Mujeres mayores y con discapacidad sufren más abusos: OMS

Colectivos de mujeres manifestando en Bogotá (imagen de referencia).

Crédito: Colprensa

27 Marzo 2024

Mujeres mayores y con discapacidad sufren más abusos: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que las mujeres mayores y las mujeres con discapacidad "enfrentan un riesgo particular de abuso". Por eso, piden mayor atención a la violencia en contra de esta población.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta por la violencia que viven las mujeres, especialmente las que son mayores y las que tienen discapacidad. Pero hay un agravante aquí y es que su situación suele estar oculta en la mayoría de los datos relacionados con la violencia a nivel mundial y nacional.

Así, la organización encontró que hay mayores riesgos de violencia de pareja para las mujeres con discapacidades en comparación con las que no las tenían, también se encontraron tasas más altas de violencia sexual. 

"Las mujeres mayores y las mujeres con discapacidad están subrepresentadas en gran parte de las investigaciones disponibles sobre la violencia contra las mujeres, lo que socava la capacidad de los programas para satisfacer sus necesidades particulares", afirmó Lynnmarie Sardinha, Oficial Técnica de la OMS y del Programa Especial de las Naciones Unidas sobre Reproducción Humana (HRP) para Datos y Medición de la Violencia contra las Mujeres, y autora de los escritos.

Las cifras muestran que una de cada tres mujeres a nivel mundial sufre de violencia sexual y violencia de pareja. Las mujeres mayores y las mujeres con discapacidad experimentan estos tipos de violencia, pero también a formas adicionales de abuso, que muchas veces vienen de sus cuidadores y de los profesionales de la salud.

"Estos incluyen comportamientos coercitivos y controladores, como la retención de medicamentos, dispositivos de asistencia u otros aspectos de la atención, y abuso financiero", describe la OMS.

Pero la organización también reportó que la violencia física y/o sexual de parejas seguía siendo la forma de abuso más frecuente. "Sin embargo, a medida que sus parejas envejecían, algunas mujeres informaron de un cambio de violencia predominantemente física y/o sexual a violencia psicológica, incluidas amenazas de abandono y otras conductas controladoras", se describe.

De acuerdo con la OMS, las mujeres mayores y las mujeres con discapacidad pueden quedar aisladas cuando ocurre la violencia, lo que hace que sea más difícil que escapen y denuncien el abuso.

"En el caso de las mujeres mayores y las mujeres con discapacidad, los perpetradores explotan aún más su dependencia y aislamiento, lo que aumenta su riesgo de abuso", se lee en el informe. 

¿Qué se recomienda para atender el problema?

La OMS menciona que es clave ampliar el límite de edad para participar en las encuestas y recomienda agregar preguntas relacionadas con diferentes tipos de violencia. Con esto se puede lograr un mejor registro de los casos. 

Además, es fundamental que se entienda cómo las mujeres se ven afectadas, si acceden a los servicios de atención y cómo lo hacen. Esto, porque al entender las formas, se pueden lograr soluciones a los problemas de fondo.

Como afirma la organización, "los servicios deben responder a sus necesidades e identificar contactos apropiados a través de los sistemas de salud y atención, para que todas las mujeres que sufren violencia puedan acceder a una atención empática y centrada en las sobrevivientes". 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí