¿Cómo le afectan los cambios de la jornada laboral?
30 Noviembre 2023

¿Cómo le afectan los cambios de la jornada laboral?

El pasado 16 de julio empezó la aplicación de la Ley 2101 de 2021, por medio de la cual se redujo la jornada máxima laboral semanal de manera gradual, disminuyendo el número de 48 a 47 horas semanales. El objetivo es llegar a 42 horas semanales a partir del 16 de julio de 2026. De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, el cambio no supone disminución del salario ni afectación en los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores.

Por: Contenido especial

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Cabe resaltar que la ley se refiere a la jornada laboral máxima de los trabajadores del sector privado, es decir, a las personas naturales que han suscrito contratos laborales con empresas privadas. No aplica para los servidores públicos salvo los que trabajen en empresas del Estado y cuyas relaciones laborales se rijan por el Código Sustantivo del Trabajo.

De igual manera, se especifica que las 42 horas semanales podrán ser distribuidas, de común acuerdo entre empleador y trabajador, en cinco o seis días a la semana, garantizando siempre el día de descanso. Así, el número de horas de trabajo diario podrán ser distribuidas de forma variable durante la semana, teniendo un mínimo de cuatro horas continuas y máximo nueve horas diarias, sin que se genere recargo por trabajo suplementario, siempre y cuando no se exceda el promedio de 42 horas semanales.

Jornada laboral
Fuente: Mintrabajo.

Aumenta valor de la hora diaria

Este mandato señala que la variación de la jornada no modifica el salario pactado y en consecuencia, el cálculo de prestaciones sociales, sin embargo, el valor de la hora sí tiene un cambio. 

La disminución de la jornada máxima laboral implica el aumento del valor de la hora diaria, toda vez que, por menos tiempo laborado, el trabajador continuará devengando la misma remuneración.

Los empleadores deben realizar el cálculo del nuevo valor de la hora de trabajo para liquidar el valor de las horas extras y los recargos nocturnos, dominicales y festivos, respetando siempre el principio de favorabilidad.
El asunto de las horas extras, recargos nocturnos, dominicales y días festivos trabajados se deben liquidar según el aumento implementado a la hora diaria que deriva de la Ley 2101. 

Cálculo para horas extras

En este punto cambia dependiendo del salario que se tenga. Con la disminución de la jornada semanal, el número de horas mensuales también disminuye. De esta forma, se tiene que 47 horas semanales representan 235 horas mensuales. Una vez se llegue a las 42 horas, serán 210 horas mensuales. 

Por ejemplo, en el caso del salario mínimo, $1.160.000, se deberá dividir por 210 (horas al mes), esto es $5.523 por hora. Antes con las 48 horas, cada hora eran $4.833. 

La hora extra diurna tiene un valor del 25% adicional al valor de la hora regular. Para el salario mínimo, quedó en $6.903. Para la hora extra jornada nocturna que son un 75% más que la hora ordinaria, equivale a $9.665.

Para este año, el valor de la hora con el mínimo y la reducción a 47 horas, serían $4.936. La hora extra diurna serían $6.170 y la nocturna $8.638.

Cabe destacar que los cálculos podrían variar una vez se apruebe la reforma laboral. 

¿Sancionarán a las empresas que no cumplan con la reducción? 

Sí. Según lo señaló la normativa, todas las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo equivalen a normas de orden público, irrenunciables y de carácter obligatorio. Lo que significa que la Ley 2101 de 2021 (la que reduce la jornada laboral) no puede desconocerse por parte de las empresas, las cuales están en la obligación de hacer la reducción laboral semanal o de lo contrario, enfrentarían una serie de sanciones de la ley laboral. 
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí