A debate definitivo la prohibición de las corridas de toros en el Congreso

Crédito: Colprensa

6 Marzo 2024

A debate definitivo la prohibición de las corridas de toros en el Congreso

Este miércoles 6 de marzo, el proyecto de ley que busca prohibir las corridas de toros avanzó en la Cámara de Representantes. La senadora Esmeralda Hernández, líder de la iniciativa, habló en 'Cambio de Tema' sobre lo que sigue para que esto sea un hecho.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El miércoles 6 de marzo, se avanzó un paso más en el debate sobre la prohibición de las corridas de toros en Colombia, después de que la Comisión VI de la Cámara de Representantes votara a 1 en contra y 10 a favor del proyecto de ley que busca prohibir esta práctica. Ahora, falta la discusión en la plenaria para el último debate.

El objetivo principal del proyecto es promover el respeto y la protección hacia la vida de los animales, mediante la prohibición de diversas prácticas taurinas, como las corridas de toros, las becerradas, novilladas, rejoneo, tientas y cualquier otro evento que utilice a los animales como parte de un espectáculo.

El texto legal contempla la eliminación gradual de los espectáculos taurinos, estableciendo un periodo de tres años para realizar los cambios necesarios con el fin de evitar traumatismos. Se espera que la prohibición total entre en vigor en 2027.

 

Transformación de las plazas de toro y otras propuestas del proyecto

Cambio Colombia

En conversación con Paola Herrera en el programa Cambio de Tema, la senadora Esmeralda Hernández, del Pacto Histórico y líder de la iniciativa, explicó los puntos principales del proyecto de ley y los pasos que faltan para que la prohibición de la tauromaquia sea un hecho. Además, aclaró que el avance histórico no hubiera sido posible sin la colaboración entre partidos políticos. 

"El éxito ha sido justamente la construcción colectiva, diálogo y concertación entre varios sectores políticos", afirmó. 

Hernández enfatizó que aunque algunos alcaldes han tomado medidas para desincentivar estas prácticas, solo el Congreso de la República, mediante una ley, puede prohibir definitivamente las corridas de toros. El proyecto ya ha avanzado en tres de los cuatro debates correspondientes, el último será el próximo semestre ante la Cámara de representantes. 

Asimismo, explicó que el proyecto busca iniciar un proceso de transición y reconversión económica hacia actividades culturales y deportivas, como respuesta al rechazo mayoritario de la sociedad colombiana hacia estas prácticas. Según una encuesta reciente que citó la senadora, más del 86 por ciento de la ciudadanía colombiana está en contra de las corridas de toros.

Adicionalmente destacó que una de las novedades de este proyecto es la propuesta de transformación de las plazas de toros en espacios multifuncionales, que operen durante todo el año con actividades artísticas, conciertos, eventos deportivos y recreativos, con el objetivo de reactivar la economía local.

"Esta versión del proyecto tiene algo que nunca se había propuesto antes y tiene que ver con la transformación de las plazas de toros, esos que son hoy escenarios de sangre y de muerte, estarán en funcionamiento todo el año para acoger conciertos, actividades deportivas y lúdicas. Así se reactiva la economía", afirmó.

Finalmente, la senadora Hernández expresó su esperanza de que en la plenaria de la Cámara "se atienda el clamor de los animalistas y de la ciudadanía en general, así como el de los propios animales que no merecen seguir siendo maltratados en nombre de la cultura". 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí