Crisis por las tarifas de energía en la región Caribe: ¿qué soluciones se plantean?

El pasado 20 de febrero se radicó un proyecto de ley para bajar las tarifas de energía en la región Caribe.

Crédito: Colprensa

28 Febrero 2024

Crisis por las tarifas de energía en la región Caribe: ¿qué soluciones se plantean?

Las tarifas de energía eléctrica en la región Caribe han alcanzado cifras que, para muchos, son impagables. En el Congreso ya se radicó un proyecto de ley para buscar una reducción y el Gobierno se reunió con la bancada del Caribe. ¿Qué soluciones se plantean y qué dicen los usuarios.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Las tarifas de energía en la región Caribe han alcanzado topes que, para muchos, son impagables. De hecho, en el Congreso se radicó un proyecto de ley que busca la reducción de las mismas porque las familias tienen que decidir entre "comer o pagar la luz". 

Además, los congresistas de la bancada Caribe convocaron una "huelga legislativa", en la que no agendarán ni votarán proyectos hasta que se encuentre una solución. 

Para buscar opciones viables, la bancada, junto a los gobernadores del Atlántico, Eduardo Verano; del Cesar, Elvia Sanjuán, y La Guajira, Jairo Aguilar, se reunieron con el presidente Gustavo Petro.

El primer mandatario les propuso tres acciones enfocadas en reducir las tarifas de energía:  

  • Cambio de la fórmula tarifaria en la Creg. La tarifa de generación debe reflejar precios de libre competencia y no de monopolio.
  • Conferencia de alcaldes, gobernadores del Caribe, y fuerzas sociales para intensificar el plan de comunidades energéticas de energía limpia en el Caribe
  • Cambiar aspectos de ley. 

¿Por qué se genera esta crisis? 

Cambio Colombia

En CAMBIO de Tema, la periodista Paola Herrera habló con Norman Alarcón, presidente de la Liga de Usuarios de Energía en la Costa Caribe, quien explicó que hay tres factores que afectan el aumento: 

  • La estructura tarifaria que viene desde la Ley 142 de 1994, que hace que las tarifas sean muy elevadas, porque el criterio para aumentarlas es la suficiencia financiera. Es decir, las tasas de rentabilidad. 
  • El gobierno del expresidente Iván Duque puso un régimen especial tarifario en la Costa, porque cobran los hurtos y los fraudes. Esto, según Alarcón, aumenta en más de 130 pesos el kilovatio por hora. Además, cobran las inversiones futuras de forma anticipada. 
  • La Creg aprobó la Resolución 101028, que genera un nuevo aumento tarifario: Costo de Opción Tarifaria. 

Según Alarcón, al recoger esto, las personas quedan con una tarifa de 1.164 pesos el kilovatio. Lo que es "el más alto de toda Colombia".

¿La propuesta del presidente soluciona la crisis?

Así las cosas, para el presidente de la Liga de Usuarios de Energía en la Costa Caribe, "lo que hubo en el Palacio de Nariño no resuelve nada".

Esto, porque no se toca el régimen especial tarifario ni la última resolución de la Creg, que son los principales generadores del aumento. "Por lo tanto, la situación va a seguir complicada y aquí en la región Caribe lo que se viene son movilizaciones y luchas", aseveró Alarcón en CAMBIO de Tema.

Asimismo, dijo que "se viene una explosión social", porque se necesita voluntad política del Gobierno para solucionar el problema tarifario.

Alarcón anunció en el departamento del Atlántico ya se están promoviendo movilizaciones para mostrar el descontento con la situación.

Tras el encuentro, algunos congresistas de la bancada tampoco quedaron conformes con lo expuesto por el presidente Gustavo Petro. Por ejemplo, el representante a la Cámara Wadith Manzur aseguró que son conscientes de la buena voluntad del Ejecutivo, pero eso no soluciona de manera inmediata la problemática. 

Por su parte, Ramiro Castilla, gerente de la empresa Air-e en el Atlántico, señaló que el tema tarifario no es exclusivo de la región, sino que afecta a todo el país.

Asimismo, señaló que "no son las más costosas del país y, ni siquiera, las más costosas del mercado. Lo que a todas luces muestra que es un problema estructural que tiene que revisarse".

Castillo aseguró que el costo está asociado al consumo y a las necesidades, porque "un usuario residencial estrato uno en Bogotá consume 100 kilovatios hora al mes, mientras que ese mismo usuario en Barranquilla consume 250 kilovatios".

Frente a lo propuesto por el presidente, Castilla dijo en el programa que "es esencial que se trabaje sobre los costos de generación", así como en compartir las pérdidas de energía. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí