Por explotación sexual comercial de niñas en Medellín, la Defensoría pide medidas de protección

La Defensoría pide que se necesita la creación de una mesa intersectorial en la que participen Medellín y toda el Área Metropolitana, para que la vulneración de derechos sea enfrentada de manera articulada.

Crédito: Freepik

27 Marzo 2024

Por explotación sexual comercial de niñas en Medellín, la Defensoría pide medidas de protección

Un informe de la Defensoría refleja que el 75 por ciento de las víctimas de explotación sexual comercial son niñas y adolescentes y el 80 por ciento de los agresores son hombres. Frente a este panorama, la entidad pidió medidas urgentes.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Los casos de explotación sexual comercial aumentan en Medellín y las más afectadas son las niñas y adolescentes, según un informe de la Defensoría.

Las cifras muestran que el 75 por ciento de las víctimas de explotación sexual comercial son niñas y adolescentes, y el 80 por ciento de los agresores son hombres. Esto, según Carlos Camargo, defensor del Pueblo, muestra que existe una violencia basada en género dentro de la violencia sexual que ha venido creciendo exponencialmente desde 2010.

Así mismo, el informe refleja que la mayoría de estos casos "corresponde a niños, niñas y adolescentes con pertenencia étnica, migrantes o con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, situación que se complejiza por la presencia de estructuras delincuenciales que explotan a la población con mayores grados de vulnerabilidad, y se identifica riesgo de revictimización".

La Defensoría ya había emitido una alerta sobre el aumento de la violencia sexual en los últimos años y el subregistro, que no permite tener un panorama real de la vulneración de derechos y limita la respuesta de las instituciones.

Según la entidad, a esto se suma la falta de acciones que permitan prevenir, atacar y cuestionar las causas culturales que faciliten que se mantenga este tipo de violencia.

Otro de los grandes problemas es el aumento del uso de imágenes para la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes y el uso de las redes sociales para la captación. La Fiscalía menciona que en 2023 se identificaron 65 víctimas del delito de utilización o facilitación de medios para ofrecer actividades sexuales con menores de 18 años. 

¿Cómo enfrentar la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes? 

Según el defensor del Pueblo, es necesario que se cree una "mesa intersectorial", en la que participen Medellín y toda el Área Metropolitana, para que la vulneración de derechos se enfrente de manera articulada y sean visibilizadas todas las situaciones de manera integral y exhaustiva.

Además, asegura que es fundamental que se haga seguimiento a los casos de niños, niñas y adolescentes reportados como desaparecidos justo al momento de ponerlos en conocimiento de las autoridades y no esperar las 72 horas, que es cuando se puede poner la denuncia por posible desaparición de un menor de edad.

Para enfrentar los casos en las plataformas digitales, Camargo apuntó que "el Ministerio de las TIC y la Fiscalía General deben adelantar acciones que mitiguen los riesgos asociados a la explotación sexual comercial en esos espacios".

El cuidado también empieza en los hogares, afirma el defensor del Pueblo, que les pide a la sociedad, a los padres, madres y cuidadores que siempre vigilen el entorno digital y alerten de inmediato a las autoridades en cualquier sospecha.

"El propósito esencial es contar con una base de datos que se ajuste a la realidad que vive el país y a la construcción de estrategias y programas que permitan avanzar en la erradicación de la violencia sexual y de género a través de medidas focalizadas por territorios", afirmó Camargo.

De acuerdo con la Defensoría, otro elemento clave está en que las autoridades desarrollen acciones efectivas que permitan enfrentar el aumento de casos relacionados con turistas nacionales y extranjeros, así como regular las plataformas de rentas cortas, como los Airbnb, entre otras. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí