Todo lo que debe saber de las pólizas de arriendo

Todo lo que debe saber de las pólizas de arriendo

Las pólizas de arriendo inmobiliario son sinónimo de tranquilidad. Quienes arriendan un inmueble en Colombia saben que es mejor tener garantías a la hora de negocios. Por eso, las aseguradoras ofrecen pólizas de cumplimiento que respaldan al propietario en caso de que el inquilino incumpla sus obligaciones.

Por: Karen Krackow

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Es recomendable que quien vaya a arrendar un inmueble adquiera un seguro de arrendamiento. Con ella, la aseguradora se encargará de hacer el estudio de crédito del aspirante a tomar el predio para saber si es un candidato viable para asumir el compromiso financiero y cuenta con la capacidad de pago de la obligación. Si la aseguradora le da luz verde para firmar el contrato de arrendamiento, esta apoyará la realización del contrato para ofrecer todas las garantías tanto al arrendador como al arrendatario. 

¿Qué cubre la póliza?

Si el inquilino incumple con el pago del arriendo y/o la administración, el seguro asumirá estos costos. Ojo, el costo de administración siempre debe estar especificado en la póliza para que la aseguradora asuma la obligación en caso de incumplimiento. De igual manera, si el arrendatario deja de pagar los servicios públicos, el propietario asumirá el costo, con la tranquilidad de que la aseguradora le hará el reembolso de su dinero.  

Si a usted no le gusta dejar nada al azar, es recomendable que adquiera una póliza más completa que incluya daños y faltantes del inventario o asistencia domiciliaria. Así, evitará pérdidas de dinero reparando daños y reponiendo bienes. La aseguradora, responderá por todos los elementos de su inmueble que figuren en el inventario, así como daños ocasionados al predio. 

La asistencia domiciliaria es una de las coberturas más apetecidas. En caso de una avería, usted podrá solicitar servicio de plomería, electricista, cerrajería, reemplazo de vidrios, entre otros. Así, evitará dolores de cabeza cuando deba hacer una reparación y no sepa a quién acudir. Los servicios de asistencia domiciliaria son muy eficientes y las aseguradoras cuentan con equipos capacitados para resolver sus dificultades. 

Si quiere conocer al detalle la cobertura a la que puede acceder, lo invitamos a que conozca el portafolio de servicios de Sura en el siguiente enlace: https://www.segurossura.com.co/paginas/hogar/arrendamiento.aspx

¿Quién adquiere la póliza? 

La póliza de arrendamiento la adquiere el propietario del inmueble directamente con la aseguradora. En el mercado hay gran variedad de seguros con distintos rangos de cobertura. El dueño del predio conoce sus necesidades y sabrá qué cobertura es más conveniente en su caso. 

Actualmente Sura ofrece seguro digital que facilita la toma de la póliza sin necesidad de salir de su casa. Para hacerlo, debe asegurarse de que el uso del inmueble arrendado sea residencial y que el canon de arrendamiento esté entre los 400.000 pesos y los tres millones de pesos.

Si cumple con estas condiciones y tiene a mano el nombre y correo electrónico de su inquilino, así como el número de la matrícula inmobiliaria –que se encuentra en el impuesto predial, las escrituras o el certificado de tradición y libertad–, podrá tomar el seguro desde la comodidad de su hogar siguiendo este enlace: https://www.suraenlinea.com/arrendamiento-digital/sura.

Si el canon excede los tres millones de pesos, usted puede acercarse a las oficinas físicas de la aseguradora, donde un asesor le enseñará los planes y coberturas que ofrece la aseguradora. En los centros de atención al cliente, recibirá un trato personalizado y podrá adquirir el plan que se ajuste a sus necesidades. 

El propietario puede adquirir la póliza directamente con la aseguradora de manera que pueda administrar su propio inmueble con garantía total en los pagos del canon y la administración, si ésta figura en el contrato.

No obstante, también hay otras formas de adquirir su póliza. Puede hacerlo a través de una inmobiliaria consignando su propiedad para que ésta la administre y adquiera la póliza de arrendamiento con la aseguradora. Esta opción puede ser un poco más costosa, sin embargo, le garantiza al propietario que la administración del inmueble la hará directamente la firma inmobiliaria y no tendrá que preocuparse por hacer reparaciones, cobrar el arriendo o reponer los faltantes.   

¿Cuánto vale asegurar un predio para arriendo?

Existen varias opciones en el mercado. El costo de la póliza y los topes de cubrimiento varía de acuerdo con la aseguradora. En la mayoría de los casos, el seguro de cubrimiento básico se paga de contado una vez cada año y su valor está entre 50% y 70% de un canon.  

Sin embargo, existen opciones más amables con el bolsillo: algunas aseguradoras ofrecen la opción de pagar mensualmente un porcentaje que oscila entre 2% y 6% por ciento del arriendo para el cubrimiento del seguro.

Recuerde que existen varios planes y coberturas. El costo de su póliza dependerá del cubrimiento que elija y de los servicios adicionales que contrate. 

La finca raíz es una de las mejores inversiones en la actualidad, sin embargo, hay que tomar precauciones para cuidar su propiedad. El seguro de arrendamiento le ofrecerá todas las garantías para que su negocio sea rentable y su inmueble esté bien administrado. 
 

Peso a Peso, Paso a Paso es una colaboración periodística entre Cambio y Bancolombia para la educación financiera.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí