Bogotá con Carlos Fernando Galán votó por el metro elevado
29 Octubre 2023

Bogotá con Carlos Fernando Galán votó por el metro elevado

No funcionó el guiño del presidente Petro al candidato Gustavo Bolívar con su reunión en China con los constructores de la primera línea del Metro de Bogotá. "Ahí tiene su plebiscito", dijo Claudia López.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

"Ya veremos qué dice el pueblo bogotano. Para Bogotá sería increíble, porque entonces, los recursos que dejaría de utilizar (en la financiación del metro) los podría usar en escuelas, en hospitales, en desarrollo de otro tipo de vías, etcétera". Con esa frase, días antes de las elecciones para alcalde de Bogotá, el presidente Gustavo Petro lanzaba un mensaje inequívoco para votar por Gustavo Bolívar, candidato para el Palacio del Liévano por el Pacto Histórico.

Mientras Carlos Fernando Galán, Juan Daniel Oviedo, Rodrigo Lara y demás, se inclinaban por continuar con que la primera línea sea elevada, Bolívar usó el metro en su campaña lanzando mensajes contradictorios. Mostró su apoyo a la idea de un metro subterráneo en la capital y explicó cuáles serían los potenciales problemas si este proyecto se llega a hacer elevado. De hecho, llegó a decir que iba a esperar al 1 de enero para ver qué solución podía encontrar el gobierno nacional, guardando esperanzas en la visita de Petro a China para hablar con los constructores del proyecto.

Bolívar, por ejemplo, habló sobre la "transición abrupta" de 600 metros entre las dos líneas propuestas y la necesidad de pagar dos pasajes para cambiar de línea. "Son dos operantes (sic) distintos. No funcionaría como funciona en todos los metros del mundo, que uno se baja de una línea y se sube a otra sin pagar. Acá uno tendría que bajarse y volver a pagar el metro para llegar a otro lado".

El aspirante también cuestionó la distancia entre las estaciones, según el diseño del metro elevado. "Este metro tiene estaciones cada 1.600 metros, por fuera de todo estándar internacional. Un metro en promedio tiene estaciones cada 700 u 800 metros. Pero lo hacen así para que la gente se baje y tome el TransMilenio para seguirles pagando plata a los señores de los buses".

Además, tanto Bolívar como Petro invocaron los estudios que el presidente hizo del metro subterráneo cuando estuvo en la alcaldía de Bogotá, diciendo que estaban listos, a pesar de que han sido desmentidos en varias ocasiones. En agosto pasado, CAMBIO registró una reunión que tuvieron miembros de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) y el ingeniero Leonidas Narváez, gerente general de la empresa Metro de Bogotá, en la que se concluyó que los estudios en los que insiste el presidente Petro están incompletos en varios aspectos: no cumplen con la estructuración técnica, financiera y de riesgos del Ministerio de Transporte, y los estudios sociales y ambientales fueron insuficientes. Por su parte, los estudios de suelos fueron los únicos que alcanzaron la Fase III o "ingeniería básica avanzada", mientras que otros aspectos se encontraron en la Fase II, indicando que solo se había establecido la posibilidad de ejecución del proyecto.

En el evento de apertura de la licitación de la segunda línea del metro, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo referencia a que la continuación de la primera línea depende de quién sea su reemplazo para los próximos cuatro años. Porque "si la seguimos haciendo, en 2028 la vamos a estrenar. Pero si gana alguien que la pare, entonces no la vamos a tener nunca", señaló la mandataria local. Bolívar, en su momento, se dio por aludido y acusó a la alcaldesa de estar asustada y necesitar que gane Galán, sugiriendo que alguien detendría el metro. 

"Hoy ha pasado por cuatro emisoras diciendo no voten por el que va a detener el metro. Obviamente, yo no me siento aludido, porque yo no voy a detener el metro. Pero, lo hace con el afán de sembrar una matriz informativa en el sentido de que yo soy el candidato que quiere detener el metro. Yo no he dicho eso", dijo Bolívar en su momento. 

Pero después de los resultados electorales de este domingo, donde Galán quedó primero y Bolívar quedó en tercer lugar, quedó claro que los bogotanos quisieron asegurarse por una opción que no tuviera ambivalencias sobre el proyecto elevado que está en un 25% de ejecución. La alcaldesa Claudia López se refirió al respecto: "Grande Bogotá. Si querían un plebiscito ahí lo tienen fuerte y claro. Felicitaciones al nuevo Alcalde, Carlos Fernando Galán. Felicitaciones a la revelación de la política bogotana Juan Daniel Oviedo. Bogotá se respeta. El Metro no tiene reversa", escribió en su cuenta de X. 

"¡Excelente triunfo de Carlos Fernando Galán! ¡Bien para Bogotá y Colombia! ¡Derrotados los populistas y los calumniadores! Galán inaugurará el Metro que contratamos, sin las demoras que quería imponer Petro! Bravoo!", dijo el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa. 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí