por: Santiago Luque Pérez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Durante la época de lluvias, las osas andinas, conocidas científicamente como Tremarctos ornatus, tienen un aumento en el numero de partos. Esta es una de las conclusiones a las que llegaron investigadores colombianos luego de estudiar fotografías y videos captados por cámaras trampa durante cinco años, del 2011 al 2016, en el macizo de Chingaza.

En la investigación se documentó, por primera vez en el país, aspectos claves del ciclo reproductivo y de la crianza de las osas andinas. Los resultados fueron publicados el 17 de enero de 2024 en la revista alemana Mammalia. 

La investigación estuvo conformada y liderada por expertos de la Fundación para la Investigación, Conservación y Protección del Oso Andino (Fundación Wii), con el apoyo del Instituto Humboldt, Corpoguavio, la Fundación Parque Jaime Duque, Nexen Petroleum Colombia Limited y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

La importancia del estudio está en que se encontraron datos nuevos y se reafirmaron otros que no se habían confirmado en el país.

¿Cómo se hizo el estudio?

Las cámaras trampa las ubicaron en sitios estratégicos como senderos, fuentes de agua y áreas de alimentación con el objetivo de obtener un mejor registro del comportamiento de las osas. Además, el material obtenido se analizó para identificar a cada hembra.

Los investigadores también informaron que para lograr la identificación: "Las osas se individualizaron mediante características externas como las marcas faciales y pectorales y el tamaño corporal. También se determinó su estado reproductivo observando signos como mamas turgentes, vientre abultado y la presencia de oseznos".

Entre lo que hallaron los investigadores fue que, aunque se presentaron nacimientos en todos los meses, la especie puede estar sincronizando los tiempos de gestación para adaptarse mejor a las condiciones del ambiente.

La fecha en la que se observó una concentración de partos fue en la época de lluvias entre junio y noviembre. Esto se puede deber, según Adriana Reyes de la Fundación Wii, a que: “Dos especies de arbustos de la familia Ericaceae que forman parte importante de la dieta de los osos andinos, fructificaron durante la época seca, es decir, entre noviembre y abril".

Las especies son la uva camarona (Macleania rupestris) y la uva de anís (Cavendishia bracteata), que tienen un alto contenido de azúcar y antioxidantes y que podrían ser un recurso clave para la energía y los nutrientes de las hembras lactantes y sus crías.

El video que muestra a una osa y sus crías

Entre el material compartido por los investigadores, está el video de una osa con tres crías. En el mismo se ve a los pequeños oseznos repetir las acciones que hace su madre. Además, las imágenes revelaron un comportamiento no registrado en el país.

Cambio Colombia

En el video se observa a una osa inspeccionando las marcas que otros osos han dejado en un árbol, mirando y olfateando y, acto seguido, las crías se acercan a dichas marcas e imitan este comportamiento. 

El video muestra a la madre con dos crías de menos de 4 meses, acompañada de una tercera cría de más de 1 año de edad. Los investigadores creen que la cría mayor podría ser de otra hembra y fue adoptada por la osa. La otra opción es que las crías son de la misma hembra, pero de camadas y padres diferentes, los osos no son monógamos.

En este último caso, el proceso de crianza del osezno mayor se habría extendido lo suficiente para solaparse con la crianza de la nueva camada, lo cual no es común. Esto no se había visto en el país, pero sí se había registrado en 2017 en Ecuador.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí