Protéjase del temido “cambiazo”

Protéjase del temido “cambiazo”

Son numerosas las tácticas que utilizan los delincuentes para hacer sus robos, y con frecuencia aparecen nuevos métodos. El cambiazo es uno de ellos, tal vez de los más conocidos pues se viene aplicando desde hace décadas y los estafadores son tremendamente hábiles en sus mañas. Entonces, ¿cómo protegerse?

Por: Contenido especial

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El cambiazo se ejecuta cuando usted va a hacer una transacción con su tarjeta –crédito o débito– y permite que otras personas le ayudan o intervengan. Así, por medio de engaños los delincuentes logran cambiar su tarjeta por una similar, sin que usted se entere.

De esta manera tienen acceso a la información confidencial contenida en la tarjeta, bien sea en el chip o en la banda magnética, o toman nota de los datos que aparecen en la misma, como su nombre, número de tarjeta, fecha de vencimiento y código de seguridad. Luego, con esta información, los estafadores proceden a hacer transacciones fraudulentas.  

Esta modalidad de robo puede ocurrir en establecimientos comerciales cuando usted entrega su tarjeta para proceder al pago, en cajeros electrónicos mientras realiza alguna consulta o transacción, e incluso se ha presentado en sucursales bancarias con ladrones que fingen ser funcionarios de la entidad.

¡Pilas con las llamadas!

De igual forma, el cambiazo se puede presentar mediante llamadas telefónicas en las que los ladrones aparentan ser funcionarios de su banco, y llegan a ser tan sofisticados que incluso la música institucional o el menú de opciones de la llamada imitan a la perfección los que el banco real utiliza. 

Así, los delincuentes logran la confianza de su víctima, para luego ofrecerle algún beneficio, como un cambio de categoría de la tarjeta de crédito, aumento en el cupo, obtención de algún descuento o la redención de puntos o premios, para lo cual es necesario hacer la reposición del plástico. 

La víctima, creyendo que está hablando con su banco, termina pactando con los delincuentes un encuentro y allí le entregan una tarjeta falsa, pero que imita exactamente las características de empaque y diseño que utilizan los bancos. Al momento de hacer la destrucción de su tarjeta, el ladrón hace el cambiazo, destruye una falsa y se apropia de la original, y luego finaliza el golpe haciendo transacciones fraudulentas.

cambiazo

¿Cómo evitar el cambiazo?

Siga estas recomendaciones de uso seguro de sus tarjetas para reducir el peligro de ser víctima de un cambiazo:

  • Cuando haga transacciones en cajero automático, datáfono o corresponsal bancario no acepte la ayuda de terceros. 
  • Si intenta hacer una transacción en cajero automático y este deja de funcionar, no pida ayuda a nadie. Retire su tarjeta de inmediato y busque un cajero diferente lejos de allí.
  • Al efectuar pagos en comercios no pierda de vista su tarjeta. Si es de chip, acérquela usted al datáfono y no se la entregue al dependiente. 
  • Si por alguna razón debe entregar su tarjeta, cuando se la devuelvan verifique que sea efectivamente la suya. 
  • Si pierde su tarjeta avise inmediatamente a su banco y proceda a hacer el bloque, ya sea llamando al canal telefónico o ingresando a la sucursal virtual.
  • Memorice la clave de su tarjeta y no la escriba en su celular o en papelitos. 
  • Personalice su tarjeta con un marcador de tinta indeleble al respaldo de la misma. 
  • Active con su banco la notificación de transacciones vía mensajes de texto para estar siempre al tanto de cualquier movimiento.
  • Recuerde que cuando hace reposición o cambio de sus tarjetas, ningún funcionario del banco debe quedarse con las antiguas. Deben destruirlas en su presencia o entregárselas para sea usted quien lo haga.
  • Cuando destruya sus tarjetas antiguas verifique que el chip o la banda magnética queden inservibles, y los números no puedan recuperarse.
  • Cambie con frecuencia las claves de sus tarjetas y de ingreso a la sucursal virtual.


Peso a Peso, Paso a Paso es una colaboración periodística entre Cambio y Bancolombia para la educación financiera.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí