¿Por qué se acostumbra visitar siete monumentos el jueves de Semana Santa?

Crédito: Colprensa

27 Marzo 2024

¿Por qué se acostumbra visitar siete monumentos el jueves de Semana Santa?

En Bogotá, por ejemplo, los creyentes visitan siete iglesias emblemáticas de la capital, cada una con altares, también llamados monumentos. Conozca el origen y significado de esta tradición.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La visita de monumentos el jueves de la Semana Santa es una costumbre arraigada en diversas culturas alrededor del mundo, con raíces históricas que se remontan a tiempos antiguos. 

Así lo explicó Efraín Sánchez, doctor en Historia de la Universidad de Oxford, que le dijo a la Radio Nacional de Colombia que esta tradición tiene sus orígenes en las procesiones, una práctica común tanto en el mundo occidental como en el oriental.

Según Sánchez, las procesiones eran una parte integral de muchas culturas antiguas, como la persa, griega, romana y egipcia, que utilizaban avenidas especialmente designadas para tales ocasiones.

Esta costumbre se mantuvo en la tradición cristiana durante la Edad Media y luego se extendió a España y América Latina, aunque en este último se centró en eventos especiales como la Semana Santa y la Navidad.

Otra versión atribuye el origen de la tradición de visitar monumentos a San Felipe Neri, un sacerdote que, en 1552 en Roma, inició la visita a las siete principales iglesias históricas de la ciudad, integrando en su recorrido canciones y sermones. 

Aunque aún no se tiene certeza de cuál es el origen, durante los siglos XIX y XX, era común que las procesiones recorrieran diferentes sitios o iglesias en una ruta determinada, donde se levantaban altares conocidos como monumentos.

“Estos altares se hacían generalmente en la calle y no entraban a la iglesia. Posteriormente, se impuso la costumbre de hacerlos al interior de los templos, que no son necesariamente siete como se cree, sino que son de un número indeterminado, y recuerdan específicamente los 14 pasos del viacrucis”, explicó Sánchez. 

¿Cómo llegó a Colombia? 

En Colombia, esta costumbre tiene sus raíces en la época de los centros doctrineros, donde los españoles concentraban a los indígenas para su cristianización.

Según el experto, en estos asentamientos se encontraban las capillas posas, que la Virgen de San José visitó en un burro buscando alojamiento. Con el tiempo se hizo costumbre visitar las capillas y, a su vez, recorrer lugares especiales durante las celebraciones religiosas. 

¿Cuáles monumentos se visitan en Bogotá? 

En Bogotá, por ejemplo, los devotos suelen visitar una serie de iglesias emblemáticas en el centro de la ciudad: La Catedral Primada, la Capilla del Sagrario, Nuestra Señora de Las Nieves, San Francisco, la Iglesia de la Orden Tercer, la Veracruz, San Diego, Nuestra Señora de la Candelaria, Nuestra Señora del Carmen, el Templo de San Agustín, Nuestra Señora de Egipto y Nuestra Señora de las Aguas.

De ese grupo, se eligen 7 y en cada una de ellas hay diversos altares (monumentos) para conmemorar la festividad. La razón por la que se eligió visitar siete en Colombia, es para recordar las siete estaciones del viacrucis de Jesucristo desde el Cenáculo hasta el Monte Calvario.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí