Los desafíos de la democracia en las voces de Sandra Borda y Viridiana Molinares

Conversatorio ‘Cómo imaginar la democracia’.

Crédito: CAMBIO

12 Abril 2024

Los desafíos de la democracia en las voces de Sandra Borda y Viridiana Molinares

La abogada Viridiana Molinares y Sandra Borda, alta consejera para las relaciones internacionales de la Alcaldía de Bogotá, se refirieron al papel de la democracia y a los problemas que enfrenta la misma. ¿La gente confía en el ejercicio de las instituciones?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En el foro ‘Imaginar la Democracia’, organizado por el Grupo Sura y CAMBIO, participaron Viridiana Molinares, abogada, escritora y profesora de la Universidad del Norte, y Sandra Borda, alta consejera para las relaciones internacionales de la Alcaldía de Bogotá. Ambas hicieron referencia a los factores que acentúan la crisis de la democracia en la región. 

Para Viridiana Molinares, la democracia ha tenido sus momentos difíciles en Colombia y en el contexto internacional, pero “sigue más vigente que nunca”. 

“Tenemos, entre otras, la democracia deliberativa. Un ejercicio increíble de nuestros pasados recientes, son esas marchas de los jóvenes en noviembre y en abril, que nos muestran cómo estamos con muchas voces exigiendo que se materialicen los derechos sociales, los derechos de libertad. Pero también planteando cómo hay unos intereses contrapuestos en Colombia, porque los intereses y los problemas de los colombianos no son los mismos en el territorio”, afirmó Molinares. 

En ese sentido, para la abogada, la democracia ha cambiado y tiene muchas formas de democracia, pero enfrenta muchos problemas, como la inteligencia artificial, las redes sociales, los pluralismos jurídicos al margen de la ley, del cambio climático, entre otros. 

“En esta discusión puede que el diablo esté en los detalles”: Sandra Borda

Sandra Borda, por su parte, considera que en términos generales los ciudadanos sí creen en la democracia, pero el problema está en “los entregables”, es decir, en si funciona o no. 

“La gente, en principio, sigue creyendo en la idea de la democracia. Donde empieza a tener problemas es con el sistema de entregables de la democracia. La pregunta es bien interesante: ¿le sirve a usted la democracia? La respuesta en la gran mayoría de ocasiones es no. Esa diferencia le permite a uno llegar a la conclusión de que el diablo puede que esté en los detalles”, aseguró Borda. 

De acuerdo con esto, lo que hay es un problema de insatisfacción con la actividad y con los servicios que prestan las instituciones propias de la democracia. “Eso lo que nos indica es que el lugar en el que uno tiene que empezar a resolver el problema es en el plano institucional, en el plano de la prestación de servicios y en el plano de lo local”, enfatizó. 

En el panel también participaron expertos como Alejandro Gaviria, exministro de educación y salud; Rodrigo Uprimny, abogado, investigador de Dejusticia y columnista, y Jorge Orlando Melo, historiador, profesor universitario y periodista. 

Una de las conclusiones de la conversación está relacionada con la importancia de abrir espacios para tener conversaciones difíciles que permitan entender los distintos puntos de vista. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí