¿Busca trabajo? Estas son las modalidades no presenciales

¿Busca trabajo? Estas son las modalidades no presenciales

La pandemia dejó cambios profundos en la sociedad, y uno de ellos es la popularización de diferentes modalidades de trabajo. Antes, un empleo requería necesariamente asistir al lugar de trabajo en una jornada laboral de ocho horas con un descanso para almorzar. Hoy es distinto, y cada vez aumenta más la oferta de trabajos en modalidades de tiempo y asistencia diferentes.

Por: Contenido especial

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Si usted está buscando empleo y le hablan de tiempo flexible o trabajo remoto, debe saber las ventajas y desventajas que le ofrecen. Estas son las principales modalidades en el trabajo moderno:

Teletrabajo

El teletrabajo es una modalidad laboral que permite cumplir con las responsabilidades desde cualquier lugar, a través de una conexión a internet: una cafetería, una biblioteca, un coworking, al lado de la piscina o en otro país… Por eso, suele utilizarse en labores de diseño, composición, edición o programación.

No se debe confundir el teletrabajo con el trabajo remoto, puesto que la diferencia es que el segundo se debe realizar exclusivamente desde un domicilio, generalmente adaptado para facilitar el cumplimiento de las funciones. 

El teletrabajo exige conocimientos informáticos para poder mantener buena conexión a Internet y administrar las plataformas necesarias. No exige el cumplimiento de horarios, siempre y cuando se cumplan los plazos de entrega de las tareas asignadas. Esta modalidad, además, brinda la posibilidad de viajar sin dejar de trabajar. 

Un punto débil de esta modalidad es que exige el máximo de responsabilidad y compromiso por parte del trabajador, ya que este es el dueño de su tiempo y es quien organiza las tareas por hacer.

Trabajo remoto

La modalidad de trabajo remoto requiere la existencia de un contrato laboral, y es aquel en el que el trabajador cumple con sus funciones desde su casa, mediante el uso de la tecnología y la conectividad. 

El trabajo remoto exige el cumplimiento de horarios –y en ocasiones, incluso un código de vestuario y presentación personal–, igual a como ocurre en el trabajo presencial. 

Generalmente, el empleador facilita las herramientas y recursos necesarios para adaptar la vivienda del empleado a su trabajo, como computador con conexión a internet, línea telefónica, mobiliario ergonómico y buena iluminación y ventilación.

Este tipo de trabajo tiene pros y contras. Entre los puntos negativos está que dificulta la socialización y el fortalecimiento de cultura corporativa, requiere una alta capacidad de organización por parte del empleado y dificulta la comunicación fluida.

En cambio, en el lado positivo, está que ahorra los desplazamientos –lo que es bueno para la ciudad y para el medio ambiente– y aumenta la productividad al reducir las inasistencias. Esta modalidad suele ser común en trabajos de ventas y atención al cliente.

Trabajo híbrido o mixto

A medida que va pasando el tiempo tras la pandemia se reconocen y afianzan las virtudes tanto del trabajo remoto como del presencial. Así, ha surgido con fuerza el trabajo híbrido, que es la unión de estas dos modalidades.

En este, se puede combinar el trabajo en casa con la asistencia a la oficina o a la empresa, y la proporción entre ambas es definida entre el empleador y el empleado. Suele ocurrir, por ejemplo, que los lunes se asiste a la oficina para participar en reuniones de planeación y los viernes trabaja desde casa para facilitar al empleado el tiempo de familia.

Esta modalidad requiere un alto grado de organización y confianza entre el jefe y el subordinado, para que no se presenten confusiones. 

work

Tiempo flexible

En esta modalidad de trabajo no existen horarios fijos. Sin embargo, requiere de completa disponibilidad por parte del empleado, o en caso contrario, que se determinen al principio de la relación laboral los horarios en los que se trabajará. Además, puede o no contemplar la jornada legal completa.

El trabajo de tiempo flexible reduce las inasistencias ya que, al administrar sus horarios, los empleados no se ausentan con frecuencia. Además, aumenta la motivación, la concentración y el sentido de responsabilidad con el trabajo. 

Como es natural, requiere un alto nivel de confianza en la relación laboral, para permitir que el trabajador determine sus tiempos de trabajo. 

Esta modalidad suele utilizarse en trabajos artísticos y creativos, o para empleados altamente especializados (médicos, ingenieros, técnicos, asesores…)

Trabajo a tiempo parcial

Esta modalidad se puede pactar tanto en trabajo presencial como a distancia. En esta, como en el tiempo flexible, no se cumple la totalidad de la jornada laboral, pero la diferencia es que en el tiempo parcial sí se establece un horario que se debe cumplir: todos los días de ocho a doce, por ejemplo.

Por supuesto, al trabajar una menor cantidad de horas que en el tiempo completo, el pago se reduce en consecuencia. Este es un tipo de trabajo muy conveniente para estudiantes que necesitan ganar dinero, pero no disponen de la totalidad de su tiempo.

¿Cómo hacer un buen trabajo remoto?

  • Conozca y domine todas las herramientas tecnológicas y de colaboración que necesitará en su trabajo.
  • Trabaje con disciplina durante un horario establecido, sin interrupciones o pérdidas de tiempo. 
  • Mantenga la confianza con su empleador: cumpla citas y no se retrase en los plazos.
  • Organice su espacio de trabajo, mantenga la limpieza y una buena iluminación. Procure que sea un lugar tranquilo y cómodo que facilite la concentración.
  • Procure hacer videollamadas y citas virtuales eficientes, con los mismos códigos de comportamiento que se respetarían si fueran presenciales.
  • Trabaje con motivación y disciplina. Estar en casa no es excusa para disminuir la productividad.


Peso a Peso, Paso a Paso es una colaboración periodística entre Cambio y Bancolombia para la educación financiera.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí