La Sierra Nevada tendrá tres nuevos pueblos que serán comunidades solares

Crédito: Colprensa.

29 Septiembre 2023

La Sierra Nevada tendrá tres nuevos pueblos que serán comunidades solares

Terra Initiative es un proyecto solar entre la empresa Greenwood Energy y el pueblo arhuaco que consiste en la creación de una “comunidad energética”. Conozca más de esta iniciativa.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La comunidad arhuaca y la empresa Greenwood Energy, una subsidiaria del Grupo Libra, buscan con el proyecto Terra Initiative crear una "comunidad energética" para que el mismo territorio se beneficie de las energías verdes.

El presidente Gustavo Petro ha dicho que el proyecto serviría para democratizar la generación de energía, y producir energías "limpias".

Al lanzamiento de Terra Initiative alcanzó a asistir el expresidente Iván Duque, quien seguía en el poder en el momento. El exmandatario dijo en la inauguración que “las comunidades ancestrales de nuestro país están comprometidas con la transición energética”.

¿En qué consiste Terra Initiative?

El proyecto tendrá lugar en la Sierra Nevada de Santa Marta territorio del pueblo arhuacos. Las plantas solares de las que se beneficiaría la comunidad producirán en total 160 megavatios.

El plan incluye la construcción de tres "nuevos pueblos arhuacos" al lado de los paneles solares. Además, la energía generada podrá ser vendida directamente al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El proyecto obtuvo finalmente luz verde para comenzar la construcción. El pasado 17 de septiembre, la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) aprobó las primeras dos conexiones que se requieren para iniciar.

Según la compañía, si se mantiene la agenda prevista, la primera etapa comenzará entre diciembre de este año y enero de 2024. La idea es que en marzo del 2025 entre en operación comercial.

Guido Patrignani, CEO de Greenwood Energy, explicó en la presentación del proyecto hace unas semanas, que el 5 por ciento del valor bruto de cada kilovatio comercializado será entregado a las comunidades durante 25 años. La empresa, pasado ese tiempo, donará las plantas solares al pueblo arhuaco para que ellos mismos decidan qué hacer con el proyecto.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí