Palma de cera: importancia ambiental y recomendaciones para Semana Santa

Crédito: Cortesía - Foto Germán Torres Instituto Humboldt

19 Marzo 2024

Palma de cera: importancia ambiental y recomendaciones para Semana Santa

En Semana Santa es común que las personas usen la palma de cera en el Domingo de Ramos. Esta planta es árbol nacional de Colombia y su extracción puede traer multas y penas de hasta 11 años de cárcel. Esto es todo lo que debe saber.

Por: Santiago Luque Pérez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Las autoridades ambientales, como cada año, sensibilizan sobre las afectaciones que tiene la palma de cera durante las celebraciones religiosas de Semana Santa. Esta planta es utilizada en la realización del Domingo de Ramos para acompañar las ceremonias. 

Desde hace un tiempo se ha prohibido la utilización de esta planta por las afectaciones ambientales que tiene. El Instituto Humboldt explicó todo lo que debe saber de la palma de cera, árbol nacional de Colombia.

Importancia ambiental y zonas en las que se encuentra la palma de cera

La palma de cera tiene importancia ecológica porque, según el Humboldt, es considerada una ‘especie sombrilla’, término con el que se considera a los ejemplares cuya conservación promueve la supervivencia de otras especies o ecosistemas. La planta sirve de alimento y hábitat para algunas aves.

Además, al igual que otras plantas, producen oxígeno y contribuyen a la fijación de carbono en los ecosistemas. La palma de cera también es importante en términos espirituales o culturales para diferentes comunidades en el país y hace parte del paisaje de lugares turísticos.

El instituto explicó que esta planta no es una especie endémica de Colombia porque se encuentra en otros países. Sin embargo, es nativa porque se distribuye naturalmente en el territorio. La palma de cera también está presente de esta manera en Perú.

Foto del Humboldt
Crédito: Cortesía - Foto Germán Torres Instituto Humboldt

Esta planta se encuentra en los bosques andinos o nublados que tienen las condiciones adecuadas para su crecimiento. El Instituto Humboldt explicó que en áreas de potreros, la especie no se regenera. "Se pueden encontrar individuos adultos en potreros, los cuales son remanentes de los bosques que antes se encontraban en áreas como el Valle del Cocora", afirman.

La mayor densidad poblacional de las palmas de cera se halla en áreas del departamento del Tolima como Tochecito, en donde hay registros de hasta 270 individuos en una hectárea.‍‍ Mientras que las zonas en las que más ha decrecido son: el Valle del Cocora, Quindío; Tenerife, Valle del Cauca; Roncesvalles y Anaime, Tolima.

Las afectaciones, según el Humboldt, se debe a que desde hace más de 100 años empezó la perturbación al terreno por la expansión de ganado y cultivos. En la actualidad estas practicas continúan y son una amenaza para la palma.

Foto humboldt
Crédito: Cortesía - Foto Germán Torres Instituto Humboldt

La palma de cera en Semana Santa

Previo a la celebración de la semana mayor la Secretaría de Ambiente de Bogotá anunció un incremento en los operativos en plazas de mercado y cerca de templos religiosos. Además, informó que en un operativo incautó más de 20 kilos de palma silvestre.

Las autoridades recordaron que el aprovechamiento y comercialización de palmas silvestres da penas de entre 5 y 11 años de prisión y contempla multas de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Algunas alternativas al uso de las palmas de cera y de vino son: palma de areca, follajes de la palma robelina y ramos tejidos en amero o capacho de la mazorca. El Instituto Humboldt también recordó que se pueden usar plantas vivas para sembrar después o tener en macetas.

Foto de Policía
Crédito: Cortesía Policía.

Normalmente en los ramos se utilizan cogollos y hojas jóvenes, porque son suaves y pueden ser trabajados para la ornamentación. Según el Humboldt, estos se toman de plantas juveniles, que todavía no tienen tallo y como tienen un crecimiento lento, de una o máximo dos hojas por año, no sobrellevan bien esta extracción.

El instituto puntualizó que: "Aunque un solo evento de extracción no necesariamente produce la muerte de la palma, si se practica de manera continua, puede causar su muerte. Así mismo, en el caso de los adultos, a veces se corta toda la palma para derribarla y así extraer sus cogollos".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí