Corredor Bogotá-Villavicencio: se identificaron más de 20.000 infracciones, gracias a plan piloto

Crédito: Coviandina

27 Marzo 2024

Corredor Bogotá-Villavicencio: se identificaron más de 20.000 infracciones, gracias a plan piloto

La Superintendencia de Transporte se encuentra desarrollando un plan piloto que, en 2023, registró más de 20.000 infracciones de 2.800 vehículos en el corredor Bogotá-Villavicencio. Esta es la estrategia.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Según un reciente reporte de la Superintendencia de Transporte y la concesionaria Coviandina, en lo corrido de 2023 se registraron 27.548 infracciones por exceso de velocidad de 2.800 vehículos en el corredor Bogotá-Villavicencio. Así mismo, se halló que hubo conductores con una reincidencia de cinco o más veces en las que excedieron el límite permitido.

Las cifras reportadas son resultado de un plan piloto llamado 'Sistema de Colaboración Tecnológica con Enfoque Multipropósito', en colaboración con el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

"Estos datos fueron obtenidos con el apoyo de medios tecnológicos dispuestos por la Concesionaria Vial Andina-Coviandina S.A.S., que logró identificar vehículos públicos y particulares que infringen las normas de seguridad y legalidad en dicho corredor vial", explicó la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias.

De acuerdo con Ospina, se logró la caracterización de cada uno de los vehículos por medio de Sistemas Inteligentes de Transporte, "encontrando una alta cifra de infracciones". Por ejemplo, gracias a esta estrategia, se identificó que el vehículo con más reincidencia presentó 171 infracciones en el año. Es por ello que, junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se están emitiendo "llamados de atención disuasorios" a los propietarios de los vehículos, así como a las empresas de transporte público.

Sin embargo, para este año, la Superintendencia de Transporte seguirá implementando este programa de forma progresiva en todos los corredores viales, especialmente, en aquellos que presenten mayor siniestralidad, para identificar conductas ilegales, como informalidad, evasión de pesajes, falta de documentación, entre otras.

"Estos resultados serán reportados a las autoridades pertinentes para las sanciones correspondientes", dice un comunicado de la entidad. 

Por su parte, la concesionaria Coviandina ha publicado en sus redes sociales cómo funcionan sus radares de control de velocidad. En uno de sus trinos, la concesionaria puso como ejemplo un vehículo que tuvo una velocidad máxima de 144 kilómetros por hora en una zona con límite de 70 kilómetros por hora. "Nuestros radares sí funcionan", publicó en su cuenta X.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí