¿En qué invertir si tiene la oportunidad?: CDT, FIC, bolsa, divisas o seguro de educación

Crédito: Freepik

¿En qué invertir si tiene la oportunidad?: CDT, FIC, bolsa, divisas o seguro de educación

Elegir los mejores instrumentos para manejar su capital puede parecer una tarea difícil, sin embargo, al momento de tomar decisiones de inversión lo más importante es alinearlas con los planes de vida, por lo que debe tener en cuenta varios aspectos como el objetivo de rentabilidad, la aversión al riesgo y el horizonte temporal.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Actualmente existen diversos mecanismos y plataformas para invertir. Como punto de partida, se puede plantear tres preguntas clave: ¿Para qué desea utilizar el capital? ¿Cuándo aspira a usar ese dinero? y ¿Cuáles son los rendimientos que aspira tener? 

Para quienes inician en el mundo de la inversión, los Certificados de Depósito a Término fijo (CDT) son la opción más conservadora. Son documentos que validan que determinado banco tendrá el dinero por un tiempo (puede ser de 30 a 360 días), durante el cual se recibirán rendimientos, que dependen de la institución donde se adquieran. Alfredo Barragán, especialista en banca y finanzas, señala que hoy en día colocar en un CDT tradicional a largo plazo es una buena idea para montos relativamente pequeños como $10 millones o $50 millones. 

Otra opción segura son los Fondos de Inversión Colectiva (FIC), un instrumento de inversión que reúne el dinero de varias personas para canalizarlo en distintos activos, que pueden incluir acciones, bonos, instrumentos del mercado monetario y otros valores. Existen dos tipos de fondos de inversión colectiva: los abiertos y los cerrados. Los fondos abiertos permiten a los inversores entrar o salir de la inversión en cualquier momento, mientras que los fondos cerrados tienen plazos definidos. 

Por el contrario, si tiene mayor disposición al riesgo, invertir en el mercado de valores a través de acciones individuales puede ser una buena opción. Los precios de las acciones de las empresas colombianas permiten generar rendimientos superiores a una inversión tradicional. Por su parte, la Bolsa de Nueva York, en Estados Unidos, es la opción más versátil ya que se adecua a cualquier perfil de inversión y capital, además de permitir invertir en diversos sectores, como en tecnología, petróleo, inclusive en economías emergentes. Actualmente hay 16 comisionistas de bolsa en el país que tienen distintas alternativas para que cualquier persona pueda acceder a estas inversiones. 

La palabra que muchos expertos usan es diversificación, es decir, no tener todos los huevos en una sola canasta. Ahorrar en dólares siempre debería ser una opción a considerar, pero es más estratégico pensar a largo plazo y en capitalizar en un instrumento de inversión para no perder valor en el tiempo.  El dólar ha bajado, sin embargo, el capital invertido ahora se verá beneficiado a lo largo de 5 o 10 años, pues seguramente la divisa valdrá más que ahora. La idea detrás de comprar dólares cuando su precio está cayendo es que, en el futuro, el valor de la moneda podría revertir su tendencia y aumentar. 

Normalmente, las inversiones que hacen los padres son pensadas en dejar un legado financiero a sus hijos o cubrir su educación. En este aspecto, una opción a futuro son los seguros para educación, que permiten ahorrar por un periodo largo de tiempo a través de una aseguradora que se encarga de invertir ese dinero, que luego se usará para asumir los costos de la educación superior del beneficiario. 

Cabe resaltar que cada caso es diferente y todo depende del capital, los objetivos financieros y las necesidades. Especialmente estas últimas, ya que no serán las mismas hoy que dentro de diez años y eso influirá sensiblemente sobre la tolerancia al riesgo. Sin embargo, lo más importante es invertir con entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia. También tenga especial cuidado con las inversiones que prometen un alto rendimiento o ventas piramidales en el que se pide conseguir dos o más personas que inviertan también. 

Peso a Peso, Paso a Paso es una colaboración periodística entre Cambio y Bancolombia para la educación financiera.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí