Encuentran en un bus intermunicipal al presunto homicida del teniente de Carabineros de Chile

Crédito: Policía Nacional

24 Abril 2024

Encuentran en un bus intermunicipal al presunto homicida del teniente de Carabineros de Chile

Labores de inteligencia de uniformados de Chile y Colombia permitieron ubicar en Popayán, Cauca, a Dayonis Junior Orozco Castillo, quien pretendía huir hacia Venezuela.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Durante dos semanas, policías chilenos rastrearon a Dayonis Junio Orozco, quien era buscado por la muerte del teniente Emmanuel Sánchez Soto el 10 de abril en Santiago de Chile.

El teniente Sánchez se encontraba en unos días de descanso y viajaba junto con su esposa y su hija de 3 años en su carro particular cuando notó algo extraño en la carretera. Un ciudadano estaba siendo asaltado por una banda de ladrones y el teniente se bajó para ayudarlo. 

Eran cinco asaltantes, y en medio del forcejeo uno de ellos disparó contra el teniente, ocasionándole graves heridas. Murió allí mismo. 

Desde entonces, para las autoridades de Chile se convirtió en prioridad nacional esclarecer el homicidio. A las pocas horas lograron capturar a cuatro de los involucrados, pero no al autor material, Dayonis Orozco, quien huyó del país.

 
Para dar con su paradero se emitió una circular roja, que activa todos los mecanismos de cooperación internacional. Se sospechaba que Orozco podría huir por Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, con destino al parecer final Venezuela, periplo que calcularon tardaría 15 días.

La Policía Nacional de Colombia, al cruzar información detallada con los Carabineros de Chile, dispuso de un equipo especial de investigación criminal e inteligencia para impedir que el prófugo alcanzara su objetivo.

A las 2:30 de la tarde del martes 23 de abril, dentro de un bus intermunicipal que acababa de arribar a la terminal de transportes de Popayán, Cauca, uniformados de la Policía Nacional de Colombia encontraron a Orozco Castillo y lo notificaron de la orden emitida en su contra por las autoridades de Chile. 

captura caso chile

Cédula falsa

En el momento de la captura, el ciudadano de nacionalidad venezolana se identificó con una cédula falsa, pero los investigadores de Chile y de la Dijín de Colombia tenían certeza de que se trataba del presunto autor material del crimen, el cual había ingresado, a pie, horas antes a Colombia a través del puente fronterizo de Rumichaca.

Los rastreos electrónicos permitieron establecer que desde allí se dirigió a la terminal de transportes de Ipiales, donde, en compañía de otros dos coterráneos, compró tiquetes terrestres con destino a la ciudad de Cali.

Pese a algunas dificultades momentáneas con la señal de rastreo, los investigadores restablecieron contacto cuando el automotor viajaba por la carretera que, de El Bordo, Cauca, conduce a Popayán.

Una vez el bus intermunicipal llegó a la terminal de la capital caucana, un grupo de policías abordó el vehículo y lo aprehendió y lo recluyeron en una celda especial bajo estrictas medidas de seguridad.

“Mi eterna gratitud con la Policía Nacional de Colombia, con la que tenemos una hermandad de muchos años... Chile está muy agradecido”, señaló el general Ricardo Yáñez, director de los Carabineros de Chile.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí