Un escarabajo fue redescubierto en Colombia después de 111 años

Crédito: Jhon César Neita - Instituto Humboldt

11 Marzo 2024

Un escarabajo fue redescubierto en Colombia después de 111 años

Luego de que pasaran más de 100 años sin que se encontrara un ejemplar, un investigador del Instituto Humboldt redescubrió en 2009 un extraño escarabajo que destaca por su coloración azul verdosa metálica. Años después se confirmó que se trata del 'Chalcochlamys dohrni'.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Después de 111 años de su última observación en Colombia, el Chalcochlamys dohrni, un escarabajo endémico, fue redescubierto en 2009 por el investigador Jhon César Neita Moreno del Instituto Humboldt. 

La primera vez que vieron al escarabajo

Este escarabajo fue inicialmente descubierto y descrito en 1898 durante una época en la que las expediciones biológicas estaban en auge. Por protocolos de recolección y preservación, el holotipo, un macho, fue extraído de Colombia y depositado en el Museo Stettiner, en Polonia. 

Durante la Segunda Guerra Mundial, ese museo sufrió daños por bombardeos e incendios, lo que provocó la pérdida de muchas de sus colecciones biológicas. Sin embargo, algunas de estas colecciones se protegieron y fueron trasladadas al museo del Instituto de Zoología de la Academia Polaca de Ciencias en Varsovia.

Entre las piezas conservadas se encuentra el escarabajo Chalcochlamys dohrni. Este ejemplar tiene un etiquetado escrito a mano que indicaba su origen en "Sta. Rosa, Nueva Granada", lo que ha generado interés en determinar si fue encontrado en Santa Rosa de Osos, Santa Rosa de Cabal o Santa Rosa.

Free
Jhon César Neita - Instituto Humboldt

El redescubrimiento tras 111 años

Desde 1989, los investigadores no habían conseguido otros ejemplares de la especie. Sin embargo, en 2009, en el corregimiento de Tutunendo, en Chocó, el investigador Neita Moreno hizo el redescubrimiento. Al examinar un espécimen hembra capturada, el investigador notó características distintivas que lo llevaron a sospechar que se trataba del Chalcochlamys dohrni.

“Solía dejar mis trampas para captura. En una de las recolectas, en octubre del 2009, me llamó la atención uno de los especímenes recolectados porque era especialmente bello y diferente. Por mis años de experiencia, sabía que era una hembra que no había visto antes", explicó Neita Moreno. 

El investigador compartió fotografías del ejemplar con otros dos colegas que estaban al tanto de la existencia del holotipo en Polonia. A raíz de esto, le solicitaron más fotos para verificar que se trataba del Chalcochlamys dohrni. Después de encontrar un tipo de cuerno único en esta especie en el torso del animal, los investigadores confirmaron que se trataba de la especie no vista desde 1898. 

Escarabajo
Fotos: Jhon César Neita y Julián Clavijo.

El análisis de este espécimen también permitió corregir la información errónea sobre su ubicación. El Chalcochlamys dohrni pertenece a la tribu Anatistini, exclusiva de la región neotropical, y es endémica de Colombia. Se destaca por su coloración azul verdosa metálica y un borde posterior del pronoto angulado.

El espécimen redescubierto ahora se encuentra depositado en la Colección de Entomología del Instituto Humboldt. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí