Las menciones al exministro Daniel Palacios en el caso de Las Marionetas
29 Febrero 2024

Las menciones al exministro Daniel Palacios en el caso de Las Marionetas

Daniel Palacios, exministro del Interior.

Crédito: Foto: Colprensa

En las interceptaciones de los integrantes de la red de corrupción hay nombres que todavía no han salido a la luz, pero que dan cuenta de que los únicos altos funcionarios involucrados no fueron los senadores Mario Castaño (QEPD) y Ciro Ramírez o el exdirector del Departamento de Prosperidad, Pierre García, que -recientemente- fue dejado en libertad. Aunque varios integrantes de la red mencionaron el conocimiento del asesores del exministro en la aprobación de los proyectos y del propio Palacios, la Fiscalía nunca los llamó a responder.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En el caso de corrupción conocido como 'Las Marionetas' hay un oscuro capítulo que permanece en la impunidad y tiene que ver con el papel que jugaron altos funcionarios del Ministerio del Interior en la aprobación de distintos proyectos para los territorios.

Como se conoce, Nova Lorena Cañón, la lobista de la red de corrupción del senador Mario Castaño (QEPD) ante varias entidades del Estado para lograr la viabilización de múltiples proyectos, recibió más de 200 millones de pesos en porcentajes, o coimas, de cada proyecto viabilizado. Para su lobby usaba la chapa de que iba de parte de la mamá del presidente Iván Duque, Juliana Márquez.

Y aunque los alcaldes involucrados fueron judicializados, en las interceptaciones de los capturados fue mencionado frecuentemente el exministro Daniel Palacios como el que presuntamente decía a qué proyectos se le daba la plata. También quedaron grabados los nombres de dos de sus asesores quienes, al parecer, le ayudaban a Nova Lorena en la aprobación de los proyectos. Incluso, uno de ellos le habría pedido coimas a Nova Lorena por ayudar en la viabilidad de los mismos. Sin embargo, ni los asesores ni el exministro Palacios fueron llamados a dar las explicaciones correspondientes.

El supuesto papel de Daniel Palacios y sus asesores

La mayoría de menciones sobre el exministro Palacios y sus asesores se dieron en el contexto de la aprobación de los recursos para la construcción de los parques “Sacúdete”. Específicamente, los de los municipios de Villamaria, Caldas y Armero, Tolima;  Esos proyectos, según el Gobierno, son espacios multipropósito que generan escenarios de participación e inclusión en los territorios y son presentados por cada mandatario local. Después de las propuestas, el Ministerio del Interior evalúa una viabilidad básica y después son presentados para aprobación ante el Comité Evaluador Fonsecon (fondo que depende de ese ministerio). Cuando los aprueban en ese comité, el Ministerio del Interior transfiere los recursos al municipio y se celebra un convenios interadministrativo para su ejecución. 

Fue en ese capítulo que la Fiscalía descubrió que Nova Lorena Cañón logró aliarse con, por lo menos, uno de los asesores de entonces ministro del Interior, Daniel Palacios. Se trata de Paul Salamanca quien, según la propia Nova Lorena le solicitó el 3 % del valor del contrato para ayudar a aprobar y viabilizar los proyectos de Sacúdete al Parque del Ministerio. 

 “Al día siguiente de haber recibido la confirmación de los Sacúdete, me citó Paul Salamanca, que es uno de los asesores del Ministerio del Interior y me llevó a un lugar que es ahí, dentro del Ministerio que es como una terraza. Yo le dije que el Ministerio está solo, él me dice sí, ‘por eso te dije que vinieras a esta hora’. Y me dijo, ‘Lorena, yo a ti no te he aceptado ni un almuerzo, ni un café ni nada, porque estas son cosas políticas, no es fácil ayudar a aprobar esos proyectos, yo esperaría que me dieran el 3% de los 2 Sacúdetes’”, dijo Nova Lorena a la Fiscalía.

A pesar de la gravedad de ese hecho, a la fecha, casi 2 años después de las capturas de la lobista Cañón y del senador Mario Castaño (QEPD) y, a pesar de las capturas que siguieron, del senador Ciro Ramírez y del exdirector del DPS, Pierre García, ese capítulo sigue en la impunidad. No hay más información disponible sobre Paul Salamanca y la Fiscalía responde que ese capítulo goza de reserva.

Sobre el tema, el exministro Palacio ha dicho que nada tuvo que ver con las actuaciones de sus asesores y que no conoce a Nova Lorena Cañón. 

El capítulo no explorado de "Las Marionetas"

Inicialmente, lo que la Fiscalía descubrió en el capítulo de Las Marionetas es que la red de corrupción se interesó en contratos con el propósito de favorecer el caudal político del senador Mario Castaño y obtener un provecho económico derivado de la contratación estatal. Es decir, supuestamente, los alcaldes capturados tenían un doble rol, pues no solo direccionaban la contratación, sino que también cumplían un rol político. 

La investigación que inició como una red al servicio de Mario Castaño se expandió y también tocó al senador Ramírez, pero según fuentes de CAMBIO, hay por lo menos otro senador del Centro Democrático y dos representantes a la Cámara mencionados en las interceptaciones. 

Lo que es claro, a la fecha, es que la Fiscalía ha preferido no escarbar en el capítulo de Las Marionetas en el Ministerio del Interior. Fuentes del ente acusador dijeron a CAMBIO que sobre Paul Salamanca no se sabe mucho, solo que al inicio del proceso decidieron no judicializarlo sino empezar conversaciones para entregarle un preacuerdo. Sin embargo, ese acuerdo con el que aceptaría su responsabilidad no ha sido presentado ante un juez, lo que significa que está en la impunidad. Salamanca no fue el único mencionado.

Las interceptaciones

CAMBIO tiene en su poder todo el expediente de Las Marionetas. Es en el caso de los Sacúdete para Villamaría, Caldas y Armero Guayabal, Tolima, en el que son mencionados el ministro Palacios y su otro asesor, Juan Carlos Montaña, que fue candidato al Concejo de Bogotá en las elecciones locales del 2019.

En una de las interceptaciones de finales del 2021, el alcalde de Armero Guayabal, Medardo Ortega Fonseca, que ya fue capturado por hacer parte de esa red de corrupción, le dijo un hombre desconocido que estaba esperando la cita del Ministerio del Interior que, al parecer, le había cuadrado el imputado Pierre García, exdirector del DPS. En esa llamada, según consigna la policía judicial, que es la encargada de analizar las escuchas, habla de que la reunión es con un alto funcionario del ministerio del Interior y que es para pedir ayuda para la aprobación de un 'Sacúdete' para su municipio.     

Otra de las interceptaciones es entre Nova Lorena y su socio Pablo Gómez. En ella, Nova Lorena dice que el 22 de noviembre del 2021 se vio con el senador Mario Castaño, “porque como se vio con la madrina (Juliana Márquez, madre del expresidente Iván Duque), llamaron de una vez al Ministerio del Interior y organizaron todo con Juan Carlos Montaña para ver cuándo debían subir esos dos señores (alcaldes), de acuerdo a la directriz de Juan Carlos”.

Luego, la Fiscalía también interceptó una conversación más explícita sobre el tema entre Nova Lorea y el asesor del ministerio del Interior, Paul Salamanca. 


“Le dice que trabaja para la señora Juliana Márquez en los temas del sacúdete para Villamaría Caldas y Armero Guayabal, le comenta que la señora Juliana necesita hablar con "Juan Carlos" (Juan Carlos Montaña) para agradecerle todo el apoyo que le ha prestado, porque por medio de él fue que habían logrado obtener el acompañamiento durante todo el año y por eso le han estado marcando pero no ha contestado. Lorena Cañón dice a Paul que necesita que Juliana hable con él, para que después le transmitan al Ministro”, consigna la policía judicial.

CAMBIO ha revelado varias interceptaciones entre la lobista Nova Lorena Cañón, implicada en la red de corrupción del senador Mario Castaño, y Juliana Márquez, madre del expresidente Iván Duque, en las que hablan sobre gestiones ante la SAE para la asignación de inmuebles para sus proyectos; acelerar proyectos como el del acueducto de La Chamba, Tolima;  mediar ante la Unidad de Gestión de Riesgos para un contrato que quería Cañón; obtener puestos en la Dian y hasta repartir donaciones. La Fiscalía nunca investigó la participación de la mamá del expresidente y creyó en la versión que dio Nova Lorena sobre que había usado su nombre indebidamente.


En el mismo contexto de la conversación anterior, Nova Lorena le dice al alcalde Medardo que Angélica, quien sería asistente de Juan Carlos Montaña, le expresó que no han realizado el comité de aprobación de los proyectos Sacúdete, pero que están en la lista “y no van a tener ningún problema con la firma del convenio y que no hay Ley de Garantías y que eso está sobre la mesa”.

Las conversaciones continúan. Nova Lorena le dice a su socio Pablo Gómez que ya se acabaron de ir del Ministerio y que se vieron con Juan Carlos Montaña y con Paul Salamanca y que les explicaron que estaban viabilizados los Sacúdete y con recursos, pero que estaban esperando comité y los llamaban para la firma.

No fue la única reunión con los asesores del Mininterior. En otra conversación, Nova Lorena le cuenta a su socio Pablo Gómez que, al parecer, el que daba las órdenes de las reuniones era el propio ministro Palacios. Nova Lorena dice que la "señora de Villamaría (Lina LLANO) y Medardo” fueron a una reunión pero que no los recibieron en el Ministerio del Interior sino en el Congreso de la República. Ahí, al parecer, el señor Juan Carlos Montaña y Salamanca “por instrucciones del señor ministro, le refiere que están viabilizados, con recursos y que solo les falta un comité para que después se presenten a firmar”.

Nova Lorena explica a Pablo Gómez que ya estaba la plata y que, supuestamente, Paul Salamanca y Juan Carlos Montaña le dijeron que los Sacúdete era gracias a las gestiones de ella con la mamá del expresidente Duque, Juliana Márquez. 

“Pablo cita a Lorena Cañón que grave porque no se haya firmado, Lorena Cañón dice a Pablo que grave si no estuviera los recursos, pero que Paul y Juan Carlos les dijeron que no ha habido comité porque han tenido muchos viajes, pero que estaban dentro del comité para la aprobación, Pablo dice a Lorena Cañón que si dieron fecha para el comité, Lorena Cañón confirma a Pablo que no han colocado la fecha, pero que Juan Carlos les dijo que era para este año. Lorena Cañón cuenta a Pablo que los dos (Salamanca y Juan Carlos Montaña) son los que manejan la plata en el Ministerio”, resume la policía judicial sobre la última conversación. 

Aunque en las interceptaciones solo queda claro que el que pidió coimas por la viabilidad de los contratos fue el asesor Paul Salamanca, también queda claro que el asesor Montaña hablaba y se reunía con Nova Lorena para hablar de la aprobación de los proyectos. Si usaron el nombre del exministro, es una respuesta que debería dar la justicia.  Sin embargo, ninguno de los tres ha sido llamado a dar explicaciones sobre los hechos.

En la Fiscalía no, pero en la Corte Suprema sí

Contrario a la Fiscalía, a la Corte Suprema de Justicia sí le pareció importante escuchar al exministro. Palacios sí fue llamado a dar declaración juramentada ante la Corte en medio del proceso que llevaban contra Castaño. En la diligencia contó que no conoce a Nova Lorena Cañón, que desconoce de reuniones de ella con algunos de sus funcionarios, pero que la mamá del presidente Duque, Juliana Márquez, sí le escribió una vez a preguntarle por el estado de los 'Sacúdete al parque' de Villamaría, Caldas y de Armero Guayabal, Tolima.

"Con relación al "pedido" que, según la señora Cañón Reyes, hizo la mamá el presidente, doña Juliana Márquez me escribió por WhatsApp a preguntarme acerca del estado de los proyectos 'Sacúdete' en mención (Villamaría y Armero Guayabal), a lo que le respondí que iba a verificar el estado de los mismos. Debo decir que la señora Márquez no me hizo ninguna solicitud, pedido, recomendación o sugerencia (...) De todas maneras, importa destacar que nunca más he tenido interlocución alguna con ella sobre los citados 'Sacúdete'", dijo Palacios.

Aunque los 'Sacúdete' de Villamaría y de Armero se encuentran con viabilización técnica y Lorena Cañón cobró su comisión por lograr que así fuera, el exministro Palacios asegura que ni ella, ni el senador Mario Castaño pudieron interceder para que los proyectos fueran viabilizados porque los mismos eran evaluados por varios funcionarios que integraban un comité evaluador. 

El exministro Palacios dice que no se reunió nunca con Cañón, pero aseguró que, gracias a que la Fiscalía solicitó los ingresos de ella al Ministerio del Interior, tuvo conocimiento de que Cañón no solo había ingresado a las instalaciones de la cartera, sino que también se había reunido con algunos funcionarios. Por ello, explicó, el Ministerio del Interior se constituyó como víctima dentro del proceso pues "es necesario conocer si existieron actos de corrupción encaminados públicos ejecutaron actos contrarios a sus deberes oficiales".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí