Caso carrotanques: Corte ordena inspección a la UNGRD y cita al ministro Luis Fernando Velasco

Carrotanques de La Guajira.

Crédito: Colprensa.

8 Mayo 2024

Caso carrotanques: Corte ordena inspección a la UNGRD y cita al ministro Luis Fernando Velasco

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema citó a declarar a Carlos Ramón González; al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; al actual director de la Unidad, Carlos Alberto Carrillo y a la saliente consejera Sandra Ortiz. 

Por: Alejandra Bonilla Mora

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó una inspección judicial a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, en el marco de la investigación previa que abrió por el ventilador de Sneyder Pinilla, quien fue subdirector de Manejo de Desastres de esa entidad.

Luego de que Pinilla mencionara a congresistas, como supuestos receptores de millonarias coimas, que habrían salido de las irregularidades en la contratación de 80 carrotanques para llevar agua a La Guajira, la Corte arrancó la investigación con la hipótesis de que se habrían cometido los delitos de cohecho propio y enriquecimiento ilícito.

El magistrado Francisco Farfán de la Sala de Instrucción ordenó hacer la inspección para obtener información de los contratos para los carrotanques para La Guajira y ordenó otra al Congreso para obtener las certificaciones de fuero de los congresistas Iván Name (presidente del Senado) y Andrés Calle (presidente de la Cámara), quienes fueron los mencionados por Pinilla.

Y se ordenó una inspección judicial a la Procuraduría General para obtener información sobre el caso.

Además, la Corte citó a declarar a Carlos Ramón González, actual director de la Dirección Nacional de Inteligencia; al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; al actual director de la Unidad, Carlos Alberto Carrillo; y a la saliente consejera presidencial, Sandra Ortiz. 

Pinilla dijo que él mismo le entregó 1.000 millones de pesos a Calle y aseguró que Name recibió 3.000 millones a través de Ortiz. Todos los mencionados por el exfuncionario han negado tales hechos y han asegurado que este miente. Pinilla busca una colaboración con la Fiscalía General y ya recibió de la Fiscalía un esquema de protección.

A estos avances en la investigación se suma una inspección que la Procuraduría General realizó este miércoles 8 de mayo a las instalaciones de la Unidad para revisar "contratos, transferencias y ejecución de recursos, en el marco de la gestión contractual de la entidad".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí