Ministerio de Ambiente da luz verde a esterilización de los hipopótamos de Doradal

Crédito: Crédito: Colprensa

2 Noviembre 2023

Ministerio de Ambiente da luz verde a esterilización de los hipopótamos de Doradal

El Ministerio de Ambiente confirmó que la próxima semana empezarán las esterilizaciones de los hipopótamos que fueron traídos al país por Pablo Escobar en la década de los 80.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Los hipopótamos que fueron traídos a Colombia por Pablo Escobar para su extravagante hacienda en la Hacienda Nápoles se han convertido en un problema ambiental. Sin embargo, el Ministerio de Ambiente afirmó que, con el propósito de controlar a la especie invasora, se empezará jornada de esterilización de estos animales.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció que se prevé esterilizar a veinte hipopótamos antes de que termine el año 2023 y aumentar la cifra a cuarenta por año a partir de 2024. El plan de manejo para esta especie invasora se ha proyectado a veinte años, aunque se espera que se pueda acelerar este proceso.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, también confirmó esta información. 

Cada esterilización tiene un costo de cuarenta millones de pesos, que equivale a más de 9.800 dólares, y se considera una operación compleja y costosa. Puede tomar entre seis y siete horas, siendo aún más complicada en el caso de las hembras. Además, conlleva riesgos tanto para los animales, debido a la anestesia o complicaciones veterinarias, como para los profesionales que realizan el procedimiento.

Especie invasora

Actualmente, la población de hipopótamos en Colombia superaría los 160 individuos que habitan a lo largo de la región del Magdalena Medio. Estos animales han causado múltiples incidentes en áreas pobladas, como el trágico accidente en abril de este año en el que un hipopótamo fue impactado por un vehículo, provocando la muerte del animal y heridas a los ocupantes del automóvil.

En marzo de 2022, el Ministerio de Ambiente catalogó al hipopótamo como una especie invasora, aunque esta decisión fue impugnada por un ciudadano.

Para mitigar los daños y preservar la vida de estos hipopótamos, el gobierno había considerado la posibilidad de trasladar varios individuos a México e India. Sin embargo, hasta el momento, este plan no ha sido llevado a cabo. La situación plantea desafíos tanto en términos de seguridad pública como de conservación de la biodiversidad.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí