Qué debe saber para arrendar una vivienda

Qué debe saber para arrendar una vivienda

Crédito: Freepik

El arriendo es la modalidad habitacional más utilizada en el país, con cuatro de cada 10 colombianos viviendo en alquiler, en su mayoría en espacios de entre 40 y 60 metros cuadrados, según la Encuesta de Calidad de Vida (ECV) del Dane.

Por: Contenido especial

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Precisamente, el trámite para arrendar vivienda es uno de los más comunes en el país, sin embargo, muchas personas no conocen el proceso, sus costos y las buenas prácticas a la hora de firmar un contrato. Ante este panorama, CAMBIO hace algunas recomendaciones para evitar inconvenientes entre arrendatarios y propietarios. 

De acuerdo con Fedelonjas, lo primero a tener en cuenta es no hacer acuerdos de palabra; siempre realice un contrato por escrito: entre más claras estén las condiciones del negocio, menos inconvenientes tendrán las partes. Además, si incluye los servicios públicos, fije un tope de consumo para que los costos sean equilibrados. En el documento se debe establecer la duración del contrato, el canon de arrendamiento y las obligaciones del arrendatario y del arrendador.

Por ejemplo, entre las obligaciones del arrendatario está pagar el precio del arrendamiento y los servicios públicos en los plazos acordados, conservar en buen estado el bien arrendado y cumplir con el reglamento de la propiedad arrendada. En todo caso, el arrendatario no puede subarrendar el bien arrendado, a no ser que se le haya autorizado expresamente. 

Entre tanto, entre las obligaciones del arrendador está entregar el inmueble en la fecha estipulada en el contrato y mantener en estado de servir para el fin a que ha sido arrendado el inmueble.

En ambos casos es clave, al recibir o entregar el inmueble, hacer un inventario detallado del estado de cada espacio con sus anexidades y registro fotográfico. Este inventario será muy útil al finalizar el contrato pues debe entregarse en el mismo estado que se recibió, incluyendo la pintura. Cabe señalar que si alguna de las partes no cumple con sus obligaciones se puede acabar el contrato de manera unilateral. 

Arriendo
Foto: Freepik.

“Revisar el contrato de arrendamiento y sus cláusulas, especialmente las que se refieren al canon, los reajustes, las causales de terminación, las obligaciones de las partes, las garantías, las multas, las prórrogas, las subrogaciones, las cesiones y los subarriendos, y asegurarse de que se ajusten a la ley y a sus intereses. El contrato debe estar por escrito y firmado por las partes”, expresó Camilo Cardona, director de Derecho Inmobiliario en Cuatrecasas. 

Es importante tener en cuenta el reglamento de propiedad horizontal y qué limitaciones o reglas tienen establecidas para la convivencia de los vecinos, uso de espacio compartido, prohibiciones de subarriendo, entre otras.

Uno de los aspectos que más confusión genera son las modificaciones o arreglos que le corresponden a cada parte. Normalmente, el arrendatario está obligado a hacer las reparaciones que tienen como finalidad mantener el inmueble en las debidas condiciones de higiene y ornato, es decir, pintar las paredes o el cambio de materiales del piso o las llaves que se hayan dañado por su uso. Entre tanto, por regla general, el arrendador debe asumir toda reparación de un deterioro que comprometa la estructura y funcionalidad del inmueble. 

Por ejemplo, el arrendatario puede exigir al arrendador que arregle una fuga de agua interna o cambiar el techo pues de no hacerlo en una lluvia se podría inundar toda la casa. Sin embargo, no podrá exigir que le cambie el piso por uno más bonito o que cada año pinte las paredes. 

¿Se puede terminar el contrato antes de la fecha estipulada? Si es el arrendatario o el propietario quien desea darlo por terminado deben avisar con la anterioridad fijada en el contrato. 

A la entrega del inmueble se debe realizar un acta y para que se autorice el trasteo es indispensable tener al día los pagos de cuota de administración.

En caso de presentarse inconvenientes en durante el contrato o al final del mismo, se debe recurrir a los mecanismos alternativos de solución de conflictos que ofrece la ley, como la conciliación, con el fin de no tener que acudir a las acciones legales en caso de controversia. 

Peso a Peso, Paso a Paso es una colaboración periodística entre Cambio y Bancolombia para la educación financiera.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí