La defensa de Claudia López ante el llamado a interrogatorio de la Fiscalía

La diligencia de interrogatorio se citó para el próximo 16 de mayo.

Crédito: Colprensa

9 Mayo 2024

La defensa de Claudia López ante el llamado a interrogatorio de la Fiscalía

El llamado a interrogatorio es por presuntos actos de corrupción con recursos destinados al metro de Bogotá que, según interceptaciones telefónicas, habrían terminado en la campaña política de Angélica Lozano, senadora y pareja sentimental de López. Esto respondieron.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La exalcaldesa Claudia López y la senadora del Partido Alianza Verde Angélica Lozano, su pareja sentimental, se defendieron ante las críticas por la decisión de la Fiscalía de llamar a interrogatorio a la exmandataria. 

De acuerdo con la Fiscalía, el llamado a interrogatorio es por presuntos actos de corrupción destinados al metro de Bogotá que, según interceptaciones telefónicas, habrían terminado en la campaña política de su esposa, la congresista Angélica Lozano. 

La diligencia de interrogatorio de indiciado será el próximo 16 de mayo a las 8:30 de la mañana. Los delitos por los que se le investigan de manera preliminar son cohecho propio, enriquecimiento ilícito e interés indebido en la celebración de contratos.

Esta es la defensa de López y Lozano 

Tanto la senadora como la exmandataria local publicaron un video en el que Angélica Lozano explica en qué va la indagación preliminar “por una gran mentira sobre el metro”.

Así, Lozano dijo que “la revista Semana publicó una portada que decía ‘Se robaron 6.000 millones de pesos del metro para una campaña’. Ese tramo del metro al que hacen referencia fue firmado y contratado por Enrique Peñalosa en 2019”. Esto, para ella, es una información absurda, porque las fechas no coinciden, ya que su campaña para el Senado fue en 2022.  

“Resulta que el 13 de octubre la Corte Suprema de Justicia me citó a mí y citó a los dos personajes de una grabación que fue transcrita parcialmente, unos fragmentos fueros publicados, no completamente. Esas dos personas son un ciudadano colombiano mayor, que desayuna y queda libre, él mismo reconoció que lo que dijo es mentira, que no conoce a nadie: ni la campaña ni mucho menos plata. El otro es un ciudadano chino que vive en Colombia hace más de 20 años y que es una víctima del personaje hablador. Ellos se conocieron porque uno le vendió una propiedad al otro”, detalló la congresista. 

Según cuenta Lozano, la Corte Suprema, que es la encargada de investigarla a ella –porque tiene fuero– la llamó el 13 de octubre. En el caso de Claudia López, el ente encargado de investigar es la Fiscalía, que la llamó luego de haber recaudado las pruebas. 

En ese sentido, la senadora mencionó que “la otra semana Claudia (López) va a tener la diligencia en la Fiscalía y eso lo que va a permitir cerrar la preinvestigación”.  

Así mismo, recordaron que la revista Semana “reconoció en octubre de 2023 que el ciudadano mayor reconoció que fue un chiste”.

Esta defensa se suma al comunicado que publicaron en la tarde del miércoles, en el que mencionan que el origen de la investigación preliminar corresponde a “un montaje”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí