"Colombia no puede ser cómplice": Cancillería sobre rompimiento de relaciones diplomáticas con Israel

Luis Gilberto Murillo, canciller encargado.

Crédito: Colprensa

2 Mayo 2024

"Colombia no puede ser cómplice": Cancillería sobre rompimiento de relaciones diplomáticas con Israel

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó el rompimiento de relaciones diplomáticas con Israel, pero se mantienen los servicios consulares en Tel Aviv.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Cancillería emitió un comunicado en la medianoche de este jueves, 2 de mayo, para confirmar el rompimiento de relaciones diplomáticas con Israel. Esto, luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara la decisión el primero de mayo.

Aquí, delante de ustedes, el presidente de la república informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel (...) Hoy la humanidad, en todas las calles, está de acuerdo con nosotros”, dijo el primer mandatario este miércoles. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que el Gobierno de Colombia ya ha dejado clara su posición frente al conflicto entre Israel y Palestina. Incluso, el mismo presidente Gustavo Petro ha insistido en que no se puede “volver a la época del genocidio, del exterminio de un pueblo” y que, si “muere Palestina, muere la humanidad y no la vamos a dejar morir”.

En ese sentido, desde la Cancillería señalaron que “Colombia no ha dejado de insistir, una y otra vez, en la necesidad de lograr un alto al fuego, la liberación inmediata de los rehenes, así como el ingreso regular y en las cantidades necesarias de ayuda humanitaria para la población de Gaza. El país ha respaldado firmemente todas las acciones y esfuerzos para aliviar la crisis humanitaria”.

Afirmaron que pese a que Colombia y otros países del mundo han hecho un llamado a que Israel respete el derecho internacional humanitario, no se han visto acciones concretas.

Colombia y el mundo han visto la hambruna cernirse sobre la población, la destrucción de la infraestructura civil, las muertes de cientos de trabajadores humanitarios, periodistas, personal médico, mujeres y niños, que siguen cayendo víctimas de la represalia de Israel que no ha respetado los principios de distinción, proporcionalidad ni precaución que sustentan el derecho internacional humanitario”, describe el comunicado de la Cancillería. 

Así mismo, se mantienen en que la solución definitiva al conflicto entre Israel y Palestina, “pasan necesariamente por la solución de dos Estados, conforme con las líneas fronterizas acordadas por las Naciones Unidas en la resolución 242 de 1967. Palestinos e israelíes merecen vivir en paz bajo fronteras seguras y reconocidas”.

La liberación de los rehenes secuestrados por Hamás

El Gobierno también se unió a otros 17 Estados “para exigir la liberación inmediata y sin condiciones de los rehenes secuestrados” por la organización islámica radical Hamás. 

“Colombia considera que la negociación y el diálogo son las vías para resolver los conflictos y apoya el multilateralismo firmemente y sin vacilaciones”, describe la Cancillería. 

El ministerio menciona que ninguno de esos llamados ha tenido una respuesta y, “por el contrario, lo único que ha recibido el país y el presidente Gustavo Petro han sido insultos, acusaciones tergiversadas de antisemitismo y actos inamistosos por parte del gobierno de Israel y sus representantes”. 

En consecuencia, afirman que Colombia “no puede ser cómplice ni guardar silencio manteniendo relaciones diplomáticas con un gobierno que se comporta de esa manera y enfrenta tan graves acusaciones de la comisión de un genocidio, crímenes de guerra y violaciones al Derecho internacional Humanitario”

La Cancillería deja claro que se trata de una decisión meramente diplomática y que no es contra el pueblo israelí ni las comunidades judías. 

En ese sentido, los funcionarios diplomáticos colombianos regresarán al país, pero los connacionales en Israel y Palestina van a seguir recibiendo la asistencia y los servicios necesarios por parte de la sección consular de la embajada en Tel Aviv.

Esta decisión ha generado reacciones de apoyo y de crítica entre los distintos sectores políticos del país. También de políticos internacionales. Luego del anuncio del presidente Gustavo Petro, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, respondió

“El presidente de Colombia prometió premiar a los asesinos y violadores de Hamás, y hoy cumplió su promesa. La historia recordará que Gustavo Petro decidió ponerse del lado de los monstruos más despreciables conocidos por la humanidad que quemaron bebés, asesinaron niños, violaron mujeres y secuestraron a civiles inocentes”, fue el mensaje de Katz en su cuenta de X. 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí