Con 24 años, Gina Vanessa Silva es la mandataria más joven de Colombia
29 Diciembre 2023

Con 24 años, Gina Vanessa Silva es la mandataria más joven de Colombia

La mujer de 24 años quedó electa con más de 2.000 votos en Herveo, un municipio de 8.000 habitantes. Desde la Alcaldía, espera demostrar el liderazgo de las mujeres, impulsar las vías terciarias y la agricultura de aguacate y café.

Por: Pía Wohlgemuth N.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Gina Vanessa Silva ganó las elecciones para ser la alcaldesa del municipio tolimense de Herveo. 2.331 personas, de unas 8.000 que viven allí, la eligieron como la primera mujer que liderará el pueblo y la mandataria más joven de Colombia.

Con solo 24 años, la estudiante de derecho de padres campesinos quiere trabajar por las vías terciarias del municipio e impulsar la agricultura de su región. Ve en su elección un cambio de perspectiva de los hervenses y espera, en los próximos tres años, demostrar el poder de liderazgo de las mujeres. Uno de los cambios que trae a su mandato es nombrar a su papá como gestor social, pues normalmente este cargo lo ocupan las parejas de los alcaldes, con el título de primera dama.

En entrevista con CAMBIO, habló de esto, de sus orígenes, de sus metas, y de su postura política. Es del Partido Conservador, cercana al senador y exgobernador investigado Óscar Barreto, cuya gestión defiende.

CAMBIO: Hablemos de sus orígenes, ¿toda la vida ha vivido en Herveo? 

GINA VANESSA SILVA: Sí, señora, yo soy nacida acá. Mis padres son de raíces campesinas. Mi padre se crió en el campo, fue recolector de café. Mi familia toda es del municipio de Herveo.

CAMBIO: ¿Usted también trabajó en el campo?

G.V.S.: Cuando yo nací mis papás estaban emprendiendo en un negocio, en un almacén, una miscelánea en la cabecera municipal de Herveo, Tolima. Entonces, hasta que yo tuve cinco años vivía entre Herveo y la finca, con mi abuela paterna. Cuando cumplí cinco años me vine a estudiar acá a la escuela Santa Rita. Ahí es cuando empezó el tema de estar con la gente. Gracias al negocio que tenían mis papás tuve la oportunidad de conocer a la gente, sus casas, sus necesidades y empezar a hacer un trabajo social.

Vanessa Herveo

CAMBIO: Cuénteme de su vida actualmente...

G.V.S.: Yo vivo acá en Herveo, vivo con mi madre. Mi padre va a ser mi gestor social en la administración. Soy estudiante de derecho y tengo una empresa donde cultivamos aguacate hass para exportación.

CAMBIO: ¿A qué se refiere con que va a ser su gestor social?

G.V.S.: En los gobiernos siempre se tiene una primera dama, una gestora social, pero en este caso designé a mi padre como gestor social. 

CAMBIO: ¿Cuál va a ser su rol? ¿En qué proyectos se va a enfocar?

G.V.S.: Yo he venido pensando que el país o el mundo nunca se preparó para que las mujeres gobernáramos. Por eso siempre es primera dama, nunca pusieron un nombre para que una mujer pusiera a su hijo, a su esposo, a su padre. Siempre asignan una mujer, entonces creo que también es un avance en esto de los espacios para las mujeres. Y por eso decidí poner a mi padre, que hará todo un trabajo social con diferentes grupos poblacionales, con las mujeres, con los jóvenes, con los niños. 


CAMBIO: ¿Es la primera vez que hay una mujer alcaldesa en Herveo?

G.V.S.: Yo fui candidata a la Alcaldía de Herveo en 2019. Fui la primera mujer en postularme acá en el municipio, quedé de segunda en la contienda electoral. Ahorita vuelvo y me postulo y pasa algo extraordinario acá: en esta contienda solo salimos cuatro mujeres como candidatas. Creo que eso debe ser el resultado de que yo lo hubiera hecho esa primera vez. Se abrió un espacio, se cerró una brecha. Yo soy la primera alcaldesa en la historia de Herveo.

CAMBIO: ¿Cómo está su Herveo en materia de derechos de las mujeres?

G.V.S.: El hecho de que haya una mujer como alcaldesa, la más joven del país, es un avance. Decir que hoy tenemos programas sociales por parte del Gobierno donde se hayan beneficiado acá mujeres, pues está muy bajo, pero las mujeres, desde su propio liderazgo, han podido avanzar. Yo tengo que demostrar que a las mujeres no nos pueden simplemente identificar por el color del cabello, por la estatura o por cómo nos vemos, sino por lo que hacemos también. Creo que es muy importante que no nos vean como un objeto, sino como seres humanos actuantes y aportantes, que es mi objetivo. Mi gabinete va a ser conformado por un 80 por ciento de mujeres del campo, de centros poblados, de los corregimientos. Se hizo una distribución para elegir al gabinete, trayendo personas de cada territorio.

CAMBIO: ¿Qué la motivó inicialmente a entrar en política tan joven? ¿Tuvo algo que ver la carrera de derecho que está cursando en este momento?

G.V.S.: La razón principal fue la crianza de mi padre, el contexto en el que me crie, desde el comercio. Eso me hizo enamorarme profundamente de mi comunidad, ver las necesidades que se van volviendo propias, donde uno quiere ayudar a resolver. Fue un trabajo que yo iba haciendo sin pensar que iba a entrar en política, pero me di cuenta que la política es el instrumento para servir. Hablo de la política que se hace desde la ética, la que se hace respetando el presupuesto, gobernando para servir. Para mí es un reto poder demostrar que hay buenos políticos, que lo podemos hacer sin intereses económicos, que podemos hacer política para la gente, que podemos ser cercanos a la comunidad y, por supuesto, demostrando que los jóvenes y las mujeres lo podemos hacer muy bien. 
Yo lo que más espero es que la vicepresidenta y el presidente Petro, que le quieren apostar a los municipios de cuarta y quinta categoría, se den cuenta de que en Herveo podemos hacer un excelente trabajo. Si nosotros tuviéramos vías terciarias e inversión, seríamos una tierra que puede sostener la comida de muchos colombianos.

Vanessa Herveo


CAMBIO: ¿Cuál es la mayor necesidad de Herveo?

G.V.S.: No hay solo una, hay muchas. Yo le apostaré profundamente a restablecer los principios y valores, y no hablo desde la religión o de la moral, hablo de la ética. Devolver la confianza en la política a la gente y demostrarle a la gente que la función pública es para servirle a los ciudadanos.

Quiero hacer de Herveo un municipio visible en materia agrícola, mostrar una producción tecnificada, donde podamos apostarle a certificar a los aguacateros para que lleguen a cultivos internacionales. Aparte, incentivar la siembra de café y apostarles a cafés exóticos para que también lleguemos a mercados internacionales y ganarse la Taza de la Excelencia. Quiero dejarles el mensaje a los jóvenes de que el campo no es un castigo.


CAMBIO: ¿En qué parte del espectro político se ubica? Se lanzó por el Partido Conservador, la Liga de gobernantes anticorrupción y Alianza Democrática Amplia (ADA).

G.V.S.: Yo soy del Partido Conservador en el departamento del Tolima, de la escuela y de la organización del senador Óscar Barreto Quiroga, pero más que eso, soy por y para el pueblo, más que encacillarme en una ideología.

CAMBIO: Él en este momento está investigado por corrupción por la Corte Suprema de Justicia. ¿Ustedes mantienen contacto? ¿Quiere decir algo al respecto?

G.V.S.: Sí, por supuesto. Óscar Barreto ha sido el único que, cuando fue gobernador, nos ha traído una inversión importante al municipio de Herveo. Si nosotros ayudamos o pertenecemos al equipo de Óscar Barreto, es porque ha hecho un Gobierno en el territorio, no en el escritorio, de manera permanente, ayudándonos a solucionar las necesidades de la población de acá. Respecto al tema de la investigación, muchos políticos están investigados, pero ya la realidad, a que saquen verdaderamente una conclusión de que lo hizo o no lo hizo, es la justicia la que debe dar los resultados.

CAMBIO: Le cambio de tema, ¿se ve en el Congreso, en la Gobernación o hasta en el Gobierno nacional, en el futuro?

G.V.S.: Por supuesto. Yo no me pongo un techo, no me pongo un límite, sé que desde mi liderazgo daré todo de mí y claro que quiero hacer un tema regional, liderando en el departamento del Tolima. Para mi proyecto político también es importante poder llegar al escenario nacional, para mostrar verdaderamente las necesidades que tenemos acá. Muchas veces podemos ver cómo hacen normas, cómo hacen proyectos desde el Gobierno nacional que no benefician a la gente que lo necesita. Las necesidades que tenemos son diferentes y muchas veces eligen a personas en cargos que no conocen las vías terciarias, las necesidades de los campesinos, que no saben qué está pasando acá. Por supuesto que espero llegar a la política nacional, desde el trabajo que estoy haciendo en el departamento.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí