El nivel de los embalses subió levemente en todo el país, pero sigue siendo crítico

Crédito: Colprensa

22 Abril 2024

El nivel de los embalses subió levemente en todo el país, pero sigue siendo crítico

Aunque los niveles de los embalses del país subieron levemente, aún no se descarta un posible racionamiento energético y la situación en Bogotá con el sistema Chingaza sigue siendo crítica.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El administrador del mercado eléctrico nacional, XM, presentó el resumen de la operación del pasado domingo 21 de abril. Según la empresa, los embalses del Sistema Nacional Interconectado de Energía (SIN) registraron un nivel del 29,52 por ciento, lo que representa un aumento de 0,64 puntos porcentuales respecto al sábado anterior, cuando estaban en 28,88 por ciento.

Este incremento en los niveles de los embalses del SIN se atribuye principalmente a las lluvias de los últimos días. Sin embargo, las precipitaciones siguen siendo insuficientes, ya que comparados con el nivel del 16 de abril (29,09 por ciento), justo antes de que comenzaran las lluvias, solo han aumentado 0,43 por ciento. 

Estos datos mantienen el sistema de embalses en estado crítico y bajo los niveles actuales, el país está a solo 2,52 puntos porcentuales de distancia de un eventual racionamiento energético, una posibilidad que el Gobierno aún no descarta a pesar de las proyecciones de lluvia para los próximos días.

"De 27 por ciento, que era el nivel crítico donde comenzaban los racionamientos de energía eléctrica, hemos pasado este fin de semana a 29,5 por ciento; gracias al ahorro en el día cívico y las lluvias. Nos alejamos del racionamiento, pero aún no es sólido que se mantenga el nivel de lluvias suficiente. Hay que seguir ahorrando", explicó el presidente Gustavo Petro. 

Aunque subieron los niveles de embalses en Bogotá, también aumentó el consumo

El mandatario también se refirió a la situación crítica que atraviesa Bogotá. De acuerdo con el más reciente reporte de la Alcaldía, aunque el nivel de los embalses aumentó levemente debido a las lluvias que se han registrado en la capital durante los últimos días, también incrementó el consumo de los hogares. 

Carlos Fernando Galán, alcalde de la capital, compartió en sus redes sociales un balance con los resultados del segundo ciclo de racionamiento de agua, que ha estado en funcionamiento desde el sábado 20 de abril.

Hasta el domingo, el sistema Chingaza, que suministra el 70 por ciento del agua de la ciudad, alcanzó un nivel de 15,51 por ciento. Esto supone un aumento de 0,33 puntos porcentuales comparado con el sábado, cuando registró un nivel de 15,18 por ciento. 

Pese a los resultados que dejaron las precipitaciones, los capitalinos aún no cumplen la meta de consumo diaria de 15 metros cúbicos por segundo. Para el domingo, el consumo fue de 15,80 metros cúbicos, mayor al registrado apenas el sábado, que fue de 15,73 metros cúbicos. 

Por todo esto, Galán insistió en que la ciudadanía debe mantener las estrategias de ahorro de agua y no confiar únicamente en las lluvias para garantizar la recuperación del nivel de los embalses. "La lluvia nos está ayudando, pero necesitamos muchas más y debemos reducir nuestro consumo", declaró. 

Además, añadió que, aunque el consumo ha disminuido en comparación con los dos primeros días del primer ciclo de racionamiento, aún se deben hacer esfuerzos para que el sistema Chingaza llegue a la meta de 20 por ciento en su nivel al finalizar abril. 

"Bogotá nos necesita unidos. Juntos superaremos esta crisis. Duchas de tres minutos, evitar lavar carros, ventanas y fachadas, y no acumular más agua de la necesaria para lo básico", recomendó el mandatario distrital.

Lo que tiene que llover para que se recuperen los embalses

Previamente, el meteorólogo Max Henríquez le explicó a CAMBIO que la recuperación de los embalses no sería inmediata. El experto señaló que el suelo tiende a absorber gran parte del agua antes de que llegue a los embalses, por ello, estimó que se necesitarán varios meses, posiblemente hasta el segundo semestre del año que tendrá lluvias más intensas, para ver cambios significativos en los niveles de agua almacenada.

El profesor Camilo Prieto, especialista en cambio climático, apoyó esta afirmación y precisó que la recuperación de los embalses varía dependiendo de su tamaño y capacidad. No se trata solo de la cantidad de días de lluvia, sino de la cantidad de agua necesaria para salir de la emergencia.

Dado que cada embalse tiene diferentes requerimientos y es difícil establecer un periodo exacto para la recuperación, es necesario que la ciudadanía siga implementando las estrategias de ahorro de agua para aliviar el estrés hídrico de los embalses mientras llegan lluvias más intensas.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí