"Fue un primer año agridulce para Gustavo Petro": María Jimena Duzán
9 Agosto 2023

"Fue un primer año agridulce para Gustavo Petro": María Jimena Duzán

La periodista María Jimena Duzán cuenta que se cumplió un año de la posesión del actual Gobierno y ninguna de las predicciones de los "petrofóbicos" se ha hecho realidad, sin embargo, aclara que el presidente tiene un "talón de Aquiles": su poca habilidad para tejer alianzas.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La periodista y politóloga María Jimena Duzán habla, en su formato en CAMBIO llamado 'MJD al Día', sobre el primer año de gobierno de izquierda en Colombia, el de Gustavo Petro.  

Duzán cuenta que, ya pasado un año, ninguna de las cosas que vaticinaron los “petrofóbicos” se han cumplido: Petro no acabó con la propiedad privada, el Gobierno no se volvió una dictadura, no se acabó con el Estado de derecho, no se fueron todos los ricos del país, ni se acabó la inversión extranjera.  

Sin embargo, “a pesar de que su balance no ha sido catastrófico como muchos de sus detractores lo querían, pues sí, es un tanto agridulce”, puntualizó la periodista.

Según Duzán, en materia económica, Gustavo Petro ha sido más responsable que su antecesor Iván Duque, quien “se voló la regla fiscal”. No obstante, Petro se topó con una economía que pasó de crecer al 7 por ciento en 2022 al 3 por ciento este año.

“Por eso mismo, preocupan los bajos índices de ejecución en su primer año, sobre todo, en tres de los ministerios que han sido los grandes dinamizadores de la economía: Vivienda, Transporte y Agricultura”, señaló la periodista.

La también columnista resalta que uno de los más preocupantes es el Ministerio de Agricultura, ya que es el encargado de sacar adelante la reforma agraria, la única que podría ver la luz porque las reformas laboral, pensional y de la salud “quedaron golpeadas”, luego de que Petro “voló en mil pedazos la coalición de Gobierno y decidió gobernar solo”.

De acuerdo con Duzán, el talón de Aquiles de Petro es su poca habilidad para tejer alianzas y coaliciones que le permitan sacar su agenda de cambio y montar lo que él llama el Acuerdo Nacional.  

“Su gran karma es tener que salir de escándalo en escándalo, al defenderse de señalamientos que lo igualan cada vez más a la clase política corrupta que él siempre fustigó”, comentó.  

Para la periodista, probablemente la izquierda va a salir derrotada en las elecciones regionales de octubre por cuenta que los clanes políticos que han sido avalados por el Partido Conservador, la U, Cambio Radical y el Partido Liberal.

“De pronto, ha llegado el momento de que Gustavo Petro limite menos ideología al asunto y más realismo al ejercicio del poder. La izquierda no puede perder esta oportunidad histórica de demostrar que es capaz de gobernar para todos los colombianos”, concluyó. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí