Fragata portuguesa, la peligrosa especie marina que llega a las playas de San Andrés

Crédito: Coralina

16 Febrero 2024

Fragata portuguesa, la peligrosa especie marina que llega a las playas de San Andrés

Se emitió una alerta preventiva en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por la llegada de una especie marina peligrosa llamada fragata portuguesa. ¿Qué puede causar su picadura?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Ante la llegada de una especie marina peligrosa a las playas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se emitió una alerta preventiva dirigida a los residentes y visitantes del departamento para que estén atentos ante la posible presencia de este animal en la zona costera. 

Se trata de la fragata portuguesa (Physalia physalis), también conocida como agua mala o botella azul, un invertebrado de la familia Physaliidae que se encuentra comúnmente en aguas cálidas del planeta, especialmente en regiones tropicales y subtropicales. Esta suele ser confundida con las medusas, por eso también es llamada “falsa medusa”. 

Según la Corporación para el Desarrollo Sostenible del departamento (Coralina), esta especie posee tentáculos que contienen cápsulas urticantes llamadas "cnidocitos", capaces de paralizar peces grandes y causar dolorosas picaduras en los seres humanos al entrar en contacto con la piel.

coralina
Créditos: Coralina

La fragata portuguesa se caracteriza por una vela gelatinosa de entre 15 y 30 centímetros, que le permite desplazarse con ayuda de los vientos, mareas y corrientes marinas. Del cuerpo central de esta especie cuelgan numerosos tentáculos de hasta 10 metros de longitud, utilizados para capturar presas.

¿Cuáles son los síntomas de una picadura de la fragata portuguesa?

Según Coralina, el contacto con los tentáculos de la fragata portuguesa puede ocasionar un dolor intenso, similar al de una quemadura, e incluso problemas respiratorios y paros cardíacos. Además, algunas personas pueden experimentar reacciones alérgicas que requieren atención médica inmediata en un centro hospitalario.

Por su parte, en su portal web, la Clínica Universidad de los Andes señala que los síntomas que se llegan a experimentar son dificultad para respirar, con sensación de falta de aire y colapso, arritmia, dolor abdominal, náuseas o vómitos, calambres, cefalea, confusión, entre otros.

Cartagena
Créditos: Alcaldía de Cartagena

¿Qué hacer en caso de tener contacto con los tentáculos de una fragata portuguesa?

Coralina emite las siguientes recomendaciones para la comunidad:

  • En caso de detectar la presencia de fragatas portuguesas en las zonas de playa, evite ingresar al mar en ese momento.
  • Si se encuentran ejemplares varados en la arena de la playa, evite manipularlos, sus tentáculos además de ser muy largos, muchas veces no son visibles fácilmente.
  • Si se tiene contacto con los tentáculos en la piel, se debe lavar de inmediato el área afectada con agua de mar y retirar los restos de tentáculos (con pinzas, por ejemplo), evitando el contacto directo con ellos.
  • No se raspe la piel, pues esto puede activar más cnidocitos y aumentar la liberación de sustancias urticantes.
  • No aplique vinagre ni agua dulce, ni frote ni rasque la piel con arena o toallas.
  • No toque la fragata portuguesa, ya sea en el mar o en la playa, incluso si está muerta, ya que los cnidocitos siguen activos y pueden liberar más toxinas.

En cuanto a la atención médica, la Clínica Universidad de los Andes da las siguientes recomendaciones:

  • Se puede administrar analgésicos comunes y aplicar hielo sobre la zona afectada, siempre envuelto en una bolsa o paño, nunca directamente sobre la piel, puesto que el agua dulce del hielo puede activar las toxinas.
  • Si el dolor es intenso, se recomienda sumergir la zona afectada en agua caliente (entre 40°C y 45°C) o tomar una ducha caliente durante 20 minutos.
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí