"Pierden 3 millones de ancianos": Petro por aplazamiento de debate de la reforma pensional

Gustavo Petro

Crédito: Colprensa exterior.

11 Abril 2024

"Pierden 3 millones de ancianos": Petro por aplazamiento de debate de la reforma pensional

El presidente Gustavo Petro se pronunció luego de que Iván Name, presidente del Senado, anunciara que se aplazaría el debate sobre la reforma pensional.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la tarde del 10 de abril, el presidente del Senado, Iván Name, levantó la sesión del Legislativo, donde se discutiría la reforma pensional, como forma de protesta a los señalamientos del presidente Gustavo Petro en contra de los congresistas. 

"Seguir subiendo el tono en contra de nuestros congresistas y de la institución del Congreso de la República solo contribuye al deterioro de las armónicas relaciones entre las ramas del poder público", dijo el senador del Partido Verde, antes de tomar la decisión. 

El anuncio de Name no fue bien recibido por los miembros de la coalición de Gobierno y el jefe de Estado, ya que el tiempo corre en contra del proyecto impulsado por el Ministerio de Trabajo: quedan menos de 70 días y aún tiene tres debates pendientes.

Debido al golpe que recibió el proyecto del Gobierno de Petro, el presidente se pronunció rápidamente por su cuenta oficial de X (antes Twitter), donde aseguró que la decisión de Name solo perjudica a los colombianos de la tercera edad que esperan tener un plato de comida en su mesa y solo se logrará con la reforma que propone su administración. 

"Aquí no soy yo el que pierde. Aquí pierden son 3 millones de anciano(a)s que hoy no tienen un plato de sopa, porque no podrán acceder a un bono pensional digno, porque un señor, a punto de pensionarse muy bien, quiere que los dos banqueros que administran fondos privados de pensiones, se enriquezcan un poco más", escribió. 

Sin embargo, el mensaje del mandatario no quedó ahí, pues aseguró que el resto del Senado no hizo nada porque la mayoría de los congresistas quieren que se hunda la reforma. 

"Siempre la mayoría del Senado puede apelar la decisión del presidente del Senado si el presidente sabotea la reforma pensional; el sabotaje ocurre porque la mayoría del Senado quiere hundir la reforma pensional; es decir, que no quieren que reciban un bono pensional digno los ancianos y ancianas que trabajan en las calles y se mueren de tristeza por la indolencia de la sociedad", agregó el presidente a su mensaje. 

Y cerró añadiendo que, en esa misma línea, los parlamentarios que buscan "sabotear" la propuesta de su Gobierno salen a las calles a apoyar a los banqueros y no a los ciudadanos de a pie. 

"Prefieren que los dos grandes banqueros del país sean más ricos, no les importa los millones de viejos en las calles que podrían ser sus padres. Salen a las calles a defender banqueros que a defender a nuestros abuelos colectivos que trabajaron por la patria y nuestras vidas", finalizó. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí