Mujeres a la cabeza: la participación femenina en el liderazgo empresarial

Crédito: Adobe Stock

30 Septiembre 2023

Mujeres a la cabeza: la participación femenina en el liderazgo empresarial

Uno de los medidores que permiten evaluar el avance de la inclusión laboral de las mujeres es la participación femenina en los órganos de la alta dirección empresarial. En este sentido, en Colombia se vienen registrando resultados positivos, con un incremento constante en el porcentaje de mujeres que gerencian las empresas colombianas o que hacen parte de sus juntas directivas.

Por: Contenido especial

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este avance fue recogido por un informe del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del CESA, que analizó el comportamiento de las 137 empresas colombianas que emiten valores, es decir, aquellas que están enlistadas en bolsa, encontrando que la participación de mujeres en sus juntas directivas fue de 22,3% –1,1 puntos porcentuales mayor frente a 2022–. Este incremento, si bien se puede tomar como una mejoría, es inferior al registrado en 2021 y 2022, cuando se registraron alzas de 1,7 y 2,5 puntos porcentuales, respectivamente.

En detalle, en la totalidad de las juntas directivas de las 137 empresas analizadas hay participación femenina: en 42 de estas hay una mujer, en 37 hay dos mujeres, en 21 hay tres mujeres y en cinco juntas directivas hay cuatro mujeres. 

El CESA también viene evaluando en este sentido a las empresas cerradas, es decir, las que no emiten acciones, encontrando que la participación de las mujeres en las juntas directivas de este tipo de compañías en 2022 fue de 19,9%. Entre 844 empresas que aportaron datos, en 507 no hay presencia de mujeres, en 205 hay al menos una, en 95 hay dos, en 31 compañías hay tres, en cuatro hay cuatro mujeres y en dos hay cinco mujeres como parte de las juntas directivas.

mujeres

La meta del 30%

En Colombia se comenzó a hacer un trabajo activo desde 2019 para impulsar la equidad de género en el liderazgo empresarial. En este esfuerzo, han surgido asociaciones que agrupan a las mujeres más destacadas, como Women In Connection y Club del 30% Colombia, con el fin de llevar la participación femenina en gerencias y juntas directivas a la meta del 30%.

Según las cuentas del CESA, con el comportamiento que se viene registrando, lograr un 30% de participación de mujeres se alcanzaría hacia 2030. Mónica Contreras, presidente de TGI y cofundadora del Club del 30% Colombia, dijo que “en los últimos seis años, 74 nuevas mujeres han logrado ocupar estos puestos. Desde el Club del 30% nos sentimos satisfechos con los buenos resultados. Hemos alcanzado un 22,3% de participación femenina en las juntas directivas, esto significa un crecimiento sustancial respecto a 2018, cuando se empezó a trabajar en este frente de equidad de género”.

Uno de los pilares fundamentales para aumentar la participación de mujeres en altos cargos ha sido la Ley 2069 de 2020, que reglamenta la igualdad en contrataciones para cargos públicos y privados. Apoyadas en esta base legal, año tras año más empresas del sector privado se suman aumentando la presencia de mujeres en sus directorios. De acuerdo con el Observatorio Colombiano de Mujeres, para 2021 el porcentaje de participación de mujeres en posiciones de liderazgo correspondió a 39% en los cargos de máximo nivel decisorio.

Emilia Restrepo, rectora del CESA –le primera mujer en este cargo– destaca que “las mujeres hacen que las organizaciones sean mucho más inclusivas para el género femenino, a todo nivel. Sabemos que el beneficio de tener al menos 30% de participación femenina en juntas directivas está en la mayor diversidad en estos órganos de gobierno, lo que aporta al proceso de toma de decisiones y, en consecuencia, a una respuesta acertada a los desafíos del entorno, a la innovación y el aprovechamiento de oportunidades y a la construcción de mejores relaciones con los grupos de interés”.

Según Rosario Córdoba, quien pertenece a importantes juntas directivas y es fundadora del Club del 30% Colombia, “la productividad no es otra cosa que el uso eficiente de los factores de producción, esto es, capital y trabajo. Si la composición de la población mundial es 50% mujeres y 50% hombres, cada una con características específicas y capacidades de generar valor, la pregunta que habría que hacerse es ¿cuánto están perdiendo los países y las empresas en materia de productividad al dejar por fuera del mercado laboral a buena parte de ese otro 50%?”

Aún queda un camino largo por recorrer en el esfuerzo de romper las barreras que alejan a las mujeres de los cargos de alta gerencia. “Mi preocupación sobre la igualdad de género tiene que ver con el acceso de las mujeres a posiciones de liderazgo, sobre todo en el sector privado” escribió recientemente Carolina Soto, quien fue codirectora del banco de la república y viceministra de Hacienda, y hoy se desempeña como consultora en la firma Dattis. “En los últimos años se ha dado un progreso importante, principalmente en la sensibilización y el reconocimiento de la problemática. En mi opinión, debemos seguir buscando espacios, promoviendo un cambio cultural y una toma de conciencia colectiva. Hemos avanzado, pero hay que seguir insistiendo. Este es uno de esos temas en los cuales nunca podremos declarar la victoria”.

Peso a Peso, Paso a Paso es una colaboración periodística entre Cambio y Bancolombia para la educación financiera.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí