Cómo y para qué se pueden retirar las cesantías

Cómo y para qué se pueden retirar las cesantías

Dentro del paquete de prestaciones sociales a las que tienen derecho todos los empleados en Colombia están las cesantías. A febrero de 2023, 11,4 millones de colombianos tenían ahorrados en los fondos de cesantías un total de 11,8 billones de pesos; y, según cifras de la Superintendencia Financiera, durante el 2022 se retiraron 7,89 billones de los fondos privados.

Por: Contenido especial

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

De acuerdo con la Ley 50 de 1990, el valor de las cesantías corresponde a un mes de salario por cada año trabajado o al promedio laborado. A su vez, esta prestación se liquida anualmente al 31 de diciembre y se consignan en un fondo de cesantías antes del 14 de febrero del siguiente año.

Esta es un guía para entender qué son y cómo se pueden utilizar las cesantías:

¿Qué son las cesantías?

El objetivo principal de las cesantías es amparar al afiliado en caso de quedar desempleado o cesante. Además, también es un ahorro del que puede gozar para la consolidación de proyectos de vivienda o educación. 

Las cesantías son un recurso al que tiene derecho todo trabajador con un vínculo laboral. Es decir, todos los trabajadores con contrato laboral tienen derecho a recibir cesantías, y por ley, todo empleador debe pagarlas a sus trabajadores, adicional al salario ordinario. Por eso, las cesantías se convierten en un ahorro obligatorio. En el caso de los trabajadores independientes, el ahorro es voluntario, ya que no están obligados a afiliarse a un fondo de cesantías.

¿En dónde se ahorran las cesantías?

En Colombia existen cuatro fondos privados autorizados para el recaudo de las cesantías: Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia; y para empleados de régimen público el administrador de cesantías es el Fondo Nacional del Ahorro (FNA). Cada trabajador, por común acuerdo con su empleador, puede elegir entre estos el destino de sus cesantías. 

Para saber en cuál de estos fondos se tiene esta prestación social, puede consultar en la página web del Sistema Integral de Información de la Protección Social y el Registro Único de Afiliados (RUAF). Allí debe ingresar su número de cédula y fecha de expedición, y obtendrá los datos de sus afiliaciones a salud, pensión y cesantías, entre otros.

¿Cómo se pueden retirar?

En principio, vale recordar que las cesantías son un ahorro que sirve de rescate en caso de quedar sin empleo, para apoyar la economía personal y familiar mientras no se cuenta con un salario y se consigue un nuevo empleo.

Sin embargo, el trabajador puede hacer un retiro parcial o total de las cesantías para ser destinados únicamente a gastos relacionados con su vivienda o su educación. Por eso, al hacer la solicitud de retiro es necesario llenar una serie de requisitos, que incluyen los soportes para verificar el destino de las cesantías a vivienda o educación.

Por ejemplo, si se solicita la prestación social por terminación de contrato, debe adjuntar una carta del empleador informando el retiro de la empresa; si es por educación, se debe suministrar el recibo de matrícula o la certificación del ICETEX para pago de crédito de educación superior. Si desea comprar o mejorar su vivienda, tendrá que mostrar una carta del empleador en la que este autoriza el trámite y se compromete a verificar que las cesantías tendrán este destino.

No obstante lo anterior, el trámite para el retiro de las cesantías dependerá del motivo por el cual se solicitan y del fondo al que se encuentre afiliado.

cesantías

¿En qué casos es posible retirar las cesantías?

De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, en el Decreto 1562 de 2019, estos son los eventos en los que puede realizarse el retiro de cesantías:

Financiación de vivienda propia, que puede estar a nombre de su cónyuge o compañero permanente, y esta puede ser para vivienda, terrenos o lotes.

Mejoramiento de la vivienda propia. Si el trabajador desea hacer una remodelación en su vivienda, puede disponer de su ahorro de cesantías. De igual forma, puede utilizarlas para el pago del impuesto predial o del crédito hipotecario.

Terminación del contrato de trabajo. En este caso el trabajador puede utilizar sus cesantías para su subsistencia.

Sustitución patronal. Cuando el trabajador cambia de empleo, puede retirar sus cesantías o continuar con el ahorro.

Estudios de educación superior. En este caso no se incluyen el pago de colegios o diplomados, pues es solamente para el progreso educativo del trabajador.

Traslado de cesantías. Si el trabajador desea cambiar el fondo en el que ahorra sus cesantías, puede retirarlas para efectuar el traslado.

Cambio a salario integral. Si el trabajador pasa de tener un salario ordinario a uno integral, puede hacer el retiro de sus cesantías.

Fallecimiento del afiliado. Las cesantías se heredan, así que el Fondo debe entregarlas a los beneficiarios del trabajador que fallece.

¿Cuánto puede retirarse?

No hay un porcentaje establecido de retiro. El trabajador puede hacer un retiro parcial o total del saldo de sus cesantías.
 

Peso a Peso, Paso a Paso es una colaboración periodística entre Cambio y Bancolombia para la educación financiera.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí