Así funcionarán las multas y cobros adicionales para quienes desperdicien agua en Bogotá

Las nuevas medidas buscan desincentivar el consumo de agua en la ciudad, que aún no ha alcanzado la meta de 15 metros cúbicos por segundo tras cinco días de racionamiento.

Crédito: Colprensa

15 Abril 2024

Así funcionarán las multas y cobros adicionales para quienes desperdicien agua en Bogotá

Según el alcalde, Carlos Fernando Galán, quienes desperdicien agua podrán enfrentar multas desde los 700.000 pesos. Para los hogares que consuman el recurso en exceso, la factura llegará con cobros adicionales. Conozca los detalles.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la mañana de este lunes, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reveló que pese a los cinco días de racionamiento en el suministro de agua, aún no se ha logrado alcanzar la meta de consumo de 15 metros cúbicos por segundo y los niveles de los embalses que abastecen a la ciudad siguen disminuyendo.

El sistema Chingaza, que provee el 70 por ciento del agua de Bogotá, tenía un nivel del 16,32 por ciento el 11 de abril, que fue el día en el que iniciaron los racionamientos. Para el 14 de abril, este nivel había descendido a 15,76 por ciento, alejándose aún más de la meta del 20 por ciento que se tiene prevista para fin de este mes.

Debido a estos resultados, el alcalde anunció nuevas medidas para enfrentar la crisis del agua en la ciudad. Las acciones incluyen la implementación de cobros adicionales en las facturas del acueducto para aquellos hogares que excedan el límite mensual de consumo de 22 metros cúbicos.

"Quien consuma el doble del consumo básico de subsistencia se le puede cobrar más y eso es básicamente lo que vamos a hacer en Bogotá. (...) A partir de ahora, quien consuma más de 22 metros cúbicos de agua tendrá un cobro adicional en la tarifa", justificó Galán.

Lo que se busca es desincentivar el consumo excesivo y promover el ahorro responsable del recurso hídrico, por ello, además del control sobre el consumo residencial, la Alcaldía revisará el manejo que se está dando a los tanques de agua en edificios y conjuntos residenciales.

De momento, se sabe que hay algunas excepciones. Las tarifas adicionales no serán aplicadas a inquilinatos, hogares comunitarios o de bienestar que prestan servicios a la comunidad. 

Lo que se sabe sobre el cobro adicional por consumo excesivo de agua

La alcaldía aún no ha informado sobre el monto exacto que tendrá el cargo adicional por exceso de consumo de agua. Sin embargo, ya reveló cómo se aplicará en la factura del agua de los hogares que superen los 22 metros cúbicos mensuales.

Según lo indicado por el alcalde, el aumento afectará el monto variable de la tarifa, sobre el cual se aplicará un incremento por encima del límite establecido.

"Anunciaremos el monto exacto, el cambio en la tarifa a partir de ese monto variable que tiene la tarifa, sabemos que hay un monto fijo y un monto variable; es sobre el monto variable en donde habría un aumento por encima de los 22 metros cúbicos y es por cada hogar", dijo el mandatario. 

¿Quiénes podría ser multados?

Además de anunciar el cobro adicional, el alcalde Galán invitó a la ciudadanía a reportar cualquier caso en el que se esté despilfarrando el agua. Si usted evidencia alguno, puede reportarlo ante la línea 116 de la Empresa de Acueducto de Bogotá.

También podrá informar sobre personas que laven vehículos en vía pública, arrojen desperdicios en cuerpos de agua o sustancias como jabón y aceite. Los responsables podrán enfrentar multas que oscilarán entre los 700.000 y 1.200.000 pesos, de acuerdo con el artículo 100 del Código Nacional de Convivencia Ciudadana. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí