¿Qué es y cómo funciona el aseguramiento de bienes comunes?

¿Qué es y cómo funciona el aseguramiento de bienes comunes?

El 17 de agosto de 2023, a las 12:04, se registró en Colombia un sismo de magnitud 6.1. Los videos en redes sociales mostraban el susto de las personas y también los daños materiales en las fachadas o zonas sociales en edificios y conjuntos residenciales. Y es que los bienes comunes que conforman la copropiedad están expuestos a diferentes riesgos, que pueden ser catastróficos, es decir, que tienen el potencial de destruir por completo la copropiedad y el patrimonio que representa.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Entonces, ¿qué se debe hacer para proteger los bienes comunes? Según la Ley 675 de 2001 de Propiedad Horizontal es obligatorio que todas las copropiedades cuentan con un seguro de bienes comunes, que tiene como propósito proteger el patrimonio común de quienes comparten inmuebles. 

Un bien común puede definirse como un bien mueble o inmueble cuya propiedad es compartida entre dos o más propietarios, es decir, áreas de uso social (salón comunal, sede social), zonas verdes de uso comunal (parques, jardines), cimientos (losas de cimentación, zapatas, pilotes), elementos que soportan la edificación (losas entrepiso, vigas, columnas, muros de carga), la fachada del edificio, muros que dividen las áreas privadas y los muros de la copropiedad, equipo y maquinaria (bombas hidráulicas, calderas, ascensores), entre otros. 

De acuerdo con un estudio de Fasecolda, en Colombia existen 74.521 copropiedades aseguradas por un valor de $368 billones. Del total de copropiedades aseguradas, Bogotá representa el 36%, seguida por Medellín, con el 14%, Cali, con el 9%; y Barranquilla, con el 2%. El resto del país representa el 38%.

Según el gremio, con la normativa vigente las copropiedades están obligadas a asegurarse únicamente contra los riesgos de incendio y terremoto, sin embargo, se puede incluir también coberturas adicionales como responsabilidad civil, daños por agua, anegación, terrorismo, daños por granizo, explosión, daños por rayo, corriente débil, remoción de escombros, entre otras. Lo ideal sería que la copropiedad adquiera algunas coberturas adicionales dependiendo de los diferentes riesgos a los que se encuentre sometida. 

En caso de que suceda un siniestro, las indemnizaciones del seguro de bienes comunes tendrá por objeto la reconstrucción del bien afectado. Se puede presentar el caso de que no haya reconstrucción, por lo que la prima será distribuida por la copropiedad en proporción al derecho de cada propietario. 

Hay que tener claro que el valor de la póliza de seguros de bienes comunes depende de varias variables como valor asegurable, la localización, año de construcción, uso y las políticas de aceptación de riesgos de la aseguradora. En el mercado se pueden encontrar una enorme variedad de coberturas a diversos precios. No necesariamente la póliza más económica es la que su copropiedad necesita. Compare precios y coberturas para tener la mejor combinación y así estructurar la póliza más conveniente.

Fasecolda indica que uno de los grandes retos para aumentar la cobertura del seguro de bienes es que las copropiedades se constituyan como personas jurídicas. Se puede hacer en la oficina de instrumentos públicos de la municipalidad, donde se le asigna un NIT y así puede tomar la póliza. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí